SER PSICOLOGO

¿Que es lo que hacen los psicólogos en las instituciones que laboran? No cabe la menor duda de sus competencias profesionales son cada vez más solicitadas en diversas instituciones públicas y privadas. En las instituciones educativas son los encargados de atender los problemas de conducta y aprendizaje de los estudiantes, los que suman no más del 5% de la población escolar, abandonando tareas de prevención y promoción para todos los agentes educativos, sin excepción. En las instituciones laborales (léase empresas) sus funciones son las de evaluar candidatos para cubrir puestos menores y detectar los factores personales que entorpecen  el rendimiento laboral, recomendando las medidas que los trabajadores deben asumir para potenciar su rendimiento laboral con el mismo salario y en un mayor numero de horas. Por su parte los psicólogos clínicos, enfundados en chaqueta de médico y luego de someter a los pacientes a una batería de pruebas psicológicas diagnostica el padecimiento del individuo y programa la terapia de rigor para devolver rápidamente al individuo al circuito productivo. Y podemos seguir, pero no es necesario porque en estos tres casos se resalta nítidamente para lo que vienen sirviendo los psicólogos y por eso su creciente valor profesional.

La psicología y los psicólogos somos quienes certificamos que las responsabilidades de todo lo negativo y peligroso de nuestra sociedad se encuentra en los individuos y a ellos se le culpa de todo. Mediante este servicio profesional, el sistema limpia su rostro y su conciencia y continúa impasible su política de deshumanización y alienación, que incluye por cierto a los propios psicólogos que no han tomado conciencia de este maniqueismo social  de nuestra profesión. Recordemos que cuando estalló el escándalo de los vladivideos y se expuso a la luz pública la corrupción del sistema, algunos psiquiatras y psicólogos alegaron que Montesinos era un sociópata, con lo cual pretendían exonerar al sistema de la interminable lista de abusos, crímenes y violación de derechos humanos, y  cargar la responsabilizar al individuo mafioso, no hubo nadie con él en los latrocinios del régimen de Fujimori.

Al celebrar nuestro 35º Aniversario, los psicólogos debemos reflexionar  con Alberto Camus cuando decía “los desprecio porque pudiendo tanto se atrevieron a tan poco”. Los psicólogos somos profesionales que buscamos lo mejor para las personas y su entorno, su transformación cualitativa y la eliminación de todo tipo de ataduras que aten su libertad y sensibilidad para la conservación de su compromiso con la vida y la salud. Esa es la Orden del Día colegas.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario