El Programa KiVa de Finlandia

Finlandia ha diseñado el modelo definitivo para combatir eficazmente bullying. KiVa -del finlandés  Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar)– es el programa estrella que ha sido importado por diferentes países tras el éxito rotundo cosechado en el país nórdico.

El revolucionario modelo finlandés busca atacar la lacra del acoso desde el núcleo del problema, el grupo de menores. Cuando se producen situaciones de bullying o ciberbullying existen tres tipos de actores: el acosador, la víctima y los testigos. KiVa centra su acción en este último grupo. Una simple risa de aquellas personas que observan el ataque puede hacer creer al acosador que nada de lo que hace está mal y alentarle a continuar con sus conductas dañinas. La clave del método es lograr que los testigos no participen en el acoso, que empaticen y defiendan a la víctima. De esta manera el acosador puede comprender que sus actitudes no son correctas y se verá obligado a corregirlas.

Los datos hablan por sí solos. Tras su implantación desde 2007, fecha en la que nació el programa, en un 90% de los colegios del país las cifras de acoso a menores en las aulas ha descendido drásticamente. Un estudio en 234 escuelas de Finlandia liderado por la Universidad de Turku, institución precursora del programa, ha revelado que KiVa fulminó el acoso en un 79% de las escuelas y lo redujo en otro 18%. Tras un año de implantación, se descubrió que la cifra de niños atacados en los colegios descendió en un 40%. Unos valores que hacen sombra a los tradicionales métodos antibullying centrados en la protección de la víctima por una autoridad. Estos valores, además, han ido acompañados de un aumento del bienestar en las aulas y de una mejora del rendimiento escolar de los alumnos.

 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

One thought on “El Programa KiVa de Finlandia

  • 13 octubre, 2015 at 8:43 pm
    Permalink

    Me parece lo más acertado, ya que aparte de noser complices de la agresión (con nuestras sonrisas), le hacemos ver al agresor, lo mal que está actuando.

    Reply

Deja un comentario