Otra vez sobre la convivencia

¿Quien debe estar a cargo de la construcción de la convivencia en la escuela? Pues las autoridades educativas y los maestros, que son los que tienen mayor experiencia y también mejores conocimientos. Parece que no hay dudas de ello, y por eso los programas de convivencia que se introducen en las instituciones educativas tiene ese sello.

¿Tienes buenos resultados los aludidos programas? Los resultados son poco alentadores en la mayoría de los casos y los malos resultados tienen como responsables a los estudiantes, poco disciplinados y hasta resistentes a aceptar las reglas de convivencia que se dictan.

Yo estoy de acuerdo con la rebeldía de los estudiantes, y usted ¿que piensa?

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

10 thoughts on “Otra vez sobre la convivencia

  • 1 marzo, 2015 at 6:38 pm
    Permalink

    En mi opinión toda persona que le impongan nuevas cosas se va a sentir apática de hacer las cosas, y hasta a veces se va a volver rebelde y mostrar una conducta desafiante, y en lugar de generar una mejor convivencia, origina mayores problemas…Ya que solo ponen reglas autoritariamente, y no hacen que las personas sean protagonistas y partícipes, donde ayuden a resolver conflictos, sean mediadores, y aprendan cosas que antes no sabían a través de programas…

    Reply
  • 2 marzo, 2015 at 11:41 pm
    Permalink

    si los alumnos participaran en la elaboración de las normas de convivencia se sentirían más comprometidos a cumplirlas y esto significaría para ellos ser tenidos en cuenta y da paso para que sean más consientes de sus comportamientos y para buscar cambiar

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 2:08 am
    Permalink

    la convivencia escolar depende no solo de los “especialistas” que tienen mayores conocimientos académicos, sino que se construye con los padres, maestros, estudiantes y todos los actores educativos involucrados. es natural que los alumnos al ver que les imponen reglas se rebelen contra ellas. yo sí estoy de acuerdo con la rebeldía de los estudiantes, sin embargo no apruebo el proceder que adoptan.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:02 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo siempre que sus reclamos sean bien fundados y para mejorar su vida escolar, como es los blogs anteriores, para una mejor convivencia se debe contar con la opinión de lo estudiantes, los tiempos cambiado y los métodos también deberían cambiar.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:15 am
    Permalink

    Quizás por le echo que no se está tomado en cuenta la diversidad de personas que hay en los centros y que lo que se aplica a un grupo no sirva para otros, como también el hecho de que se deja de lado la opinión de los que van a ser parte del programa en sí.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:50 pm
    Permalink

    los directores deben ser los primeros en ser capacitados para que ellos como máxima autoridad convoquen y motiven al personal involucrado en la educación para una constante colaboración en la erradicación o al menos disminuir los problemas que mas aquejan a la institución.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 5:02 pm
    Permalink

    En mi humilde opinión si el comportamiento es justificado, puede ser aceptable, ya que es necesario escuchar opiniones de los alumnos para que se pueda trabajar en base a ello y mejorar el clima o ambiente de convivencia.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 8:22 pm
    Permalink

    Para obtener un resultado favorable en cuanto a la convivencia escolar deben intervenir todos los actores de la comunidad educativa (directivos, docentes, alumnos y padres de familia), así mismo cuando los alumnos se les imponen las cosas de deben hacer; simplemente no les gusta y se muestran reacios, rebeldes; lo importante es la actitud que adoptan para mostrar sus comportamientos ante las demás personas.

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 3:20 am
    Permalink

    La rebeldía de los estudiantes de alguna manera es justificado puesto que solamente se les impone reglas de manera general para todos, y no toman en cuenta la diversidad de los alumnos ademas de dejar de lado las opiniones y sugerencias que estos mismos pueden realizar para una mejor calidad de los programas, puesto que se le hará partícipes de las “reglas del juego”

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 3:47 am
    Permalink

    los alumnos tienen todo el derecho hacer escuchados puesto que al cumplir sus deberes tiene derechos tambien es por ello que cada uno de ellos mostrara su desacuerdo pero evaluando con anterioridad el tipo de respuesta que este va a dar ademas de que no solo se debe expicar lo que es una convivencia sino cumpliendo propositos con ella misma para poder practicarlos.

    Reply

Deja un comentario