El MINEDU y la violencia en la escuela – Pronunciamiento del Observatorio

EL MINEDU Y LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

ESCUELAS SIN VIOLENCIA

Logo para facebook

Estamos próximos a iniciar el año escolar 2017 y no podemos dejar de expresar nuestra preocupación por las condiciones de inseguridad que se mantienen en las instituciones educativas y que exponen a la población estudiantil a seguir experimentando modalidades de violencia que afectan su calidad de vida en la escuela y los aprendizajes que esperan recibir; por lo cual el Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela siente la necesidad inaplazable de exponer sus consideraciones:

1.- La Ley 29719 y su Reglamento siguen siendo ignoradas por las autoridades del MINEDU pese a la presencia de diversas modalidades de violencia que impactan en niños, niñas y jóvenes. Nada de esto es nuevo para nadie, como tampoco es nueva la actitud de indiferencia de los responsables de cautelar la salud mental y social de la población escolar.

2.- La indolencia que muestran las autoridades del MINEDU ante la indefensión de los estudiantes que sufren la violencia entre pares los coloca en calidad de cómplices por omisión y responsables de violencia institucional, nada menos. ¿Quiénes fungen de responsables de la convivencia en la escuela tienen cabal conciencia de ser el mayor factor de riesgo para la existencia del bullying y sus modalidades?

3.- La inacción de las autoridades del MINEDU y de los directivos de las instituciones educativas viene promoviendo angustia y preocupación entre los padres de familia, muchos de los cuales son alentados a recurrir a las instancias judiciales para proteger a sus hijos que son víctimas del bullying y otras formas de violencia. Independientemente de los resultados que allí se obtengan, lo cierto es que entre los padres de familia de la víctima y del agresor se entabla una rivalidad que se extiende a los hijos y causa estragos a toda iniciativa de fomentar una convivencia armónica y equitativa en el aula y entre los padres de familia.

4.- La salud mental de los escolares es la principal preocupación que debe animar el trabajo de las autoridades educativas y para ello debe de proveer a las escuelas de la mínima seguridad y de un clima institucional pleno de bienestar, lo cual redundará en mejores aprendizajes.

5.- El Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela demanda al MINEDU y a las autoridades de las instituciones educativas el cumplimiento de la Ley 29719 y su Reglamento en cuanto a la institucionalización del Comité de Convivencia Democrático integrado por todos los agentes de la comunidad educativa y  la incorporación de psicólogos debidamente entrenados para apuntalar el trabajo de la convivencia democrática en la escuela.

Lima, Febrero 2017

 Directorio del OVCE 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario