Una implicancia del anonimato en la red

De hecho, son numerosos los riesgos a los que están expuestos los nativos digitales. Se conoce que el anonimato en que se escudan los agresores es una garantía para que no sean identificados y actúen con mayor impunidad. Pero hay que considerar, en especial, una situación muy dañina para la víctima y el agresor, la que consiste, por parte del agresor, de que al no presenciar las reacciones de la víctima,  desinhibe su agresividad y  a consecuencia de ello despliega una propuesta agresiva despiadada y cruel contra la víctima. Por su parte la víctima experimentará un dolor más intenso y duradero que le resulta  devastador para su estabilidad social y psicológica. 

No todos los agresores tienen este comportamiento ni todas las víctimas presentan la misma sensibilización en sus respuesta, es cierto, pero este hecho debe ser evaluado en la intervención.

.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

8 thoughts on “Una implicancia del anonimato en la red

  • 18 marzo, 2015 at 4:17 am
    Permalink

    A diferencia del bullying que es presencial y donde el agresor podía medir el grado de agresión con su victima al punto de sensibilizarse y parar, en el ciberbullying el agresor no se le conoce por ende la agresion verbal que dará a su victima sera mas intensa y despiadada. En estos casos se recomienda que la victima no calle ante estos ataques y busque ayuda a un adulto, así mismo no responder a los mensajes del agresor ya que se puede intensificar.

    Reply
  • 19 marzo, 2015 at 3:22 am
    Permalink

    Es real que el cyberbullying abarca un espectro más amplio de características y factores que considerar al momento de plantear una intervención,especialmente considerando que lo que se busca es lograr que tanto agresor y victima logren una estabilidad psicológica . Por ello resulta importante sensibilizar a los agentes educativos, padres de familia, profesores y tutores acerca de la importancia de fomentar valores como la empatía, solidaridad y el respeto por la dignidad de los demás a en niños y adolescentes y a su vez al identificarse sospechas de la presencia de casos, establecer una comunicación eficaz que permita la apertura de los niños y adolescentes para compartir esta situación y poder intervenir en el momento adecuado y evitar la posibilidad de un daño permanente.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 2:06 am
    Permalink

    Para empezar, si el agresor presenta o actúa con dicha agresividad es porque quizás le falta apoyo, demanda atención, necesita afecto o fue tratado de la misma forma, y quiere de alguna manera “vengarse” lastimando a otras personas, según su concepción, a los que considera más debiles.
    El anonimato en la actualidad es muy utilizado por los adolescentes, ya que es la manera más sencilla de insultar, hacer que una persona se sienta mal, sobretodo que nadie se de cuenta.
    Es muy importante elaborar y ejecutar un proyecto, dirigido a los estudiantes, profesores y padres de familia, sólo con el trabajo en conjunto de obtendrán mejores resultados y evitaremos el ciberbullying.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 3:16 am
    Permalink

    el anonimato suele ser utilizado en adolescentes , sin embargo nuestras autoridades no hacen nada productivo lo adecuado no solo seria trabajar de manera individual con las victimas sino también con los agresores.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 6:18 am
    Permalink

    Un agresor a través de la red no mide sus limites, simplemente ataca con el fin de herir a la victima de la peor manera, mientras mayor sea el daño es mejor para el agresor, no se pone en el lugar de la victima, por lo que en la mayoría de los casos las victimas se sienten en un nivel desequilibrado de estabilidad emocional afectándolos tanto que se dejan intimidar por la vergüenza que le causan estos daños impidiéndole en muchos casos buscar la ayuda apropiada y aveces si reciben ayuda no es mucho lo que se puede hacer como se ve en el caso de Amanda Tood.

    Reply
  • 22 marzo, 2015 at 10:19 pm
    Permalink

    Es muy cierto que a través de la red, el acoso alcanza un descontrol ilimitado, el ciberbullying llega a alcanzar niveles inesperados y escalofriantes, es una pena que al no conocer al agresor, ello refuerce el deseo de agredir con más intensidad. Lamentablemente, este tipo de acoso no tiene un tratamiento legal en el cual se velen por los intereses de los agredidos.

    Reply
  • 23 marzo, 2015 at 3:57 am
    Permalink

    A mi parecer, la mayoria de los agresores posiblemente se comportan así debido que en casa viven en violencia (situaciones de maltrato familiar); por tanto lo que hacen es reproducirla hacia otros ya que para ellos eso es la “normalidad”. Para lograr una prevención de esto primeramente creo yo se debe fortalecer lo que es la educación en valores en casa; de esta manera los hijos reproducirían valores positivos hacia los demás generando una mejor convivencia.

    Reply
  • 24 marzo, 2015 at 1:55 am
    Permalink

    El ciberbullyng a veces no se le brinda la debida importancia por lo mismo que todo ocurre en la red por medio de un anonimado que usa el agresor para poder llegar a cometer su objetivo sin que sea reconocido, asi mismo padres que no manejan el uso de red, no saben como proceder con lo que ocurre en los adolescentes. Un punto escencial en el agresor es que como no puede ver los daños que le hace a la victima este no limita la magnitud el daño social, emocional, psicologico que causa en ella. Para poder confrontar este problema es importante que se brinde información a todos los entes que participan junto con los jovenes sobre el uso adecuado de la red, las posibles daños a lo que uno esta expuesto y que medidas se debe tomar si diera el caso.

    Reply

Deja un comentario