Educación emocional

Es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con el objeto de capacitarse para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar y bienestar personal y social del individuo; tiene un enfoque de ciclo vital que se propone optimizar el desarrollo humano, tiene forma de prevención primaria inespecífica aplicable a diversas situaciones y que pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones o prevenir su ocurrencia (Bisquerra, 2000)

La ausencia de Educación Emocional, es decir el Analfabetismo Emocional (descontrol, labilidad emocional, carencia de empatía, inexistencia de habilidades cominicativas, etc.) explica la agresividad y el fenómeno bullying o comportamiento de acoso y maltrato entre escolares (Vallés&Vallés, 2003)

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

One thought on “Educación emocional

  • 2 julio, 2013 at 5:13 am
    Permalink

    gracias por la informacion, podriamos hacer un paralelo con la resiliencia? por la capacidad de afrontar un conflicto de forma adecuada?

    Reply

Deja un comentario