Ministra de Educación recibió al Observatorio.

El día Martes 6 del presente, los Psicólogos Julio César Carozzo C. Presidente y Luis Zapata Ponce, Director de Proyección Social del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela tuvieron una audiencia con la Ministra de Educación, Dra. Patricia Salas O. El propósito de la cita fue la de ofrecer a la Ministra información sobre las actividades que viene realizando  el Observatorio en el acuciante problema del acoso en las escuelas, los esfuerzos en el campo de la formación y capacitación, entregarle una propuesta de prevención e intervención y dialogar sobre los alcances de la Ley 29719, llamada Ley Antibullying.

La Ministra puso de manifiesto su gran sensibilidad y preocupación en el insuficiente trabajo que se ha realizado hasta el momento en torno a bullying en la escuela y coincidió con el Observatorio en la conveniencia de que el modelo de trabajo que se debe implementar es el ecológico, es decir que la prevención y la intervención debe comprender a los estudiantes, directivos, docentes y padres de familia. Expresó, del mismo modo, la especial importancia que tiene el priorizar las condiciones de seguridad y bienestar de los estudiantes en los centros educativos como premisa para el logro de mejores estándares educativos: la calidad de vida, la promoción de salud social y la educación de habilidades para la vida son el sustento primordial para la calidad educativa. Por estas razones la Ministra expresó su gran confianza en el trabajo profesional que los psicólogos y profesores podrán desplegar en esté ámbito y consideró la necesidad impostergable de un sostenido proceso de sensibilización y capacitación para el éxito de esta tarea de prevención integral.

Particular énfasis mereció la sensibilización y capacitación de los docentes y padres de familia en su calidad de responsables de las dos redes naturales en donde se movilizan los niños y adolescentes y en donde las relaciones interpersonales de calidad deben optimizarse para promover un clima democrático y de equidad relacional.

Nos anunció e invitó a participar en un trabajo en equipo con otras instituciones que vienen investigando el tema de la convivencia en la escuela, cuyos aportes redundarán favorablemente en la elaboración del Reglamento de la Ley 29719.

Finalmente la Ministra aceptó nuestra invitación de participar en las I Jornadas Internacionales sobre el Bullying en la escuela: CONVIVIR PARA VIVIR, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de Diciembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico con la participación de destacados estudiosos del tema en el plano internacional y nacional.

El Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela y los psicólogos del país agradecen a la Ministra de Educación, Dra. Patricia Salas O., su deferencia y receptividad a nuestras iniciativas profesionales y le expresamos nuestra confianza al éxito de su gestión que preludia una percepción inédita en la temática educativa.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario