Perfil del docente ante el bullying

Es una pregunta de una profesora, ¿cual debe ser el perfil de un docente para solucionar problemas del bullying? Aqui no cuenta el perfil, de lo que se trata es que el profesor debe sensibilizarse y capacitarse para trabajar el clima de Convivencia Democrática, para lo cual debe cambiar estilos de vida, adquirir habilidades sociales para relacionarse mejor, mejorar su tolerancia, desarrollar su autoestima, mejorar su comunicación y ser asertivo, etc.  Si alcanza todas las competencias y habilidades señaladas, estará apto para hacer frente al bullying y cualquier otra dificultad que se le presente en la escuela. 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

29 thoughts on “Perfil del docente ante el bullying

  • 21 febrero, 2013 at 4:37 am
    Permalink

    Ser ejemplos y modelos buenos a seguir, sería nuestra arma para contrarestar estas dificultades..debemos seguir preparándonos y usar las estrategias correctas para poder ayudar a los niños y parar con esta vida de vilolencia.

    Reply
  • 21 febrero, 2013 at 5:06 am
    Permalink

    Un docente debe ser un buen estratega es decir usar estrategias adecuadas ante los casos de bullying que se les presente.

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 10:05 pm
    Permalink

    un rpofesor tiene q saber reconocer en primer lugar si existe o no el bullying al saber si existe o no el profesor tiene q hablar con ambas partes tanto como la victima y el agresor y conversar con los padres para que se pueda trabajar en casa y en el colegio y poder solucinar el problema

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 10:59 pm
    Permalink

    De acuerdo a lo expresado anteriormente considero que el docente para enferentar el bullyng debe manejar el iguiente perfil

    1. estar capacitado sobre el tema
    2,sensibilizarse ante este problema
    3. adquirir habilidades sociales
    4,mejorar su autoestima
    5.aprender a ser tolerante
    6, mejorar su comuniacion

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 11:22 pm
    Permalink

    *El maestro debe tener dominio del tema.
    *Debe tener conocimiento de las habilidades sociales.
    *Debe el maestro tener iniciativa y enfrentar alguna situación de bulling.

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 11:38 pm
    Permalink

    Coral: Definitivamente apoyo el factor de “Convivencia Democrática” dentro del aula así como el hecho de que el profesor es el primer agente en promover el mismo; para ello es necesario conocer , empaparse del tema a fondo, ser agente sensibilizador, tener una buena autoestima, ser comunicativo y sobretodo comprometerse con el grupo de personas que esta recibiendo a principios del año. Si no promueve la convivencia democrática y no se compromete tiraría al tacho todo intento para buscar soluciones contra el bullying. Algo más, también debe hacer participar a todo el grupo de personas para que sea efectivo. Estos rasgos deben ser parte del perfil del docente.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:17 am
    Permalink

    Entiendo por sensibilizarse, al hecho que, muchos de nuestros maestros solo cumplen la función de “dar información a los alumnos” y dejan de lado la parte mas importante, formar personas con valores, entonces, para que exista esa convivencia democrática y poder sensibilizarnos, señores profesores observemos el aula no como un lugar de trabajo sino lo mas cercano que tenemos a un hogar, donde nosotros somos aquellos padres que a muchos de nuestros alumnos de seguro les hace falta.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:21 am
    Permalink

    El tema del Bullying nos permite reflexionar profundamente sobre esta problemática REAL que se está presentando en las Instituciones Educativas. El papel que nos toca cumplir a nosotros los docentes es fundamental, por lo tanto el perfil que debemos tener se basa en estar preparados no sólo para brindar conocimientos si no para poder detectar y afrontar en forma asertiva al Bullying, no juzgando al agresor, ayudándolo a darse cuenta de su acción, fortaleciendo el autoestima de la víctima, orientando a los espectadores e involucrando a las familias, integrándolas a la escuela. No seamos indiferentes con nuestros alumnos, ellos son seres humanos sensibles que muchas veces no encuentran el auxilio en sus hogares, por lo tanto nosotros como tutores de aula en la escuela somos sus segundos padres, ganémonos su confianza convirtiéndonos en sus amigos de esta forma podremos resolver esta clase de conflictos, salvar sus vidas y sobre todo lograremos una verdadera Convivencia Democrática en la escuela.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:21 am
    Permalink

