Algunas sugerencias

Queremos proponer que el Ministro de Justicia sea una Enfermera, o egresada de enfermería, y que el Ministerio  de Economía esté a cargo de un experimentado comerciante de Gamarra. Esto causaría hilaridad, cuanto menos, pero a nadie llama la atención que el Ministro de Educación sea un  economista,  y su plana mayor de asesores sean abogados y economistas.

Se puede alegar que son expertos en administración pública y consultores internacionales del Banco Mundial, claro, pero los hechos hablan por sí mismos. El mayor empeño de este gabinete de expertos en inversión es el haber conseguido (con la complicidad del gobierno central) miles de millones de soles para el sector educación que serán destinados principalmente en la construcción, no en la mejora de la educación, en mejores sueldos para los docentes, en la incorporación de psicólogos para asesorar los programas de convivencia para mejorar el clima educativo y desacelerar la violencia en la escuela ni promover la capacitación del personal docente necesaria para la calidad educativa. El ministro Saavedra, y sus asesores hacen el trabajo que le encargaron que consiste es sacarle el mayor provecho al Estado en beneficio de las empresas privadas, devastando todo lo que en materia verdaderamente educativa se había alcanzado.

Ese es el problema mayor. Se tiene como Ministro de Educación a un empresario, no a un educador; se cuenta con una plana de asesores (muy bien remunerados) que en su mayoría tampoco son docentes y son quienes definen el rumbo de la educación en el país. Pobre país¡.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

2 thoughts on “Algunas sugerencias

  • 20 septiembre, 2015 at 5:54 pm
    Permalink

    Bueno, si realmente confiamos en que un Estado sumiso y defensor de un modelo económico que lleva a profundizar las inequidades sociales, puede proponer y desarrollar políticas educativas que favorezcan a los sectores mayoritarios del país, estamos mal o somos realmente ilusos. Las políticas económicas, sociales, culturales están dadas no por los estados sino por las transnacionales y la educación es uno de los rubros que le interesan al capital extranjero o nacional. La infraestructura quedará para los nuevos dueños de la educación en el país. Los maestros son descartables, en esa lógica perversa de la ganancia.

    Reply
  • observatorioperu123
    23 septiembre, 2015 at 7:48 am
    Permalink

    De acuerdo contigo Socorro. Esa es la perspectiva de la situación educativa proximamente: la privatización de la educación y su total subordinación a las decisiones de los grupos de poder económico que deciden la política central.

    Reply

Deja un comentario