EL MINEDU ES PREVARICADOR

El Ministro de Educación y sus asesores han incurrido en prevaricato, si el término les puede alcanzar, porque intencionalmente ha echado por la borda lo preceptuado en la Ley 29719 y su Reglamento. Mediante la Resolución Ministerial Nº. 556-2014-MINEDU,  que cuenta con la complicidad de 20 funcionarios que la suscriben.

De acuerdo al principio de prelación o jerarquía de normas, la Ley está por encima de cualquier Resolución Suprema, de suerte que el aludido  Decreto Supremo Nº. 556 no puede paralizar la vigencia y ejecución de una Ley 29719 y, menos aún, contrariar su espíritu regulador; y eso es precisamente lo que ha dispuesto el Ministro de Educación y sus funcionarios asesores con el Decreto Supremo aprobado en Diciembre del 2014, es decir, mediante una norma de menor jerarquía desconocen los mandatos legales vigentes desde hace 4 años al promulgarse la Ley 29719. La misma norma (Artículo 5, inciso 4) señala que es el Miniterio de Educación el responsable de supervisar el  cumplimiento de la Ley,  concordante con lo dispuesto en los Artículos 6 y 7 del Reglamento. El no cumplir con estos mandatos legales en forma consciente es un acto de desacato a la Ley, con el agravante de que es el propio ministro el responsable de esta flagrante violación a nuestras normas legales. .

Las medidas para promover un mejor clima institucional  y abordar preventivamente las acciones de violencia y las diferentes formas de acoso en su seno, contenidas el la Ley 29719 y su Reglamento, han sido temerariamente ignoradas por el ministro y sus asesores. El Compromiso 7, que estipula la Gestión del Clima Escolar en instituciones educativas  públicas y privadas , establece la obligación de implementar el Comité de Tutoría y Orientación Educativa que coordinará con el Consejo Educativo Institucional (CONEI), las acciones formativo-preventivas de orientación y acompañamiento relacionadas prioritariamente a la educación sexual integral, educación para una vida sin drogas, educación en seguridad vial y orientación vocacional. Así mismo, atiende situaciones de riesgo y/o vulneración de derechos que los afectan (violencia escolar, trata de personas, trabajo infantil, embarazo en la adolescencia, consumo de drogas, uso inadecuado de las TIC, entre otras). 

La Ley 29719 y el Reglamento nos habla de un Comité de Convivencia Democrática, integrada por todos los actores educativos (profesores, estudiantes y padres de familia) que se encargará de promover un clima de respeto y equidad, investigar los casos de violencia y acoso entre iguales, disponer de medidas correctivas cuando sean necesarias, conformar  un Centro de Mediación, educar en la resolución de conflictos, la solidaridad, los valores y las competencias socio emocionales en busca de un clima de auténtica satisfacción. La Ley y el Reglamento reconocen la necesidad de incorporar  un psicólogo por institución educativa, por lo menos, para que se encarguen de asesorar el establecimiento de la convivencia en la escuela. Todas estas medidas, y muchas otras más, han sido eliminadas de las responsabilidades del MINEDU. Debemos reclamar el respeto a la Ley y su Reglamento.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

3 thoughts on “EL MINEDU ES PREVARICADOR

  • 22 junio, 2015 at 7:30 pm
    Permalink

    Es una lástima, el MINEDU dice y se desdice, una vez más demostrando su incapacidad para gestionar de manera sostenible. Ahora quienes pagamos los platos rotos somos los que trabajamos en las escuelas. Qué protocolos seguimos? Bien dicho la LEY esta ante cualquier NORMA , entonces porque se obliga a inscribirse en el SISEVE si tenemos mecanismos internos, ¿por qué seguir sus protocolos? o debemos hacer ambos? Que nos van a exigir los entes fiscalizadores?
    Tenemos Comités de Convivencia Escolar, tenemos Plan de Convivencia, tenemos libro de incidencias, tenemos protocolos, tenemos reglamentos pero con énfasis en medidas reparadoras, buscamos la conciliación y no un sentido punitivo para la convivencia… Y en la Norma técnica 2015 hicieron borrón, no mencionan nada de esto… NO ES SERIO JUGAR CON LOS ESTUDIANTES y CON LAS ESCUELAS!

    Reply
  • 22 junio, 2015 at 8:18 pm
    Permalink

    -Existen conquistas sociales que requieren un accionar muy dinámico y permanente de las instituciones en este caso, profesionales como el Colegio de Psicólogos del Perú cuya obligación debiera ser defender la aplicabilidad de kla Ley 29719 la cual beneficia a la sociedad, la escuela,los educandos y el desempeño profesional (laboral) de los psicólogos pero,lamentablemente no está a la altura de las circuunstancias.Confío en que la proxima directiva a elegirse esté integrada por líderes efectivos, eficaces,solventes, profesionalmente y, sobremanera con mucha dignidad y ética.

    Reply
  • 23 junio, 2015 at 4:50 am
    Permalink

    CON CARÁCTER DE URGENTE DEBEMOS RECLAMAR el cumplimientos de La Ley 29719 y el Reglamento nos habla de un Comité de Convivencia Democrática y ABRIR UN DEBATE ENTRE ESPECIALISTAS con la participación de la Defensoría del Pueblo, Indecopi y los medios de comunicación. debemos denunciar este Prevaricato, mediante una Conferencia de Prensa,

    FRENTE AL ALTO INCREMENTO DE DESERCIÓN ESCOLAR, VIOLENCIA ESCOLAR, PANDILLAJE, DELINCUENCIA JUVENIL, VENTA Y CONSUMO DE DROGAS EN Las INST. EDUCATIVAS, es de imperiosa necesidad incorporar un psicólogo en cada institución educativa, profesionales agentes de cambio, para mejorar la Convivencia Escolar, Promoviendo una Cultura de Paz .
    Psicólogo Licenciado Erick Fran Osorio.Director de la Brigada de Psicólogos en Acción CONTACTOS CEL 988 303 303 E-mail. brigadadepsicologos@hotmail.com — FACEBOOK Brigada de Psicólogos en Acción – eventos

    Reply

Deja un comentario