Vías para la convivencia pacífica en la escuela. Un modelo de gestión de conflictos escolares – Cooperación Alemania – Perú

Usualmente, se asocia el conflicto con la violencia, percepción que muestra al conflicto como un elemento negativo que se debe evitar; esta lectura, sólo contribuye a que el conflicto se agrave cuando es más fácil enfrentarlo oportunamente y buscar soluciones al mismo, porque en realidad, lo problemático no es la existencia del conflicto sino la forma de encararlo. En el ámbito educativo, de forma tradicional, se ha considerado que los conflictos son originados por los estudiantes. Este pensamiento llevó a desarrollar normas de disciplina de tipo punitivo bajo el criterio que así se “regulan” los conflictos, situación que, lejos de ayudar, ha evitado la búsqueda de soluciones integrales. Lamentablemente, esa posición de postergar el tratamiento del conflicto y su focalización en un solo actor (los/las estudiantes), perjudica su oportuno tratamiento y la identificación de las verdaderas causas como medio para encontrar soluciones.

descargar-pdf

 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario