Ciberbullying y el silencio de las víctimas

Se conoce que las víctimas  del acoso virtual, como las del acoso offline, no hablan porque su inseguridad y su marcada timidez, entre otras razones; pero en el caso del acoso virtual nos encontramos en una extraña explicación de su silencio: si denuncian el acoso que sufren, temen que sus padres los priven del empleo de internet y sus teléfonos móviles o, en todo caso, les restrinjan su acceso. Estos niños y adolescentes prefieren soportar el maltrato virtual antes que el apartamiento de las redes sociales en donde pasan mucho tiempo. En este caso, la incompatibilidad de estímulos -sufrimiento y disfrute social- se resuelve a favor de malestar y sufrimiento.

Este es un hecho que los estudiosos no deben pasar por alto y cuidarse de generalizarlo. ¿Que opinan sobre este insólito hecho?

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

One thought on “Ciberbullying y el silencio de las víctimas

  • 25 mayo, 2015 at 3:31 pm
    Permalink

    Al igual que el sexting y/o el grooming el ciberbulying afecta por lo general a jóvenes por ello cabe tomar medidas urgentes al respecto, teniendo en cuenta que la juventud es la principal víctima por estar expuesta a través del internet a este tipo de acoso virtual. Creemos como docentes que es importante que la convivencia en el hogar y la escuela debe estar basada en valores y con la enseñanza pertinente y permanente de habilidades sociales que permitirán al joven poder salir bien librado de este tipo de problema social.

    Reply

Deja un comentario