Igualdad o paz escolar?

La convocatoria que promueven todas las instituciones educativas a la Paz Escolar tiene visos de ser la mayor aspiración de todos sin excepción alguna. ¿Quién se atrevería a objetarla? Nos parece que, una vez más, la carreta se coloca delante de los caballos. 

Para conquistar la Paz Escolar se hace necesario que la escuela institucionalice la igualdad entre todos los actores educativos. La igualdad es el objetivo supremo de la convivencia democrática y el camino más confiable para alcanzar la solidaridad y la tolerancia que generen una relación de bienestar y satisfacción para todos. Es decir, la Paz Escolar que se propone no puede existir mientras se mantenga un sistema de gestión basado en el modelo poder-sumisión.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

17 thoughts on “Igualdad o paz escolar?

  • 1 marzo, 2015 at 5:39 pm
    Permalink

    La igualdad es fundamental porque es uno de los caminos que nos conduce a la Paz Escolar, Tenemos la obligación de sensibilizar, para que el alumnado tome conciencia y reconozca la importancia de la DIVERSIDAD de cada persona, cada uno es único e individual. Debemos plantear alternativas o programas primeramente de prevención, y de intervención para mejorar la convivencia, solucionar conflictos, programa preventivo de los derechos del niño, de valores, de habilidades sociales, de autoestima, antibullying etc… todos ellos aportan en aprender a convivir y vivir en dignidad, lo que genera conciencia en la igualdad de oportunidades y reduce la violencia entre personas todo esto no orienta hacia una Cultura de Paz, 3 fomentando climas institucionales, amigables, integradores y estimulantes”.

    Reply
  • 1 marzo, 2015 at 5:40 pm
    Permalink

    La igualdad es fundamental porque es uno de los caminos que nos conduce a la Paz Escolar, Tenemos la obligación de sensibilizar, para que el alumnado tome conciencia y reconozca la importancia de la DIVERSIDAD de cada persona, cada uno es único e individual. Debemos plantear alternativas o programas primeramente de prevención, y de intervención para mejorar la convivencia, solucionar conflictos, programa preventivo de los derechos del niño, de valores, de habilidades sociales, de autoestima, antibulliyng etc… todos ellos aportan en aprender a convivir y vivir en dignidad, lo que genera conciencia en la igualdad de oportunidades y reduce la violencia entre personas todo esto no orienta hacia una Cultura de Paz, 3 fomentando climas institucionales, amigables, integradores y estimulantes”.

    Reply
    • 3 marzo, 2015 at 1:56 am
      Permalink

      considero que siempre será bueno que dentro del aula existan jerarquías (alumno-docente) ya que es bueno que exista una persona que guíe a los demás; sin embargo esto debe darse en un ambiente de igualdad y reciprocidad en derechos. es evidente que las autoridades aún no entienden esta situación y siguen viviendo en el pasado

      Reply
  • 1 marzo, 2015 at 5:42 pm
    Permalink

    La igualdad es fundamental porque es uno de los caminos que nos conduce a la Paz Escolar, Tenemos la obligación de sensibilizar, para que el alumnado tome conciencia y reconozca la importancia de la DIVERSIDAD de cada persona, cada uno es único e individual. Debemos plantear alternativas o programas primeramente de prevención, y de intervención para mejorar la convivencia, solucionar conflictos, programa preventivo de los derechos del niño, de valores, de habilidades sociales, de autoestima, antibulliyng etc… todos ellos aportan en aprender a convivir y vivir en dignidad, lo que genera conciencia en la igualdad de oportunidades y reduce la violencia entre personas todo esto no orienta hacia una Cultura de Paz, fomentando climas institucionales, amigables, integradores y estimulantes”.

    Reply
  • 2 marzo, 2015 at 11:05 pm
    Permalink

    Todas las personas somos iguales y distintas a la ves. Somos iguales en derechos básicos como el derecho a la vida, al respeto, la salud, y también somos diferentes en creencias, razas, valores… Sin embargo considero que el creerse superior, la discriminación, el fomento del odio, la soberbia y el maltrato son cosas que generan más violencia entre las personas. Por lo tanto se debemos educar en aprender a tolerar y aceptar que somos muy diversos y en ello radica nuestra riqueza cultural. La alienación y los estereotipos son difundidos por los medios de comunicación y ello también genera la intolerancia. Ante ello la educación y la información son cosas importantes para aprender a comprendernos y trabajar como personas, como una gran raza humana que formamos todas las razas

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 3:52 am
    Permalink

    Si eso es lo idóneo pero la realidad es otra en la que se pregona a voz alta Cultura de paz en las I.E, pero con las acciones se expone otra cosa y están evidente cuando se hace exenciones o hacen preferencias con los alumnos generando rivalidades entre sus ellos.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 3:52 am
    Permalink

