El Observatorio informa que ya se ha iniciado el trabajo de la Comisión encargada de la elaboración del Reglamento de la Ley 29719.

El Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela informa a la comunidad de psicólogos que ya se ha iniciado el trabajo de la Comisión encargada de la elaboración del Reglamento de la Ley 29719, conocida como Ley Antibullying.

El Observatorio ha sido invitado a participar en esta Comisión y expresa su satisfacción por la preocupación que vienen mostrando las instancias responsables del MINEDU y los aportes que se vienen recibiendo de algunas instituciones invitadas.

Desde un principio el Observatorio ha hecho saber su interés de que el Reglamento contemple la necesidad de considerar una regulación correctiva y pedagógica antes que sancionadora; que se reconozca una relación de convivencia en la que todos los agentes educativos participen en su construcción y se soslaye la intención de que la convivencia sea regulada solo para los estudiantes y de que la convivencia comprenda no solo las actividades de recreación sino principalmente las de educación para la ciudadanía basadas en el respeto a diversidad y a los derechos de todos.

También estamos proponiendo que la incorporación de los psicólogos, que de acuerdo a la Ley reviste carácter obligatorio, sea dotado de la mayor responsabilidad en el diseño de las herramientas que coadyuven al mejoramiento del buen trato, como los programas de habilidades sociales, la educación en la autoestima y la asertividad, la alfabetización emocional y el factor de resiliencia, entre otras. Aún son fuertes las corrientes que estiman que los psicólogos educativos deben dedicarse a abordar los casos problemas de la escuela y actuar como terapeutas para esos casos, incluyendo el caso de los estudiantes agresores, a quienes los juzgan de desadaptados y merecen una atención especializada.

Este viernes se abordará precisamente el capítulo relacionado al papel del psicólogo y les estaremos informando lo aprobado.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario