Convivencia democrática participativa – Julio César Carozzo Campos

Cabecera Revista Huellas 4

Más allá de los acuerdos gubernamentales, que son en realidad repetidas estridencias declarativas, y más allá también de los grandes esfuerzos que realizan organizaciones académicas y profesionales de la educación y la psicología, la violencia continúa siendo el mayor protagonista de la escuela. Su presencia afecta esencialmente la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa e impacta negativamente en el proceso y las relaciones de aprendizaje de los estudiantes. Nada de esto es novedad, lo sabemos, pero es preocupante que pese a este viejo dominio las instituciones educativas sigan interesadas en promover discutibles logros académicos y cognitivos de los estudiantes y se desinteresen por la convivencia en la escuela como alternativa viable para mejorar el clima institucional.

Se advierte que tal como ocurre en otros escenarios sociales también en la escuela la violencia es señalada como la responsable de todos los males que pasan en ella y para combatirla se combina el empleo de acciones disciplinarias más drásticas junto con la promulgación de normas legales que amenazan y sancionan a los estudiantes que acometan contra sus compañeros.

descargar

Descargar (PDF, 675KB)

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario