¿Se puede cambiar de piel?

La pregunta se refiere a los cambios de roles entre los agentes del bullying. ¿El agresor puede devenir en víctima?, ¿La víctima puede transformarse en agresor? y ¿los espectadores pueden convertirse en víctimas o agresores? Todo ello viene ocurriendo, lo que obliga a los estudiosos a abandonar los modelos rígidos que se han venido repitiendo al aceptar la triada del bullying sin percatarse de los cambios que se vienen sucediendo. ¿Que opinan sobre este tema? Tenemos más que iremos explicando.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

5 thoughts on “¿Se puede cambiar de piel?

  • 19 enero, 2013 at 10:02 pm
    Permalink

    me parece que ciertamente un agresor se puede convertir en victima, una victima en agresor y un espectador en agresor o víctima, definitivamente depende de la sociedad, la familia y tipo de crianza que recibió, por lo que podría ser estimulante de una persona agresiva, mientras que una victima sintiéndose tan agredida puede convertirse en agresor para que le tengan miedo como el miedo que sentía cuando era victima y un espectador viendo lo que pasa puede copiarlo a veces hasta involuntariamente por lo que las personas deben tener una personalidad integral y basada en lo moral para que no haya violencia como el bullying.

    Reply
    • 19 enero, 2013 at 11:19 pm
      Permalink

      Los cambios de roles expresan la latencia de algo muy peligroso: el incremento de medidas de violencia para asegurarse cierta seguridad personal y la multiplicación de la violencia es vista como necesaria para “eliminar” a los agresores y la agresion

      Reply
  • 22 enero, 2013 at 3:42 am
    Permalink

    definitivamente el cambio de roles se puede dar la victima se puede volver agresor, el agresor en victima y los espectadores en victimas o agresores si no se logra superar el bullying…generalmente si no se soluciona el bullying la victimaa termina siendo un agresor , los espectadores en agresor o victimas y eso se volveria un circulo vicioso, ya que estan conductas son apredindas por eso hay que eliminar esas conductas.

    Reply
  • 15 mayo, 2013 at 3:02 am
    Permalink

    el cambio de roles definitivamente se dara…sin embargo actualmente las medidas para “eliminar” el problema estan generando los mismos, cambiar a la victima del colegio no asegura la resolucion del conflicto, ni las sentencias para el agresor…educacion para el manejo y compromiso es lo que mejora la convivencia escolar.

    Reply
  • 1 junio, 2013 at 10:24 pm
    Permalink

    Claro que si, el cambio de roles en el bullying, es algo que ocurre, muchas veces el agredido se vuelve agresor, el agresor puede volverse victima, los espectadores pueden convertirse en víctimas o agresores, por lo cual es de suma importancia la intervención educativa y modeladora, siendo necesario la actuación de docentes sensibilizados ante el problema.

    Reply

Deja un comentario