Alfabetización emocional en el hogar

El estereotipo de género en nuestra cultura machista sigue intacto, y a partir de este modelo onmipresente en todas las instituciones sociales, incluida la familia, se tiene que a los niños varones se les va a imponer estilos emocionales mas “duros” en cuanto a la expresión de sus emociones. Los niños no deben llorar ni mostrarse muy afectivos con otros niños y adultos, deben ser más resistentes al dolor y al castigo y tienen que ser audaces y rudos; porque lo contrario a ello es propio de las niñas, de las mujeres, del sexo débil. La pobre respuesta emocional que tienen muchos niños está relacionada con estos estilos de crianza. Pero el caso es que esta crianza no solo perturba el desarrollo socio emocional de los niños, como se podrá comprender, sino que además los frustra porque no pueden expresar lo que quieren y sienten. Es de particular importancia que desde la escuela se eduque en la adquisición y desarrollo de las competencias socio emocionales, como bastión para la calidad de vida. (J. Carozzo)

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

18 thoughts on “Alfabetización emocional en el hogar

  • 17 agosto, 2014 at 5:07 pm
    Permalink

    El estilo de crianza de la familia peruana, la sociedad en sí, tiene ya ciertos estereotipos que buscan imponer lo que debe hacer el varón y la mujer. A nivel de aula lo que nos queda por hacer es desarrollar las habilidades que permitan a los jóvenes fortalecer su desarrollo emocional, su identidad. Estudios han demostrado que hay una fuerte relación entre el desarrollo emocional y también el aprendizaje directo. El docente debe crear esos espacios para que los alumnos puedan potenciar sus capacidades, fortalezas y debilidades, a fin de alcanzar no solo sus metas individuales, sino también grupales, independientemente de su género.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 6:31 pm
    Permalink

    Mucho se dice que la educación viene de casa, y no sólo la educación también los valores y el gajo cultural de nuestras familias. Familias que en su mayoría son machistas y que tantos hombres como mujeres siguen un patrón determinado culturalmente para todo tipo de actividades e incluso emociones y sentimientos. Esto como ya se ha nombrado trae un trasfondo machista que se debe contrarrestar desde las familias, la escuela y sociedad en general. Esto permitirá el desarrollo integral de los estudiantes y dejará de limitarlo a ciertas actividades y expresiones de sentimientos o emociones.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 6:39 pm
    Permalink

    Cada sociedad tiene sus esteriotipos sobre como deben de ser los hombre y mujeres, la nuestra a limitado mucho la expresión de las emociones en los varones. Sin embargo a través de la educación se puede dar apertura al desarrollo de estas emociones, existen los cursos de arte (música, pintura, teatro, etc.), educación física (reconocimiento de su cuerpo y necesidades), persona familia y relaciones humanas que deberían ser usados para este fin.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 9:05 pm
    Permalink

    La sociedad y en especial la peruana es muy machista, aunque se esta difundiendo la igualdad de genero no se pierden esas costumbres de que las niñas son de rosa y los hombres de celeste, esta muy arraigado en nuestras mentes que los niños no lloran, si sienten igual que todo ser humano los sentimientos no distinguen genero, por ello se ven reprimidas muchas actividades que se quiere realizar por el que dirán.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 4:44 am
    Permalink

    La estigmatización social de género aún existente en nuestra sociedad. Por ello, se debe iniciar el cambio desde el hogar, enseñando a nuestros hijos la importancia de la igualdad de género y el respeto por los demás. Actualmente, hay docentes que siguen pensando que los hombres son mas “fuertes y que no lloran” y que las mujeres son “débiles y sensibles” pero no es así, hombres y mujeres tenemos emociones, sentimientos que muchas veces queremos compartirlos con los demás. por ello, es importante el autoconocimiento emocional.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 5:38 am
    Permalink

    Estos estilos de crianza que se viene aplicando no solo permiten que los niños no expresen los que piensan sino también lo que sienten, esto los frustra provocando resentimiento. Esto debe ser atacado por los docentes en las aulas, los docentes deben aplicar estrategias y desarrollar habilidades socio emocionales que les permita a los estudiantes desarrollar sus capacidades.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 10:27 pm
    Permalink

    En nuestra cultura existe la estigmatización social de género, aún en el siglo XXI, basado en el pensamiento machista, que limita la expresión emocional de los varones y reforzado por las actitudes y conductas en favor de ella. Por eso el cambio debe partir desde el conocimiento y reconocimiento de las diferentes expresiones, acompañando y guiando a los pequeños en la regulación de ellas. Por eso son los padres o apoderados los encargados de esta labor en los primeros años de vida, luego son los docentes quienes acompañan también en el desarrollo emocional de los estudiantes y reflejan al mismo tiempo su propio desarrollo emocional. Por eso es importante el autoconocimiento emocional y reconocimiento de lo que hay que cambiar, ya que son parte también de la crianza.

    Reply
  • 20 agosto, 2014 at 12:50 am
    Permalink

    En nuestra sociedad se ha visto como el género débil a la mujer donde sus emociones son más visibles que el de los varones, debido a que muchos padres han tomado al sexo varonil como entes de fortalezas y toman a la mujer como entes débil de delicadez, hasta la fecha se puede presenciar esas conductas de los padres hacia los hijos, sin embargo se debe promover ese cambio de trato por iguales ante sus hijos estableciéndose como un modo de crianza desde los primeros años partiendo desde la emoción afectiva, que posteriormente será acompañado por los docentes generando autoconocimiento emocional que permite el desarrollo emocional de los estudiantes.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 4:11 am
    Permalink

    Nuestra sociedad tiene muchos estereotipos desde que nacemos, siempre el varón se le vio como el sexo fuerte y la mujer débil, existe una sociedad machista donde hace falta un desarrollo integral de la familia, la educación debe apoyar a las personas a manejar, controlar, expresar sus sentimientos y emociones a su favor y de los demás la cual favorecerá el incremento en su calidad de vida.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 4:34 am
    Permalink

    Nuestra sociedad ,es machista que se ve reflejada en todas las instituciones sociales incluida la familia en donde se ve observada en los niños varones que se les enseña a reprimir sus emociones .
    Este tipo e crianza no solo perturba el desarrollo socio emocional de los niños, sino que les frustra porque no pueden expresar lo que sienten .
    Por lo tanto , es importante que desde los centros educativos se les eduque en adquirir y desarrollar competencias socio emocionales que les servirá para su calidad de vida.

    Reply
  • 23 agosto, 2014 at 10:43 pm
    Permalink

    Si es tan importante que en casa seamos claros en la forma como establecemos las relaciones de género y que tengamos presente como se sientan desde la familia las bases de la equidad o inequidad de género, por otro lado la escuela no esta ajena a este problema al contrario muchos maestros reproducen situaciones machistas .
    Una escuela democrática tiene un clima escolar democrático suponiendo esto el establecimiento de un conjunto de valores que, marquen el horizonte deseable de la escuela y de las prácticas pedagógicas , pero que pasa si se diferencian y reproducen los estereotipos de género entonces la escuela no es democrática por eso es tan necesario que existan espacios para reflexionar sobre la forma de relacionarnos, que significa reciibir trato igualitario como varón o mujer ,

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 3:13 am
    Permalink

    Gestionar nuestras emociones es un proceso que primero debe ser personal, es importante comenzar a reconocer cuáles son nuestras emociones improductivas, descubrir que etiquetas cognitivas actúan en la interpretación de la realidad. Es un entrenamiento personal y necesario para alcanzar nuestras metas y luego poder disfrutar con ese logro.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 5:23 am
    Permalink

    Lamentablemente en nuestro país hay personas que defienden el machismo como una forma de mantener los valores en estos días, concepto tan errado que sean pasado de generación en generación y esto ha impedido que las personas puedan expresar sus sentimientos y emociones libremente sin embargo esto aún tiene solución ya que tenemos una tarea bien importante que se debe realizar desde los medios de comunicación y enseñar a las personas que desde sus hogares tengan la oportunidad de expresar lo que sienten y piensan dentro del marco del respeto erradicando todos los estereotipos que no permite que vivamos en una sociedad con igualdad de derechos sin distinción de raza y sexo.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 5:34 am
    Permalink

    Aunque queramos negarlo, se observa hoy día una gran brecha en nuestra sociedad y en el sistema educativo, el cual impide el desarrollo de las competencias socio emocionales de los niños y niñas, limitándolos a los comentarios machistas de sus padres, madres y maestros (as), se deduce que la raíz de estas conductas machistas radica en los hogares, convirtiéndose así en una cadena o circulo vicioso que va de generación a generación y que además es reforzado en las escuelas.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 11:35 pm
    Permalink

    El Peru es un pais eminentemente machista y es muy dificil que se pueda educar en habilidades sociales que rompan estereotipos tan arraigados como que los niños son fuertes y las niñas débiles por citar algun ejemplo,es asi que nuestro trabajo de hormiga debe ser eso…equipos cohecionados con un solo olenguaje y una sola meta.

    Reply
    • 30 agosto, 2014 at 5:52 am
      Permalink

      Los educadores tenemos no solo la responsabilidad de educar a los NNA sino a los padres de los mismos si realmente queremos cambios, porque la primera escuela de vida es el hogar, son los padres los primeros maestros y es en el hogar donde se establecen los roles y funciones de género claro esta que es de acuerdo al estilo de crianza que recibieron los padres.

      Reply
  • 2 septiembre, 2014 at 3:55 am
    Permalink

    Nuestro país es muy machista, las costumbres y enseñanzas de nuestros padres esta muy arraigado en nosotros a pesar de la difusión de la igualdad de genero siempre el sexo femenino es discriminado, por esto es importante impartir la igualdad de derechos, de respeto en las II.EE.que nos permita vivir en una sociedad con igualdad de derechos sin distinción de raza y sexo.

    Reply
  • 3 septiembre, 2014 at 10:41 am
    Permalink

    En las IE. Se debe desarrollar habilidades socioemocionales que permitan que el estudiante desarrolle mejor la interaccion con sus pares, aprenda a ser mas tolerante, no discrime y conviva en armonia asi como a reconocer sus emociones como persona que tiene sentimientos, que es capaz de llorar y no por ello ser menos hombre. Es necesario la Psicoeducacion a los padres en el tema de Generos.

    Reply

Deja un comentario