    Es necesario que existan ambas, porque la paz escolar y la igualdad son complementos, es por ello que las instituciones educativas tienen que tener a estas como valores principales e inculcar día a día a todos los participantes de dicha institución, sin importar la jerarquía que estos tengan. Se tiene que trabajar con programas de prevención, orientación psicológica en el que no solo participen los alumnos sino y trabajadores sino los padres de familia.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:19 pm
    Permalink

    creo que la igualdad es imposible en cualquier ámbito, lo que se debe hacer es entrenar en habilidades sociales a todos los alumnos, y desde ahora educar a los jóvenes para cuando ellos sean padres impartan valores en sus hijos.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:35 pm
    Permalink

    creo que la problemática en el ámbito escolar es muy compleja y necesita de que todos los actores educativos se involucren en este tema, la igualdad jamas se podrá lograr en ningún tipo de instituciones, se debe diseñar programas de prevención donde se aplique a los jóvenes para que en el futuro impartan a sus hijos.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:39 pm
    Permalink

    Es sumamente indispensable que exista paz escolar e igualdad para que se torne un clima adecuado en el ámbito escolar . Así mismo el ser humano merece respeto y también ser escuchado ya que la igualdad refiere a ello, nadie debe ser menospreciado o humillado por ciertas características o diferencias, sean de tipo intelectual o racial.

    Reply
    • 7 marzo, 2015 at 3:10 am
      Permalink

      Yo creo que no debemos de hablar de igualdad, puesto que las personas somos diferentes, únicos, e irrepetibles; es lo que nos identifica y diferencia de los demás. Es entonces que surge la necesidad de respetar las diferencias para poder convivir en paz

      Reply
      • 7 marzo, 2015 at 3:11 am
        Permalink

        o creo que no debemos de hablar de igualdad, puesto que las personas somos diferentes, únicos, e irrepetibles; es lo que nos identifica y diferencia de los demás. Es entonces que surge la necesidad de respetar las diferencias para poder convivir en paz

        Reply
  • 3 marzo, 2015 at 7:54 pm
    Permalink

    La igualdad juega un papel importante para alcanzar la paz escolar, donde los alumnos reconozcan que todas las personas somos diferentes pero iguales en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos, por otro lado somos diferentes en valores, opiniones, ideas y creencias.
    Nuestro objetivo debe ser educar para aprender a ser tolerantes y felices con nuestras diferencias lo que nos hace únicos y especiales.
    Por otro lado la implementación de programas preventivos y de intervención para mejorar y aprender a convivir sin violencia, lo cual favorecerá en la solución de conflictos buscando las alternativas adecuadas y sin olvidar de respetarnos unos con otros.

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 12:28 am
    Permalink

    todo el tiempo se viene hablando de derechos pero nunca se los respeta ni siquiera quienes pregonan, estamos en un mundo que solo se habla y no hace nada. lo cual se ve muy reflejada en los centros educativos en donde muchos profesores actúan de manea injusta con los alumnos por muchos motivos. con respecto a la paz, pues todos buscan y desean pero nadie hace nada para ello, solo pensamos egoístamente, pero la paz empieza por uno mismo, para darlo a la sociedad y se vea reflejado en el bienestar de todos nosotros como seres humanos con derechos que deben ser respetados y valorados, de ahí parte la igualdad.

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 12:55 am
    Permalink

    En la actualidad podemos apreciar que en las escuelas existe ciertas normas de convivencia las cuales todos los actores educativos deberían respetar; pero encontramos que estas reglas solo son aplicables a los atores más débiles, que para el caso son los estudiantes; puesto que si estos las incumplen se les aplicaría una sanción; y esto es visto como una supuesta “igualdad” puesto que estas sanciones se les aplica a los actores débiles sin discriminación; sin embargo, los actores educativos con cierto poder en la mayoría de los casos burlan las normas y no reciben ningún tipo de sanción; dejando entrever que no existe una igualdad puesto que igualdad sería una correcta aplicación de las normas a todos los actores educativos, y solo de esta forma se podrá llegar a una paz escolar.

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 3:28 am
    Permalink

    Los educadores de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, deben tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado; siendo ésta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. Debemos crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad.Educar significa promover el desarrollo integral de las personas, por lo que resulta necesario favorecer ese valor entre el alumnado para superar las limitaciones impuestas por el género a través de un trabajo sistemático de la Comunidad Educativa. Desde la familia y en la escuela se proporcionan modelos de conducta y se imponen comportamientos que los medios de comunicación y el grupo de iguales les refuerzan. Por ello, el proceso de coeducación comienza en la familia y la escuela. Siendo los primeros espacios de socialización desde los cuales se compensan los desajustes de origen diverso, como aquellos que provienen de perjuicios sexistas que pueden incidir en el desarrollo de los niños/as en sus primeros años.
    Los alumnos/as deben estar abiertos a todo tipo de cambio y movimiento social, por lo que se les educará en la libertad, en la justicia y en los valores éticos. Se hará hincapié en la adquisición y ejercicio de los valores y derechos humanos como base imprescindible para conseguir el pleno desarrollo del alumno. Se fomentará el respeto y aprecio a las libertades y diferencias individuales y colectivas dentro de los principios democráticos de convivencia.

    Reply
  • 25 marzo, 2015 at 12:59 am
    Permalink

    Los maestros no debería creer que son los dueños dela verdad. hay que entender que los alumnos tienen los mismos derechos y la misma capacidad para poder refutar distintos temas en discusión.

    Reply

Deja un comentario