Declaración de Lima – I Jornadas Internacionales

InicioResúmenesPonenciasDeclaración de LimaLibroReconocimientoFotografíasVideos

pergamino

Durante el desarrollo de las I Jornadas Internacionales sobre el Bullying. Convivir para Vivir, a iniciativa del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, se suscribió la Declaración de Lima, cuyo propósito medular es la constitución del Observatorio Latinoamericano sobre  Violencia y Convivencia en la Escuela, mediante el cual se impulsen estudios que promuevan iniciativas de promoción sobre políticas de convivencia en las escuelas y la prevención, detección e intervención frente a los casos de acoso escolar.

La Declaración de Lima considera importante convocar a todas las instituciones regionales interesadas en el tema a integrar este gran Observatorio Latinoamericano y proponer  un representante con quien se realicen las coordinaciones de rigor.

DECLARACIÓN DE LIMA

Los abajo firmantes, ciudadanos latinoamericanos que participamos de las I Jornadas Internacionales sobre Bullying. Convivir para Vivir, expresamos lo siguiente:

  1. Que, día a día se hacen mas ostensibles las condiciones de riesgo que amenazan la seguridad en la que niños y jóvenes deben educarse para la vida en los escenarios educativos
  2. Que, también se hace notoria la insuficiencia de medidas administrativas, educativas y profesionales que las instituciones del Estado deben implementar con el propósito de institucionalizar un clima de convivencia saludable en las escuelas.
  3. Que, entre las diferentes modalidades de violencia que  suceden en los centros educativos, el acoso escolar es la forma de violencia que más sostenidamente aflige a los estudiantes y perturba seriamente sus relaciones interpersonales y sus aprendizajes, dando lugar a situaciones de temor hacia la escuela, infelicidad, indefensión y a casos de suicidio.
  4. Que, la existencia de este clima institucional de violencia es posible gracias a una conjunción de factores que en gran medida vienen siendo identificados y son  susceptibles de controlarse e incidir correctivamente sobre ellos, para lo cual hace falta promover una concertación entre el Estado y la sociedad civil, los agentes educativos y la plena incorporación de todos los actores sociales con la debida asignación de sus responsabilidades.
  5. Que, frente a esta realidad social y educativa, se han constituido en la región organismos que vienen desplegando una fecunda actividad profesional y de investigación sobre la temática del acoso y la convivencia en la escuela, cuyos valiosos hallazgos necesitan ser compartidos y potenciados para el logro de una acción preventiva e interventiva en nuestra región.
  6. Que, ante este estado de cosas proponemos la constitución del Observatorio Latinoamericano sobre el bullying y la convivencia en la Escuela, e invitar a otras organizaciones de la región a incorporarse a este proyecto por una escuela sin violencia.

  Lima, Diciembre del 2011

 Alejandro Castro Santander  (Argentina)
Jorge Varela Torres (Chile)
Julio Cesar Carozzo (Perú)
José Saúl Bravo (Chile)
María Carmen Cubero (Costa Rica)
Luis Zapata Ponce (Perú)
Julie Lasso Daza (Ecuador)
Ana Maria Asebey (México)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0