Saltar al contenido

Consulta de interés

El caso que nos han consultado merece ser comentado porque deben existir muchos como el. Veamos: refieren los padres que su menor hija después de 5 años reconoció que fue víctima de violencia escolar por parte de su profesora cuando cursaba primer grado.
Durante ese periodo la niña fue cambiada de colegio, recibió tratamiento psicológico y su comportamiento era muy retraído y con pocas habilidades comunicativas, relacionales y socio emocionales, pero con un buen rendimiento escolar. Cinco años después, como dijimos, la niña revela su drama y señala a la responsable; la madre acude al centro educativo a indagar sobre el hecho y el director rechaza la denuncia de la madre y se resiste a promover siquiera una investigación del caso.
La consulta es: ¿es posible darle crédito a la denuncia de la menor después de cinco años de ocurrido el maltrato? ¿se puede invocar una suerte de prescripción de las acciones de violencia contra la menor? ¿Se pueden formular las denuncias correspondientes ante las autoridades educativas y otras instancias legales? Nuestra opinión es que si. Se debe proceder a defender los derechos de la menor ante la autoridad educativa, en primer lugar, y si ellas no atienden la denuncia se debe acudir al fuero judicial para proteger y reivindicar los derechos de los niños a la seguridad física y psicológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *