Instalan Primera Mesa Nacional para reducir el bullying o acoso en las escuelas

Buscarán que escolares aprendan a mediar cuando hayan conflictos

17:33 Instalan Primera Mesa Nacional para reducir bullying o acoso en las escuelas
Se buscará comprometer a padres para crear clima institucional saludable

Lima, mar. 15 (ANDINA). Con gran entusiasmo y expectativa por sumar la mayor cantidad de adhesiones institucionales en la lucha contra el acoso en las escuelas -conocido mundialmente como bullying- se instaló hoy la Primera Mesa Nacional para reducir la incidencia de este problema, considerado mundialmente como el más importante de los centros educativos.
“En el mundo, el bullying es considerado el problema número uno en la escuela. Lo cual nos dice bastante de la severidad de sus estragos y de los efectos psicológicos que causa”, señaló Julio Carozzo, presidente del Observatorio sobre violencia y convivencia en la escuela, de dos años y medio de existencia.

El experto, quien inauguró la Mesa contra el Acoso en la Escuela- la primera de su tipo en la región- manifestó que este problema es histórico, pero que debido a una serie de factores se está volviendo cada vez más extremo, llevando a algunos niños y jóvenes a decidir acabar con su vida.

“En el colegio hay trompeadera entre los chicos, enfrentamientos, pero episódicos. El bullyng es algo distinto, ya que es un acoso sistemático, repetido con el propósito de dañar y provocar consecuencias psicológicas en la víctima. Muchos no lo soportan y llegan al suicidio. Es algo muy diferente a las peleas entre chicos. Nadie se suicidó porque se trompeó o alguien le pegó”.

Se sigue corrigiendo a los hijos de manera autoritaria
Al ser consultado sobre las causas que habrían agudizado la proliferación de casos, Carozzo refirió que hay condiciones sociales, familiares y escolares que no son las mismas de hace 30 años atrás.

“Hoy en día los chicos están más involucrados en videojuegos llenos de violencia. Con los medios de comunicación pasa lo mismo, a lo que se suma que las familias han hecho más notoria su violencia interna”.

Adujo que los padres continúan corrigiendo a sus hijos de una manera autoritaria, vertical, olvidando que los chicos por naturaleza son transgresores y mucho más cuando son maltratados.

El psicólogo y docente manifestó que este “caldo de cultivo” es favorecido por un escenario social, en el que algunos violan las leyes pero no reciben castigo, ante lo que surge la pregunta ¿y por qué yo no puedo hacerlo?

“Está probado que la violencia repetida y escenificada en presencia de los chicos es aprendida por imitación, de modo tal que la Mesa considera que nuestro trabajo no sólo debe estar orientado al bullying. Vamos a trabajar la convivencia, las mejores condiciones del escenario educativo. Que exista un clima institucional saludable, de bienestar, en la que todos los estudiantes se sientan seguros”.

Objetivos

Tras manifestar que se buscará el apoyo de los alumnos, los padres de familia, el personal docente, así como la comunidad en su conjunto, Carozzo indicó que la mesa se ha trazado una serie de objetivos para las próximas semanas y meses.

Entre ellos se  mencionan la elaboración de una página web en la que se describa qué es byullying, cómo identificarlo y cómo enfrentarlo, así como guías que puedan ayudar a los padres.

“Vamos a solicitar a las instituciones educativas que todos los centros educativos tengan un centro de convivencia escolar obligatorio, para que aprendan a aceptar las diferencias y a negociar de manera pacífica y concensuada cuando quieran lograr algo. Hay que enseñar a los chicos a mediar cuando haya conflictos”.

Detalló que en este momento hay tres anteproyectos orientados a mejorar la convivencia y disciplina dentro de las escuelas, que bien podría ayudar a reducir los efectos del bullying en el país.

La instalación de la Mesa, realizada en la Asociación Convivencia en la Paz (Cepaz), contó con la presencia de representantes de diversas entidades, como la Asociación Peruana de Psicoterapia Psicoanalítica de niños y adolescentes, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario