¿Sabes que es el grooming?

Se trata de uno de los mayores riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas que navegan en la red sin que tengan la vigilancia y la orientación de los padres y docentes.

Se describe el grooming como una estrategia que utilizan los abusadores sexuales que se encuentran emboscados en la red con el fin de manipular a niños, niñas y adolescentes, ganarse la confianza de la víctima a través de  la niternet y de ese modo tener el control total en el momento de la situación de abuso.

El acosador elige a su víctima y se hace pasar como su amigo de la misma edad y que desea compartir los mismos intereses y gustos. Ganarse su confianza es el paso inicial del acosador, después de lo cual busca que obtener fotografías comprometedoras para usarla como chantaje y tratar de obtener favores sexuales del menor.

Los padres de familia y los docentes deben saber que existen mas de 420 millones de páginas de pornografía en la internet y de que el pedófilo necesita de 3 a 10 minutos para conseguir que el menor se desnude ante la webcam.

Trate de alcanzar una mayor orientación por parte de psicólogos especializados para prevenir estos riesgos.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

12 thoughts on “¿Sabes que es el grooming?

  • 18 enero, 2013 at 8:36 pm
    Permalink

    todo padre esta en la obligacion de velar por la educacion de sus hijos en todos los hambitos necesarios, como la educacion brindandoles apoyo conocimiento ya que no solo los docentes son responsables de que lo niños (as) aprendan conocimientos si no tambien del padre reforzando aquellos conocimientos aprendidos en clases, y lo mas importante es velar por su vienestar, y sobre todo SEGURIDAD; todo padre esta en la obligacion de hacer los seguimientos a sus hijos tanto en el colegio, como en las tareas que desenpeñan dia a dia estos, y verificar que tipo de amistades tienen y mas a un si usa el internet, ya que de esta manera pueda evitar de que su hijo o hija sea victima del acoso como de la violacion.

    Reply
  • 20 enero, 2013 at 6:19 pm
    Permalink

    aparentemente existe la comunicacion entre padres e hijos , pero ¿se esta estableciendo vinculos lo suficientemente fuertes como para generar la confianza de los hijos ? muchos padres desconocen las actividades que desarrollan fuera del colegio , incluso estando con ellos no estan presentes; porque no se cuestionan que la calidad de tiempo implica compartir lo que ellos hacen . incluso si es incomodo es necesario aprender a entender a los hijos y solo se puede entender como son ,viviendo como ellos lo hacen , en toda buena relacion la base es la confianza basta saber eso para evitar problemas como este .

    Reply
  • 20 enero, 2013 at 6:32 pm
    Permalink

    es increible como han cambiado muchas cosas es evidente que los cambios suelen ser beneficiosos , pero en este caso se han suprimido los momentos en familia , los juegos de mesa y las preguntas matutinas por inducirnos en las redes sociales que no es que sean malas , lo malo es el uso que le damos ; tengo la convicion de que si formamos a una familia solida en donde la comunicacion estea presente , a pesar de las situaciones a las que se exponen niños y adolescentes sera dificil acceder a la confianza de los jovenes que saben a lo que son propensos

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 11:42 pm
    Permalink

    Bueno respecto al tema del grooming, tenemos que tener bien en claro que frente a este delito, que actualmente es más común en nuestra sociedad , es fundamental que los niños y adolescentes deben tener mas comunicación con sus padres para así evitar que no los engañen a través de la internet, esta comunicación debe ser clara y precisa para saber a quienes tenemos como contacto y si algo extraño sucede en la comunicación por este medio, indagar con nuestros padres para poder establecer si quien nos habla es en verdad quien se presenta como tal.Este delito se comete ya que actualmente la mayoría de los padres no sabe lo que sus hijos hacen a través de la internet , así arriesgándose que sean víctimas de grooming.

    Reply
  • 22 enero, 2013 at 3:34 am
    Permalink

    muchas veces se da porque el niño o adolescente busca a la confianza o atencion que no tiene en casa en otros, por eso es muy importante pasar tiempo y comunicarse con su hijo. el grooming a aumentado en esta sociedad por que los padres no pasan tiempo con los hijos no le prestan atencion, trabajan mas de 10 horas( no digo que no trabajen, pero siempre deben de estar pendientes de sus hijos, xq peligro siempre va haber y mas aun en internet que el padre ni puede ver lo que el niño hace, por eso se debe educar al niño advertirle sobre eso, pasar tiempo con ellos y con su entorno, no ser tan liberales con niños porque siempre hay peligro y mas aun cuando no sabes quien esta en el otro lado de la computadora

    Reply
  • 20 febrero, 2013 at 5:36 am
    Permalink

    Es de suma importancia la orientación que se les brinde a los estudiantes sobre los riesgos que corren frente a la Internet, sabemos que es una herramienta extraordinaria de información, pero también en mal utilizada por gente inescrupulosa ,que tratan de manipular a los menores con fines de chantajearlos para conseguir favores sexuales y de todo esto debemos prevenirlos ,también deben involucrarse los Padres de Familia que son los que están cerca de ellos y deben tener control de lo que ellos hacer en casa.

    Reply
  • 20 febrero, 2013 at 9:03 pm
    Permalink

    SABEMOS QUE LOS NTÑOS Y NIÑAS QUE SON CIBERNAUTAS POR CURIOSIDAD CAEN CON ESTAS PERSONAS ENFERMAS, PARA PREVENIR SERIA BUENO DIFUNDIR EN FACEBOOK SUS ARTICULOS Y QUE TOMEN CONCIENCIA QUE ESTAN EN PELIGRO.

    Reply
  • 20 febrero, 2013 at 9:36 pm
    Permalink

    Esta modalidad es usada por los pedofilos y por lo tanto los padres y los profesores deben estar atentos a las paginas que visita el menor. Y a la vez, brindarles confianza para que puedan contarles a los padres con quienes conversan y que paginas visitan.

    Reply
  • 20 febrero, 2013 at 9:41 pm
    Permalink

    Pues asi como la tecnología ha traido muchos beneficios hoy en día si no se hace buen eso de ella, puede generar consecuencias emocionales irrebercibles en la vida de una persona, es necesario orientar a los niños y adolescentes en el uso de estas herramientas, no solo desde las escuelas sino tambien desde casa, involucrando a los padres de familia informandolos sobre estos temas y dando pautas sobre como guiar y ayudar a sus hijos.

    Reply
  • 21 febrero, 2013 at 12:03 am
    Permalink

    este tema es lo nuevo en la sociedad y esto ocurre porque los padres de familia no prestan atencion a sus hijos, ni hay seguimientos de los niños tanto., como que hacen en casa,cuales son sus amigos ,como estan en el colegio,
    todo esto que se llama familia se perdio porque los padres no tienen tiempo de nada y solo lo pasan trabajando, y llegan de noche y donde queda el dialogo entre padres e hijos y el seguimiento que ellos tienen que tener, es por eso que los niños y adolecentes se van a las redes sociales para tener amigos y por ahi colarse alguna persona inescrupulosa.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 4:22 pm
    Permalink

    El grooming es una problemática que no solo involucra al menor de edad, sino también a su entorno. El pedófilo aprovecha muchas veces la falta de comunicación en el hogar para ganarse la confianza del niño y así explotarlo sexualmente a través videos, imágenes o encuentros pactados.
    ¿Qué puede hacer el padre o madre al respecto?
    En primer lugar, es importante que los padres prioricen la comunicación con sus hijos: saber qué hacen, con quiénes hablan a través de la red y con qué motivos. Asimismo, es importante explicar a los niños la necesidad de respetar y hacer respetar su cuerpo, es decir, evitar que los toquen o miren.

    Reply
  • 25 mayo, 2015 at 2:39 pm
    Permalink

    Ante esta lamentable situación es responsabilidad de los padres y profesores brindar a los estudiantes el conocimiento básico para poder hacer frente este problema social que cada día crece más, y de manera alarmante en nuestro país, Debemos tener en cuenta algunos aspectos como:
    Comunicación fluida con los hijos.
    El internet debe estar en lugares como la sala en donde exista siempre directamente o indirectamente la presencia de personas mayores.
    Ofrecerles bastante afecto a los hijos, a través de palabras o un fuerte abrazo.
    Pues es necesario señalar que los jóvenes buscan en la calle o en otros lugares lo que no reciben en casa.

    Reply

Deja un comentario