Reconocer a la víctima del bullying

Hemos recibido una preocupación de dos padres de familia de un centro educativo de Los Olivos, quienes nos preguntan que si nadie habla sobre el bullying en las es.cuelas, cómo podrán los padres de familia enterarse de lo que les puede estar pasando a sus hijos. Les ofrecemos una información sobre cómo poder reconocer si sus hijos están siendo víctimas de bullying , las que deben tomar en cuenta:

1. Si observan cambios en sus estados de ánimo. Si se muestran inseguros, ansiosos, temerosos, tristes, etc.) y ellos no eran así.

2.  Si su rendimiento escolar ha empezado a bajar sin razón alguna.

3.  Si encuentra señales físicas de haber sido agredido (moretones, arañones, cortes, etc.)

4. Llega a casa con la ropa y/o los útiles escolares rotos, estropeados,

5. Antes de ir al colegio de muestro temeroso y se resiste a asistir a el, no habla de su colegio ni tiene amigos

6. Tiene problemas en sus hábitos de dormir y en los alimenticios.

7. Solicita dinero, o lo hurta,  sin explicar para qué.

8. Presenta somatizaciones (náuseas, dolores de cabeza, diarreas, etc.)

9. Se irrita por cosas irrelevantes.

No es necesario que se presenten todas estas características para que tomen la iniciativa de averiguar que es lo que le viene pasando a sus hijos. Traten de hablar con ellos de modo amable y afectuoso, revelándoles el afán de ayudarlos y de que le brindarán la protección que necesitan.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

4 thoughts on “Reconocer a la víctima del bullying

  • 20 enero, 2013 at 10:50 pm
    Permalink

    me parce un articulo muy interesante ya que los padres de hoy en dia deberíamos tener en cuenta esos signos ,mas bien brindarle confianza a sus hijos, que ellos desde niños sean independientes también cuenta y es muy importante el soporte emocional ya que de eso se a flora la seguridad en ellos .

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 10:06 pm
    Permalink

    Me llama la atención este articulo, el bullying es un problema ya generalizado , que esta en todos, los países, el trabajo que tenemos como psicólogos, y estudiantes, es la labor de prevenir y promocionar, no esperar que llega un acontecimiento deprimente para saber donde están nuestros, debemos expandir la comunicación en nuestros hogares, los padres de familia deben tener un horario y una comunicación fluida y constante con los hijos para saber como le han ido en la escuela, los profesores encargados deben tener mucho ojo, para detectar un problema, y de l mano con una psicólogo, educativo que en estos caso podría ayudar mucho, generar charlar para integrar y crecer como una comunidad solida, respetando cada unos sus derechos sus principios, que se hagan valer por si mismo, y enseñarles a los niños, que cada persona tiene su opinión, que hay que aprender a escuchar y crear un ambiente centrado en el respeto y la confianza con los padres de familia, no es tema que compete solo a un centro educativo, sino a todos, y con mas razón a los psicólogos.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 1:57 am
    Permalink

    Me parece bastante interesante el artículo, es una muy buena manera de identificar, pero creo que se debe trabajar mas en la relación de los padres con los hijos, para que existe un vinculo muy bueno que sea rico en comunicación, para que de esta manera los hijos informen a los padres, y pues siempre estar al tanto de ellos, porque muchas veces en la mayoría los padres les meten la idea sus hijos que si se dejan molestar son débiles y por esta razón , el niño va tener miedo de contar que le suceden cosas, se debe trabajar en la familia y escuela, y sobre todo darle al niño o niña un ambiente lleno de confianza y afectuosidad para que el niño se sienta seguro y pueda acudir a ellos.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 3:56 am
    Permalink

    Muy buenos datos. Además de que nos muestra todo lo que le puede ocurrir al menor al sufrir de bullying. Estas señales sí son importantes tenerlas en cuenta, para poder ayudar a nuestros pequeños y puedan vivir una infancia tranquila y sana (Y).

    Reply

Deja un comentario