    Es cierto, la sensibilización es el primer paso para tomar conciencia y poder actuar. Luego muy importante estar informado sobre autoestima ,habilidades sociales, tolerancia, etc. y actuar,

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:26 am
    Permalink

    CRISTINA P. primero el docente debe observar e identificar los tipos comportamientos de los seres humanos a lo que va a guiar; detectado el problema podra ayudar orientando directamente a los que participan en el bullyng como tambien a los demás.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:37 am
    Permalink

    En primer lugar los docentes debemos estar siempre motivados en realizar campañas para prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el ámbito de la sala de clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atención. El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullyng en el aula de clases. Además, el mayor porcentaje de amenazas, agresiones y maltratos ocurren en la sala de clases y cuando esto sucede convierte a los docentes en espectadores privilegiados de conductas de violencia y acoso, es allí donde debemos actuar con decisión efectiva, con responsabilidad y con el mayor interés en solucionar este gran problema que es de verdad nuestra mayor preocupación.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:13 am
    Permalink

    Desde mi punto de vista considero que todo docente debe ponerse en los zapatos del alumno, muchas veces nos olvidamos que alguna vez fuimos alumnos y cómo nos hubiera gustado que nuestros profesores actúen en ciertas situaciones. Ser sensibles ante el dolor, la frustración de nuestros chicos 🙂

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:29 am
    Permalink

    El docente debe saber sobre el tema para poder actuar de manera correcta ante los problemas que se puedan presentar en su aula así como las características y factores que presenta el Bullying, es importante saber distinguir el presente problema ya que en la actualidad es un tema que ante la sociedad no es muy bien manejado.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:34 am
    Permalink

    Antes de la toma de una decisión el docente debe tener bien en claro que es lo que significa Bulliying para poder tomar una decisión correcta ante las acciones que se presenten, hacer un estudio seguimiento profundo y continuo sobre el y los hechos ocurridos para poder tener una mejor asertividad trabajando en conjunto con los padres de familia.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:35 am
    Permalink

    Como docentes debemos estar atentos frente a estas situaciones problematicas,y prepararnos para poder aplicar las estrategias necesarias,tanto a los alumnos como a los padres de familia..

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:45 am
    Permalink

    En primer paso es la sensibilizacion y la capacitación con respecto al bullying es decir saber reconocer las situaciones que son y no son, llegar a conseguir la confianza de nuestros alumnos en el salón de clases, es decir ser su amigo que haya una adecuada comunicación, adquirir mas habilidades sociales y tener una mejor empatia con nuestros alumnos, logrando una adecuada Convivencia democrática en el salón de clases para poder solucionar los diferentes problemas que se puedan presentar. Atendiendo no solo a la victima sino también al agresor y a los espectadores para lograr la solución del problema que se ha presentado.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:46 am
    Permalink

    Domingo Quispe:
    El docente debe primeramente capacitarse ampliamente sobre el bullying.
    Tratar de conocer plenamente a los alumnos en su trato diario, hacer participar a la totalidad y observar su comportamiento.
    Si llegara a identificar posibles casos de bullying, tomar la iniciativa y aplicar medidas correctivas pedagógicas (no sanciones), promoviendo los principios de la “Convivencia Democrática”.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:50 am
    Permalink

    Definitivamente es un problema que no sólo compete al Docente,sino también al padre de Familia, ello implica trabajar específicamente con los alumnos desde inicio de clases y lógicamente hacer partícipe al padre de familia, para ello el docente deberá tener en cuenta estrategias para identificar este tipo de casos.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:06 am
    Permalink

    Estar en constante capacitación para éste tipo de casos ya que cada vez se presentan problemas como el bullying en las aulas, nosotros como docentes debemos estar atentos e identificar los cambios que se dan en nuestros alumnos, así mismo involucrar a los padres de familia,ya que, ellos tienen mucho que ver en el comportamiento de sus hijos.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:10 am
    Permalink

    Los docentes deben tener conocimiento pleno de lo que significa Bullying, luego entender las formas de bullying que se puede generar dentro de un ambiente estudiantil. Pero no solamente es tener el conocimiento exacto de los términos o de la misma capacitación para hacerle frente a este problemas. Sino es recibir a nuestros alumnos no como alumno sino como un ser humano con todos sus problemas. porque cada alumno, cada ser humano que nos toca guiar trae su propio mundo de problemas donde nosotros debemos de identificar donde esta ubicado él. Debemos ser hacedores y facilitadores, motivadores, organizadores, orientadores, innovadores y sobre todo testificadores de la obra evangelizadora, porque sin Dios no podremos hacerle frete a este problema social que tenemos que enfrentar.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:58 am
    Permalink

    los docentes tienen que saber la relidad de cada tipo de personas que va a orientar en el transcurso del año escolar y tener la capacidad de entender y saber orientarlos y asi juntos poder afrontar el tema del BULLYING.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 3:10 am
    Permalink

    Los docentes deben de ser conocedores referente al tema sobre el Bullyn,ya que se está presentando con fuerza en los colegios,y para ello debemos de empaparnos sobre el tema para poder enfrentarlo.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 4:29 am
    Permalink

    Maria c cortijo.- Un punto de inicio en el perfil del profesor es uso de habilidades de escucha activa, toma de decisiones en situaciones difíciles, habilidades sociales y práctica de una enseñanza interactiva son eficaces herramientas para prevenir el bullying y estar enterado de como se da el fenómeno en clase. De ese modo sensibilizar al alumnado ante la problemática que se da hoy en día en el aula.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 4:30 am
    Permalink

    Considero que todo docente debe estar informado de lo que es el bullyng para saber como actuar ante estas situaciones,pero lo mas importante ponerse en el lugar de nuestros alumnos pues son personas que sienten igual que nosotros sentimos alguna vez que fuimos niños no debemos olvidar eso pues en esa etapa necesitabamos apoyo y en estos casos debemos apoyarlos.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 4:56 am
    Permalink

    Saludos, conocer el perfil de un buen docente, no es tan importante como reconocer las características humanas de este es decir si sabe relacionarse con otras personas de su entorno como familia, amigos y por que es tan importante este hecho, porque el docente trabaja con personas que son los alumnos, y estara conectoado con ellos porque desarrollará una conciencia social con su prójimo y su comunidad en aras del bien común.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 5:23 am
    Permalink

    La tarea recae sobre los docentes principalmente ya que después de los padres somos los que podemos reconocer situaciones de acoso y maltrato en el colegio, por eso debemos de estar informados para utilizar las herramientas necesarias para llegar con la solución de cada caso de bullying.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:48 pm
    Permalink

    El tema de hoy “Bullyng” conlleva a los educadores estar preparados y manejar estrategias valiosos para atacar el tema, y buscar aliados de apoyo como instituciones de consejería , luego hacer entender a los padres de familia e involucrarlos a trabajar en equipo.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:51 pm
    Permalink

    Realmente el docente debe estar preparado para hacer frente a muchas problemáticas en esta ardua profesión, pero lo principal más alla de la profesión es la calidad de ser humanao que se tenga; no todo docente es “maestro”, bien es cierto que debemos de cambiar primero nuestra actitud frente a cada uno de nuestros alumnos, ya que de esa manera tendremos un panorama diferente de no conceptualizar comportamientos sino de pensar que son seres humanos que necesitan de cariño, paciencia y confianza.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 10:06 pm
    Permalink

    Un reconocimiento para todos los profesores y profesoras del Colegio Santo Domingo que han brindado sus valiosos comentarios acerca del perfil que debe reunir el docente en el trabajo por una cultura de paz en la escuela. Destaca la comprensión que tienen sobre el protagonismo de su trabajo y la necesidad de capacitarse para el ejercicio de una labor eficiente. Cabría añadir la importancia de que los docentes abandonen la soledad de sus funciones docentes para integrarse activamente a un trabajo cooperativo.

    Reply

Deja un comentario