Saltar al contenido

El fuero judicial y el bullying

El incremento de la violencia entre escolares, en la escuela y a través de las TIC, previsiblemente, ha aumentado las demandas de imponer sanciones legales a los responsables, algunas de las cuales llegan a los padres de familia por su falta de diligencia en el control y cuidado de sus hijos, y también a los profesores y directivos de las instituciones educativas.
No son pocos los que aclaman estas decisiones judiciales y exigen, incluso, mayor severidad en las sanciones. La principal argumentación para que se judicialicen los casos de bullying, de ciberbullying y otras formas de violencia en la escuela, es que las autoridades educativas no hacen nada para frenar la violencia en la escuela; pero, ¿quien es el responsable de que no se haga nada en las escuelas? Es el Estado y su Ministerio de Educación, que según la Ley 29719 y su Reglamento, son los responsables de la instalación de los Comité de Convivencia, de la capacitación del personal docente y de toda la logística necesaria para prevenir el bullying y las otras formas de violencia en la escuela. ¿Cuales son los recursos económicos y humanos que ha asignado este año a los colegios de la República para mejorar las relaciones de convivencia?
Son ellos quienes deben ser denunciados por violencia institucional o violencia del Estado, porque conociendo la existencia de toda esta problemática social, no hacen nada y dejan a los escolares expuestos a una violencia anunciada, con muertes de por medio. Dudo que las autoridades ignoren estos hechos, lo que agrava su responsabilidad e insensibilidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *