Tener en cuenta en el ciberbullying

Como bien sabemos, una de las características del bullying consiste en que las acciones de acoso son repetidas en el tiempo. Esto no tiene que pasar necesariamente en el ciberbullying, ya que en estos casos puede ser suficiente que una sola acción de acoso intimidación virtual llegue a tener un efecto dañoso por un tiempo prolongado. La razón es, por un lado, el contenido mismo de la agresión, obviamente; pero el otro aspecto tiene que ver con la distribución que llega a tener el mensaje y la conservación que se haga de ello entre los usuarios.

Es importante que no se descuide este detalle en el estudio del ciberbullying. Lo es para los efectos preventivos que se deben implementar en las instituciones educativas.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

7 thoughts on “Tener en cuenta en el ciberbullying

  • 30 septiembre, 2014 at 12:34 pm
    Permalink

    Concuerdo con lo que dice, basta con una sola agresión en ciberbullying para que tenga un efecto dañino.
    Lamentablemente los adolescentes tienen la tendencia a pensar que todo lo que hacen es en afán de un juego, aunque indirectamente saben que esto llegará a ser visto por todos sus contactos, suelen creer que la “chacota” solo será por un tiempo limitado cuando vienen las consecuencias, en algunos casos se ven hasta sorprendidos, por el efecto producido.
    ¿Cómo puede ayudar la escuela para evitar esto? Pienso que una buena información sobre los efectos y consecuencias hará a los adolescentes pensar antes de actuar, es importante que ellos conozcan que todo lo que publican va a un espacio que no podrá ser recuperado y lo escrito allí en menos de un minuto puede ser visto por muchos de sus contactos en el momento mismo de su publicación.

    Reply
  • 21 octubre, 2014 at 9:54 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con la publicación ya que como se manifiesta el ciberbullyng puede causar daño continuo porque no se sabe con que clase de personas se comunican y como será utilizada la información que solemos utilizar, por ello es recomendable estar en constante supervisión con los adolescentes.

    Reply
  • 21 octubre, 2014 at 9:55 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con la publicación ya que como se manifiesta el ciberbullyng puede causar daño continuo porque no se sabe con que clase de personas se comunican y como será utilizada la información que solemos utilizar, por ello es recomendable estar en constante supervisión con los adolescentes

    Reply
  • 24 octubre, 2014 at 12:49 am
    Permalink

    El ciberbullyng constituye una renovada expresión de este fenómeno haciendo uso, en este caso de las TIC, especialmente de los teléfonos móviles y el internet, para la comisión o difusión de actos de acoso. Tanto como en el bullyng y ciberbullyng se trata de comportamientos que se dan el seno de las relaciones humanas bajo el foco de dos elementos: poder y control. Aquellos que se burlan o agreden difunden estos actos para hostigar a un compañero a través de insultos o sobrenombres, fotos, videos, reenviar un e-mail privado recibido de un compañero a otras personas con la intención de burlarse de él o de ella. Lo hacen para demostrar su poder y ejercer su control sobre otros a los que consideran más débiles a la situación.

    Reply
  • 24 octubre, 2014 at 1:41 pm
    Permalink

    Sin lugar a dudas, esta es una moderna expresion muy violenta que no necesita de las personas una frente a la otra…. existe una pelicula y tambien un video corto referencial muy adecuado para entenderlo donde se ve al joven muy desesperado en ciertos momento del video! donde ya sea en el colegio o en su hogar no dejaba de ser hostigado… eso permite darnos cuenta q no hay limites en cuanto a esta moderna modalidad dañina. Se deberia tomar un plan de accion o cartas en el asunto… ambas partes cambian dia con dia la indiferencia no es una opcion

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 4:58 am
    Permalink

    Sin duda alguna el avance de la tecnología aporta numerosas ventajas, pero, a la vez, abre las puertas a componentes inciertos, que pueden conducir a situaciones difícilmente controlables, ya que cualquier cosa que se haga en la red es pública y la posibilidad de extensión es casi ilimitada. Por ello considero que es necesario que los alumnos conozcan no sólo los beneficios que les aportan los avances tecnológicos, sino también los riesgos que éstos traen consigo. Entre estos riesgos podemos destacar un fenómeno, que cada vez es más común en la red, el ciberbullying.
    Cabe señalar que no es del todo correcto encasillar como negativas o perjudiciales a estas herramientas tan útiles. Debe recordarse que los medios tecnológicos de comunicación son solamente herramientas que se utilizan para cumplir distintos propósitos. De poco sirve que la escuela limite o regule el ciberbullying si los propios padres de familia no limitan el acceso a celulares u otros dispositivos de forma sistemática, regular y responsable. Por ello la práctica del ciberbullying representa, en los hogares y en las escuelas, una problemática grave y de actualidad, que debe tratarse de forma integral, dando preferencia a la prevención o a la identificación oportuna del fenómeno, con la participación de los padres de familia, las autoridades escolares y los propios alumnos.

    Reply

Deja un comentario