Saltar al contenido

¿Punición o convivencia?

Es más fácil coaccionar y amedrentar a los menores a que realicen conductas que los adultos creemos son pertinentes para su mejor desarrollo que asumir una tarea educativa y transformadora de la persona en la que el educador debe ser el primero en mostrar ese cambio que demandamos a los demás, y  todo ello empleando habilidades de comunicación y expresión de afecto con todo nuestro entorno.

La amenaza  y la punición contra los estudiantes alimenta la confrontación, el recelo  y la rivalidad contra quienes esgrimen el castigo. De este modo se consagra una atomización entre los agentes educativos que los aleja de la propuesta aprobada en el Reglamento de la Ley 29719, y que se denomina Convivencia Democrática, por lo que debemos apostar los que tenemos interés en cultivar una cultura de paz en las escuelas.

2 comentarios en “¿Punición o convivencia?

  1. Susy

    Cultura de paz, es a lo que nos tendiramos que comprometer ante tanta violencia en todas sus formas, para los alumnos la convivencia escolar ante un profesor punitivo, genera rechazo e incremento de una conducta inadecuada que canalizara a sus compañeros, la labor sera generar o reforzar habilidades que permitan la viabilidad en la comunicacion entre su pares.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *