¿Consumar nueva aberración?

Como ya lo hemos comentado, el MINEDU y los legisladores preparan modificaciones a la Ley 29719 con el propósito de mejorarla, lo que en principio no nos parece mal. Todas las normas legales son siempre incompletas porque la dinámica social las deja anacrónicas muy rápidamente y su aplicación por jueces de dudosa competencia moral y racional llegan a ser calculadas arbitrariedades para las partes.

El anteproyecto de esta modificación que se pretende aprobar contiene un artículo que debe preocupar a la ciudadanía y a los profesionales, por que configura una prueba de lo que puede ser capaz el tenebroso maridaje entre  la ignorancia y el abuso de poder.

El artículo 3, que lleva por Título Contratación progresiva de Profesionales, en su segundo parágrafo dice: “En los lugares donde aún no exista un profesional de Psicología o Trabajo Social, excepcionalmente, las instituciones educativas públicas y privadas pueden celebrar convenios para la designación de egresados de las citadas carreras profesionales”

El Decreto Ley Nº 23019, ley de creación del Colegio de Psicólogos del Perú, en sus Artículos 2 y  3 indican que para ejercer como psicólogo son necesario dos requisitos: el título profesional y el registro de colegiatura. La mismo ley en el Artículo 4 expresa que uno de los fines del C.Ps.P. es “regular la práctica profesional”.

Tenemos, entonces, que el MINEDU y el Congreso pretenden legitimar el ejercicio ilegal de la profesión, con lo que atropellan los derechos de los profesionales de la psicología. ¿Y el Colegio de Psicólogos del Perú y su responsabilidad de proteger el ejercicio legal de la profesión? 

 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

2 thoughts on “¿Consumar nueva aberración?

  • 19 septiembre, 2015 at 12:15 pm
    Permalink

    La verdad que no sorprende esa pretencion del MINEDU Y loa legisladores respecto a la dacion y modificacion de sus leyes, si bien es cierto que la presencia de psicologos o trabajadores sociales es fundamental en las II.EE, estos deben reunir todos los requisitos que sus respectivos colegios contemplan es su normativa, y es el mismo congreso en su pretendia modificatoria de la Ley 29719 estipula que se pueden establecer convenios con los respectivos colegios para que dichos profesionales pueden ejercer la profesion sin contar con el respectivo titulo profesional, vulnerando asi la Ley 23019, Lo que ocurre es que al ver que no existe presupuesto para la contratacion de los mencionados profesionales entonces no les queda otra que pretender la celebracion de convenios entre las partes para contar con los mismos, aun sin contar con el titulo profesional, lo que relevaría al estado del pago de los respectivos haberes, pero es el Colegio quien debe pronunciarse al respecto y no aceptar la violacion de los 2 y 3 de la Ley23019.

    Reply
  • observatorioperu123
    23 septiembre, 2015 at 8:03 am
    Permalink

    Dos cosas deben quedar claras: la inexistencia de suficientes psicólogos y la falta de presupuesto para la incorporación de psicólogos no son las verdaderas razones de estas pretensiones ilegales del MINEDU y el Congreso, aunque nada de esto justifica el inexplicable silencio del Colegio de Psicólogos del Perú ante estos atropellos contra sus profesionales.La verdadera madre del cordero es que a este sistema neoliberal, ahora representado por Humala, no le interesa una educación basada en una visión divergente de la realidad, el respeto a los derechos humanos y una educación ciudadana de naturaleza reflexiva y crítica. Para consumar esta política educativa inhumana y maniquea no tienen reparos de ningún tipo, si siquiera el respeto a sus propias normas legales.

    Reply

Deja un comentario