Exponen problemática de la Violencia Escolar o bullying

Exponen problemática de la Violencia Escolar o bullying

En una edición más del ciclo de conferencias “Martes Democráticos” organizado por la Dirección de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano, se desarrollaron cuatro importantes  conferencias  que suscitaron el  interés de numeroso público asistente.

El martes 29 se contó con la participación del psicólogo  Julio César Carozzo, presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, quien trató el tema del  “Bullying: Problema número uno en la escuela”.

El especialista recomendó priorizar y buscar la calidad de vida en el estudiante antes que la calidad educativa.

El bullying es una forma de acoso psicológico, físico, social o sexual perpetrado por un estudiante o un grupo que se sienten más fuertes dedicándose al insulto, persecución, agresión y hostigamiento sistemático en las aulas, patios, servicios higiénicos o comedores de los colegios.

Los efectos del bullying se manifiestan como  estudiantes inseguros, sensibles, callados, apartados y tímidos. Las víctimas muestran pocas habilidades sociales y tienen baja autoestima y escasa capacidad de resistencia que los hace más vulnerables ante el acoso escolar.

Carozzo alertó sobre el peligro que conlleva los estados de ánimo de los niños víctimas de bullying quienes viven diariamente atormentados y en constante estado de ansiedad y expectativa.

Del mismo modo explicó que este fenómeno de violencia escolar va tomando nuevas y diversas formas desde los apodos e insultos –los más comunes-  pasando por el empleo de la agresión verbal y psicológica de efecto más corrosivo y utilizado con mayor discreción y reiterancia; hasta el cyberbullying y el más reciente el happy slapping, (videos de golpizas subidas al internet) hechos que ratifican que el acoso en los jóvenes es más instrumental que en cualquier otro momento de la escolaridad.

Otro fenómeno de violencia detectado por los integrantes del Observatorio son las malas relaciones interpersonales entre los adolescentes que ejercen acciones violentas contra las enamoradas. Según estudios realizados llegarían a un 80 % las agresiones realizadas  por parte de  varones.

Las cifras brindadas por el Observatorio, institución conformada por ex decanos del Colegio de Psicólogos, resulta alarmante. Del 4 al 7 % de los escolares del país están involucrados directamente en este fenómeno de violencia, de ocho millones que constituyen la población escolar en el país.

El 26.5% de los estudiantes acosados no se consideran víctimas. 84.0 % de maestros y padres de familia no reacciona ni protege a las víctimas. 83 % no le interesa defender a las víctimas mientras un 16.5% de los escolares ya ha sido agredido a través de un correo electrónico y un 3% lo ha sido mediante el happy slapping.

También participaron en los Martes Democráticos los psicólogos Luis Zapata y Luis Benites y María Teresa Ramos, representante del Ministerio de Educación, quien disertó sobre el Rol del psicólogo en el Perú.

Los Martes Democráticos continúan abiertos al público interesado cada vez con diferentes temas tratados por especialistas. Obtenga más información en el Portal del Congreso.El ingreso es totalmente gratuito y se brinda certificados de participación.

SERVICIO DE NOTICIAS
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
29/03/2011

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario