¿Existe bullying en la universidad y en las academias pre?

Existen estudios que vienen demostrando que el bullying está presente en las universidades e instituciones militares y policiales. Recordemos que en el Perú un cadete de la Escuela de Policía se suicidó y los familiares informaron a la prensa que el cadete suicida era víctima de bullying por sus compañeros de estudio, además de las otras formas de maltrato que se conocen forman parte de la “tradición” militar entre cadetes y que el novelista Vargas Llosa la hiciera pública en su conocida novela “La ciudad de los perros”.

Recientemente hemos recibido una denuncia de maltrato en  perjuicio de un estudiante de una academia pre universitaria por parte de los docentes y la dirección, la que esta siendo investigada. Este no sería un caso de bullying, claro está, pero  expresa la presencia de la violencia en las instituciones educativas como forma de controlar la conducta de los estudiantes.

Los casos de bullying o de violencia escolar y universitaria que conozcan  directa o indirectamente, nos las hacen saber para orientarlos  y hacerla pública esas formas de maltrato contra estudiantes.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

5 thoughts on “¿Existe bullying en la universidad y en las academias pre?

  • 7 enero, 2013 at 10:01 pm
    Permalink

    Definitivamente Sí existe y está asociado al racismo.En una sociedad donde parte de la juventud ha sido educada mas en la valoración material,económica se pueden ver casos de la carencia de visualización a los verdaderos valores,los humanos,los que reconocen a la persona por lo que son y por lo que hacen y no por lo que tienen.

    Reply
  • 20 enero, 2013 at 2:41 am
    Permalink

    Si bien es cierto que el bullying se da en escuelas, universidades no debemos de descartar que el bullying tambien lo podemos persivir dentro de la familia ya sea por un motivo de autoridad o cualquier otro, y es ahy donde se siente la carencia de los padres como responsables de la educacion y formacion de sus hijos .Como ya se ha hecho mencion en las universidades se ha visto el maltrato tanto fisico como psicologico entre compañeros jovenes – adultos que estan llevando una preparacion universitaria.
    En mi opinion, esto nos demuestra que no es simplemente la educacion que se recibe en el hogar o el ego de superioridad de la persona si no que hoy en dia el racismo tiene mucho que ver entre el vinculo que se da entre las personas.

    Reply
  • 21 enero, 2013 at 9:50 pm
    Permalink

    Claro que existe y esta asociado con el racismo ya que se han visto casos de niños que se han suicidado a causa de la discriminación que reciben por parte de sus compañeros tanto en la escuela como en la universidad y otras instituciones de enseñanza superior. Pero la discriminación no solo se presenta en la raza sino también en la religión y en las diversas culturas ….esto me hace acordar que cuando estaba en la secundaria mis compañeros discriminaban a otro compañero solo porque era de la sierra, le ponían sobrenombres y hasta se burlaban de su forma de hablar.
    Aunque las personas tengan estudios superiores, tengan buena posición económica, vayan a los mejores colegios y universidades eso no les da derecho a discriminar y maltratar físicamente y psicológicamente a otras personas.

    Reply
  • 1 junio, 2013 at 9:22 pm
    Permalink

    Yo opino que las conductas violentas se dan en todos los niveles, pero en forma mas acentuada en la escuela, debido a formas de conductas aprendidas y reforzadas, como respuestas ante los conflictos,situaciones nuevas, desconocidas, personas diferentes, ocasionando en el caso de bullying, daños emocionales, contra la autoestima, y poniendo en peligro la seguridad fisica del agredido,

    Reply
  • 9 junio, 2014 at 3:38 pm
    Permalink

    Definitivamente si existe en universidades, y también provocados por malos docentes y ,uchas veces estos provocan problemas entre compañeros. Tengo un amigo que estudió en una universidad privada de Arequipa Perú luna de las más antiguas, ha tenido problemas de Bulliying Universitario que ocasionó un mal docente, año 2002. Han pasado muchos años y ahora que es 2014 el agresor sigue y sigue y le aconsejé a mi amigo que ya pida garantías. No se quiso llegar a eso pero dadas las circunstancias… se tendrá que ahcer.

    Reply

Deja un comentario