Informe sobre el bullying en el Perú

INFORME SOBRE EL BULLYING EN EL PERÚ

18238470_1468330686571535_2129061260108901834_o
Una nota periodística aparecida el día de ayer (02-05-17) afirma que 75 de cada 100 escolares han sufrido de bullying, según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer, el que se realizó en el 2015, lo que cobra especial significación por que el 2 de Mayo, dicen, es el día internacional de lucha contra el acoso escolar y el bullying, frente a lo cual el OVCE quiere expresar lo siguiente:

1. El Día contra el acoso y el bullying no existe. La lucha contra la violencia en la escuela y contra el bullying son todos los días.

2. No conocemos el informe sobre el estudio realizado en el 2015, pero nos parece una exageración la suma de víctimas de bullying que se señala. El bullying no es más dañino porque se incremente el número de afectados, como parece ser la idea de muchas personas interesadas, sino lo es en tanto se trata de un fenómeno socio-escolar que destruye la vida de los escolares y se ha convertido en un bastión para aprendizajes de intolerancia, insolidaridad, insensibilidad y egoísmo malsano que se embosca en la competitividad.

3. Informan además que en lo que va del año se ha recibido en Lima denunciadas de 26 casos de bullying en SiSeVe. ¡¡26 casos¡¡ Hay que decirlo una vez más, las denuncias no reflejan ni mínimamente la magnitud del problema y el dato pone en cuestión la poca fiabilidad del sistema del MINEDU que debería ser empleado por el 100% de las instituciones educativas.

4. Se dice también en la nota periodística que el MINEDU alerta sobre como identificar el bullying y hacen un llamado a la víctima para que pierda el temor y denuncie al agresor y a los espectadores les pide cambien de actitud; de lo que se infiere que para el MINEDU el problema del bullying radica en el silencio de la víctima y la inacción de los espectadores. En realidad quienes deben perder el miedo y cambiar de actitud es el propio MINEDU que aún no se atreve a poner en vigencia real la Ley 29719 y su Reglamento, ha desactivado la jefatura anti bullying y se resiste a incorporar psicólogos a las instituciones educativas y a promover una auténtica convivencia democrática en ellas.

5. El MINEDU es el espectador privilegiado, más dañino que el estudiante espectador, porque tiene posibilidades de promover un clima educativo cálido y confiable y no ha hecho nada al respecto.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario