Construcción y validación de un cuestionario de tamizaje de violencia y convivencia escolar – Luis Benites Morales y Jesús Castillo Paz

Cabecera Revista Huellas 4

 

La detección de indicadores de violencia y convivencia en los ambientes escolares constituye una empresa imprescindible para la identificación de la presencia del abuso y/o maltrato y del clima de convivencia existente en las escuelas, no sólo para generar programas de intervención, sino fundamentalmente para implementar estrategias de prevención de la violencia y promoción de la convivencia democrática.

El presente estudio tuvo como propósito construir y validar un instrumento para detectar indicadores de violencia y del clima de convivencia en la escuela. Los instrumentos fueron construidos teniendo como base la revisión de una variedad de pruebas y cuestionarios que evalúan la violencia, el acoso y la convivencia en la escuela teniendo como fundamento el modelo ecológico de la convivencia escolar. Se elaboraron 2 cuestionarios tipo tamizaje o screening, en la modalidad de auto-informe; uno para estudiantes y el otro para profesores, cada cuestionario contiene 2 sub-escalas, una referida a la violencia y la otra al clima de convivencia. Cada sub-escala está constituida por dimensiones (9 dimensiones para la sub-escala de violencia y 8 para la sub-escala de convivencia en el cuestionario de alumnos; y 7 dimensiones para la sub-escala de violencia y 8 para la sub-escala de convivencia en el cuestionario de profesores). La validez de contenido se realizó mediante el juicio de 10 psicólogos expertos con el Coeficiente V de Aiken. Los resultados evidencian un nivel alto de validez tanto para cada uno de los ítems, para cada una de las dimensiones y para cada una de las sub-escalas (violencia y convivencia) que componen los cuestionarios de violencia y convivencia escolar (CVICO –A-P) .

descargar

Descargar (PDF, 881KB)

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario