El Observatorio participó en la “Mesa de participación ciudadana en Educación”.

El viernes 08 de julio del 2016 en el auditorio de GRADE, el proyecto FORGE (Fortalecimiento de la gestión de educación en el Perú) en el marco del proyecto “Mejorando la calidad y la equidad de la Educación Básica en el Perú”, el cual tiene como objetivo elevar los logros del aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del Perú, trabajando el enfoque de equidad educativa, por lo que prioriza zonas de poblaciones vulnerables del país. En el 2015 se realizó un proceso de diálogo ciudadano por la educación en Ayacucho, Loreto, La libertad y Cuzco. Se llevaron a cabo alianzas entre varias instituciones con el objetivo  de discutir  de mejor manera y generar propuestas que impliquen compromisos educativos como activar la participación ciudadana  en pro de la educación. Por ello realizaron el documental “Diálogos ciudadanos por la educación”.  Los participantes del auditorio opinaron con respecto al documental con gran interés. El Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela fue invitado y participó representado por nuestra compañera Liliana Ramos Carozzo quien se refirió al tema de violencia que se resalta marcadamente en el video y en consecuencia a la importancia que tiene el trabajo entre docentes, padres de familia y alumnos en su prevención. Dicho trabajo implica impulsar el vínculo del docente con los alumnos, la importancia de capacitar a los docentes en temas de prevención e identificación de conflictos, autoestima, comunicación asertiva, desarrollo de habilidades socioemocionales y empatía. De igual manera resaltó la importancia que tiene el trabajo de la convivencia en las escuelas para prevenir situaciones de violencia . Finalmente se refirió a la necesidad de involucrar más a los padres de familia, sensibilizarlos  y motivarlos a trabajar calidad de diálogo con sus hijos/as y trabajar una convivencia saludable como  ayuda al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Fue un espacio de diálogo en donde se reflexionó acerca de cómo mejorar el desarrollo de la educación de una manera integral en diferentes contextos educativos. En ese sentido es donde el Observatorio puede trabajar como soporte debido a la experiencia que tiene en el tema de violencia y convivencia en la Escuela.

Liliana en Grade

Compartimos el documental con ustedes a continuación:

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook19Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario