Espectadores: tercera parte

Como los espectadores siempre están presentes en el bullying, una de las acciones   preventivas que debe hacerse en los centros educativos en trabajar con este importante segmento. Los estudios señalan que los espectadores son quienes menos compromiso tienen en el bullying porque no son parte directa de la relación de violencia instalada, lo que favorece su convocatoria para ser el principal aliado del docente en el trabajo de desaceleración  de la violencia en la escuela, de identificar a los agresores y las víctimas, de reconocer los lugares en donde se presenta y en referir las modalidades  de abusa que se emplean con más frecuencia.

Los estudios también han reconocido que las chicas se muestran más dispuestas a participar en este trabajo de prevención, en formar parte de los grupos de  acompañamiento a las víctimas y en actuar como mediadoras escolares.

Los espectadores estarían, de este modo, convirtiéndose en un importante factor de protección en la estrategia preventiva que las escuelas deben establecer  a la mayor brevedad, sin que con ello se crea que la participación  de los espectadores será suficiente, aunque sea un valioso engranaje.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

14 thoughts on “Espectadores: tercera parte

  • 21 enero, 2013 at 7:11 pm
    Permalink

    Me parece que los espectadores son los reforzadores de este problema ya que no saben o no son concientes del daño que hacen a la víctima, una risa, una burla que nace por medio del abuso de manera ya sea concecutiva hacia la victima puede ocacionarle una falta de seguridad y más aún su autoestima se ve por los suelos, todo esto sería mejor si desde la primiria se les inculca el respeto hacia sus compañeros.

    Reply
  • 20 febrero, 2013 at 4:52 am
    Permalink

    Nos damos cuenta que los espectadores son aquellos que nos pueden ayuda a controlar los casos de bulling , involucrándonos para solucionar el problema, ellos nos dirán en que momento y donde
    el agresor ataca a su víctima, estos datos nos permitirán tomar las estrategias pertinentes que nos llevara a frenar al agresor y ayudarle para que cambie de actitud, y a la victima para reforzar su autoestima .

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 10:20 pm
    Permalink

    Hacer saber a las personas que por mas que seamos espectadores y no comunicamos lo que este acurriendo pasamos a ser complices del agresor.

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 11:28 pm
    Permalink

    de acuerdo a lo propuestoo poodemos deducir que el trabajo con los espectadores es fundamentalmente convertitlos aliados anti bullyng , la educacion del grupo en valores y habilidades sociales permitira prevenir los casos de bullyng , el grupo se convertira en apoyo de la victima y poder enfrentar coon exito al victimario y tambien antes la presencia de un conflicto puedne actuar como mediadores valdos.

    Reply
  • 25 febrero, 2013 at 11:49 pm
    Permalink

    Los expectadores deben actuar de forma positiva, informando rapidamente a quienes puedan ayudar y no ser parte de alguna agresión observando de forma pasiva.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 12:52 am
    Permalink

    Sin embargo, muchas veces los espectadores sienten culpa por no poder intervenir, por temor a las represalias del agresor o agresores, dar a conocer a los espectadores lo importante de su rol en la solución del problema.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:55 am
    Permalink

    Es necesario sensibilizar al espectador y darle a conocer que él es quien va a dar un cambio al salón, que no se sienta el tira dedo del aula;sino que él cumple una función tan importante como el docente (tutor) que es el de ayudar a un compañero que está sufriendo.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 2:17 am
    Permalink

    Es importante sensibilizarlos y dar a conocer a los espectadores que su rol es muy importante para la solución del problema que con su apoyo podemos ayudar a la victima y al mismo agresor que no deben quedarse sin hacer nada porque se convertirían en cómplices de esta agresión.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 3:00 am
    Permalink

    Desde el primer día de clases se tiene que explicar el tema de Bullying y en especial el espectador, porque mañana mas tarde la victima se convertirá en espectador.
    Incentivar a aquellos que estén como espectadores a tratar de evitar que se de el Bullying en el aula, indicándole que ello no es que el alumno sea el acusador del aula sino el que permite evitar una mala acción a un compañero del aula.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 3:12 am
    Permalink

    Entre los niños y jóvenes , principalmente en los varones de los sectores socioeconómicos más deprimidos, suele estar muy enraizado un concepto similar al de laley del hampa, que se refiere a la delación (soplonería). De manera que al pedir la colaboración de un “espectador”, éste debe tener firmeza de carácter y convicción de justicia, pues, si el ‘reclutamiento’ es oculto, de revelarse se puede perder ascendencia con el alumnado. La colaboración de los espectadores debe solcitarse abiertamente, incidiendo sobre la importancia de la escala de valores, donde la justicia es imprescindible para la convivencia en sociedad.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 3:35 am
    Permalink

    Es importante dar a conocer a los espectadores el rol tan importante que cumplen para la solucionar el problema.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 4:45 am
    Permalink

    Es importante que tratemos de sensibilizar al espectador para que nos ayude a erradicar esta nueva forma de violencia y bullyng,para ello debemos conversar y dialogar mucho con nuestros alumnos para hacerles ver cuan importante y maravillosos son cada uno de ellos.

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 6:13 am
    Permalink

    Es necesario que se pueda sensibilizar a los espectadores, si bien no se puede con todos al menos iniciar con los que son espectadores solidarios de la víctima haciéndoles entender que realizarán un bien mayor si no dejan a la víctima sola primero rompiendo con el silencio; y solo se logrará con comunicación permanente entre el docente y los alumnos (personas).

    Reply
  • 26 febrero, 2013 at 1:30 pm
    Permalink

    es importante sensibilizar a todos nuestros alumnos y reforzar el sentimientos de amistad y solidaridad, sobretodo darles a entender que somos una familia , que son como hermanos y deben protegerse entre ellos, para que de suceder algún inconveniente siempre esten prestos a comunicar lo que sucede y ayudar al que lo necesite.

    Reply

Deja un comentario