El conflicto en la escuela

La escuela no puede permanecer sin conflicto porque en ella existen muchas diferencias de jerarquías y, sobre todo, las que conciernen naturalmente a los alumnos y a las que ocurren entre los docentes y los estudiantes. Todos estos conflictos no son posible siquiera disimularlos, menos aún será posible ignorarlos.

Lo peligroso es que la escuela realmente los ignora y la mejor prueba de ello es la inexistencia de políticas educativas sobre la diversidad. El otro peligro consiste en que la escuela propone soluciones equivocadas a los conflictos que erróneamente son tipificados como tóxicos para el clima de la escuela.

Reconocer la presencia del conflicto, reconocer el valor que el conflicto tiene para la vida de los individuos, educar en la resolución pacífica de los conflictos y aprender a vivir con y en el conflicto, son las primeras lecciones que la escuela debe impartir.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

10 thoughts on “El conflicto en la escuela

  • 1 marzo, 2015 at 8:08 pm
    Permalink

    El conflicto es algo inherente a la vida y natural, mientras más cercanas sean las relaciones existirán mayores conflictos, y estos conflictos cuando son resueltos de manera positiva con ayuda de mediadores o educadores la convivencia mejora y por ende muchos aspectos, sobretodo lo relacionado a la DIVERSIDAD. Hay que tener siempre en cuenta que tener una mejor convivencia o un estilo democrático no significa que tendremos ausencia de conflictos. Solo podemos dar pautas y crear programas que aporten y apunten a mejorar la calidad de vida, y tener calidad de vida no significa que van a dejar de existir diferencias.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 12:02 am
    Permalink

    como los conflictos se presentan la educación y orientación que se brinda no sería para evadirlos sino para tratar de resolverlos y buscar posibles soluciones, El que siempre haya conflictos no nos llevaría a aceptarlos totalmente sino a que estos se pueden presentar y y nosotros debemos estar preparados y buscar las soluciones, debemos ser parte de la solución de los problemas

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 2:13 am
    Permalink

    la principal meta que se debería adoptar dentro de las I.E. no es la de eliminar los conflictos sino que se aprenda a vivir con ellos bajo la perspectiva que todo conflicto siempre dejará una enseñaza positiva.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:07 am
    Permalink

    Los conflictos son síntomas de que las cosas no se están desarrollando bien, por lo cual se debe de estudiar el conflicto de raíz, de donde nace y porque nace, para mas adelante darle una gestión grupal correcta.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:31 am
    Permalink

    Eso ya es sabido puesto que se cree que minorando los conflictos se solucionan, pero es lo contrario. Mi entra el conflicto sigue creciendo y en ocasiones cobrando vidas, por lo que es tiempo de poner en práctica los que se sabe y si no se tiene conocimiento, púes buscar ayuda especializada.
    Lo conflicto no son malos, lo malo es no saber cómo manejarlo y enseñarles a resolverlos sanamente.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 5:00 pm
    Permalink

    Otro problema en las instituciones es que los docentes y director tienen conocimiento de la realidad pero no poseen esa motivación o habilidades para intervenir o no están capacitados y sus reacciones es sacando a los alumnos de la institución y creen que con eso esta solucionado y esa no es la solución. ¿y que pasa con esos alumnos expulsados? ¿ harán lo mismo en otra institución y con otros niños? ¿se habrá solucionado realmente el problema o generara mas problemas aun?

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 5:08 pm
    Permalink

    Los conflictos estarán ahí presentes siempre, la labor de docentes es enseñar a convivir con esas diferencias y aceptar la diversidad que se puede dar dentro de las instituciones para que estas diversidades no conlleven a conflictos muy fuertes que lastimen.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 8:32 pm
    Permalink

    El conflicto es parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano, lo importante es ser capaz de tratar los conflictos de forma educativa para que los alumnos aprendan como se resuelven de forma constructiva.
    Hay que tener presente que conflicto no es sinónimo de indisciplina, su afrontamiento da lugar a un enriquecimiento mutuo y al logro de mayor desarrollo y madurez personal.
    Por eso la convivencia en sí misma es un recurso educativo que posibilita el desarrollo. La resolución de conflictos a los que reiteradamente se ha de enfrentar en la vida, no se aprende en los libros, hay que vivirlos, sentirlos y abordarlos para crecer.

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 3:39 am
    Permalink

    todos los seres humanos tenemos dificultades y problemas dia tras dia y asi debemos confrotarlo; en en centro educativa los alumnos deben aprender a sobrellevar estos conflicos ya que siempre estaran presentes en el dia a dia y en el transcurso de sus vidas

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 3:43 am
    Permalink

    Se debe empezar por el reconocimiento de que el conflicto existe, y que este no siempre tiene un aspecto negativo sino que también puede generar una mejorar en la convivencia puesto que nos ayuda a practicar y educar en la resolución de los conflictos y aprender a vivir de una mejor manera puesto que los conflictos son parte de nuestro crecimiento

    Reply

Deja un comentario