Selección de mediadores

Preguntan algunos profesores como se deben seleccionar los mediadores y cómo prepararlos.

En la selección se debe tener en cuenta varios criterios personales de los niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo la aceptación, simpatía y confianza que tienen entre sus compañeros, pero también por las habilidades sociales que ha puesto en evidencia para ser más sociables entre compañeros. No se crea que los mediadores deben ser los alumnos más aplicados, por el contrario, a muchos de ellos les falta desarrollar habilidades relacionales.

Una vez efectuada la selección  se les capacita para un mejor desempeño, para lo cual se empieza haciéndoles saber el papel que desempeña un mediador, las reglas de conducta de lo debe animar y las técnicas que conviene emplear para poder ayudar a sus compañeros a resolver un conflicto. El mediador no propone la solución al conflicto sino ayuda a las partes a que lo hagan por sí mismos, y de ese modo los ayuda y alienta para que aprendan a dialogar en procura de solucionar cualquier conflicto que tengan siempre.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario