Saltar al contenido

La Palabra del Mudo

El próximo Miércoles  20 de Mayo se iniciará el VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas, que durante tres días analizará las acciones que se vienen trabajando en el país y otras partes del mundo en torno  a la violencia de las escuelas y, sobre todo, en las medidas que se vienen implementado buscando que la vida y los aprendizajes de los estudiantes cuente con las condiciones de bienestar y satisfacción mínimamente deseables.
En esta cita, los más importantes interlocutores de este debate de carácter social, los estudiantes, estarán ausentes y, una vez más, los adultos sentimos que debemos decidir lo que es mejor para ellos, en estricta correspondencia a lo que es nuestro sistema educativo, que no renuncia a su idea de considerar a los estudiantes como discapacitados sociales.
Si los estudiantes pudieran decir su palabra, le pedirían al Ministro de Educación, el economista y empresario Jaime Saavedra Chanduví,  que necesitan ser partícipes en las decisiones que aluden al clima de la institución educativa, asfisxiantemente burocrático y vertical; que necesitan democratizar la vida escolar con la creación del Comité de Convivencia Democrática, contemplado en la Ley y el Reglamento, así como la necesidad de que los centros educativos cuenten con profesionales de la psicología que se dediquen a tiempo completo a la prevención de la violencia y a la promoción de estilos de vida saludables. Que contratar psicólogos por tres meses es una grosera burla a la Ley y el Reglamento. Y la lista es más extensa Sr. Ministro, pero si pudiera anunciar en el VI Congreso Mundial que al menos se compromete a cumplir con este programa mínimo que requerimos, estaremos convencidos que su gestión ha valido la pena.

2 comentarios en “La Palabra del Mudo

  1. Ronald

    Tremendo movimiento de investigadores, internacionalistas, consultores y la conclusión final es que apartir de esta cita nada concreto mas que frotarse los hombros felicitarse unos a otros orgullosos de organiza esta cita por no lograr al final nada ya que no se hablo de políticas publicas concretas ni que se hará de cara al futuro, no se cuenta con un programa proyecto ni menos iniciativa para combatir este flagelo de nuestra sociedad, personalmente manejo un programa integral de la prevención de la violencia en las escuelas y al mostrar dicho interés en apoyar a la gestión del MINEDU solo veo egocentrismos caras de saca tu cita o del desconocimiento absurdo de ser humildes y aceptar que hay gente dispuesta hacer su trabajo.
    El aplauso de los invitados los obnubila y cegada de la realidad mas dura en nuestras escuelas donde una de la organizadoras también se hizo la misma pregunta y ahora que viene ? seguramente por ser extranjera se creyó que podría haber una política publica concreta, creo que salio decepcionada también.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *