Todos los estudiantes son iguales?

Nos ha sorprendido que algunas instituciones educativas enseñan a sus alumnos a que todos son iguales, con lo que pretenden propiciar una escuela más inclusiva y equitativa. Estas en un error, y muy grave, porque los estudiantes son todos diferentes, lo que es parte unívoca de la diversidad, y el carácter inclusivo de las instituciones educativas estriba precisamente en reconocer esta particularidad y educar a los estudiantes en aceptar, valorar y respetar la diversidad, auténtica riqueza humana.

Frente a esta diversidad la escuela debe educar en que todos tienen los mismos derechos, independientemente de sus diferencias, y que no deben ser marginados ni excluidos en razón de su etnia, religión, género, cultura o clase social. Reconocer que existen colegios en donde se aceptan a los estudiantes en función a su credo religioso, ya es hablar de una educación exclusiva, no inclusiva; o en razón al género (colegios de mujeres y varones); también existen jerarquías entre los colegios particulares de acuerdo a las posibilidades económicas, y también la gran diferencia entre colegios públicos y privados. En suma, la educación en el Perú está muy lejos de ser una educación inclusiva, aunque los discursos se empecinen en hacernos creer lo contrario.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

One thought on “Todos los estudiantes son iguales?

  • 24 marzo, 2015 at 10:28 am
    Permalink

    Cometemos errores al decirle a los alumnos que todos somos iguales, debemos explicarle la variedad de razas, talentos, clases sociales, conocimientos, personalidad y otros. indicándoles que la variedad es respetable y que todos tenemos derechos.

    Reply

Deja un comentario