Expulsar las TIC de la escuela

Las TIC se encuentran desde hace mucho tiempo en salmuera. Se les quiere expulsar de las escuelas porque no pueden expulsar a los estudiantes que son sus portadores, porque si así lo hicieran, las escuelas se quedarían sin alumnos, ¿Donde está el problema?

Las instituciones educativas no llegan a entender que las TIC  son una poderosa herramienta para el aprendizaje y para la convivencia, si se  empezara por educar a los estudiantes, a los profesores y padres de familia, a utilizarlas con esos propósitos y dejaran de condenarlas y estigmatizarlas sin argumentos serios.

Pasa que la mayor parte de docentes y padres de familia no dominan las TIC, les tienen aversión y miedo, y las rechazan sin más trámite. Tenemos como tema uno en nuestra agenda docente, entonces, aprender y dominar las TIC; y para ello contamos con profesores en casa, completamente gratis: los hijos.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

10 thoughts on “Expulsar las TIC de la escuela

  • 16 marzo, 2015 at 3:28 am
    Permalink

    En vez de expulsar el uso de las TIC, pienso que debería existir una mayor compresión por parte de los directivos de las instituciones educativas, este temor o rechazo por el uso de la tecnología pienso que viene porque no están muy informados y de frente lo sancionan como malo debido que solo ven las desventajas sin mirar las ventajas; ya que como menciona el artículo, se puede aprovechar la tecnología. Una característica del hombre es de saber utilizar los medios para su favor; la tecnología ahora forma parte de la vida de las personas y no se le puede excluir y mucho menos dejar que los chicos aprendan sin ella porque han crecido y socializado usándola. Asimismo, nunca es tarde para aprender; pienso que sería una buena oportunidad para que las personas de generaciones mayores puedan aprender a usarlas; incluso mejoraría los lazos de convivencia y dialogo en el hogar ya que el hijo tomaría el rol de “profesor de uso de la tablet o del celular”, sería divertido.

    Reply
  • 19 marzo, 2015 at 3:44 am
    Permalink

    Es cierto que las TIC, se han vuelto parte de nuestras vidas con el avance de la tecnología y la globalización, cuya principal ventaja para la educación es brindarnos mayor accesibilidad a la información más actual y también permitirnos un aprendizaje interactivo, que de saberse orientar y contar con la disponibilidad para ser insertada como una herramienta útil en la enseñanza de padres a hijos y de profesores a alumnos lograría la promoción de la creatividad y la calidad de vida y a su vez la prevención del cyberbullying. Finalmente, pero no por ello menos importante, la posibilidad de compartir una experiencia gratificante en la relación padres e hijos creando un vinculo de confianza y seguridad.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 2:17 am
    Permalink

    Las TIC son herramientas muy importantes para implementar la educación y que nuestros estudiantes puedan tener un aprendizaje interactivo, y así mejorar la educación en nuestro país. Lamentablemente en nuestro país, tanto padres como profesores, no prestamos la debida atención e importancia para capacitarnos con las TIC, por ello, nuestros estudiantes lo utilizan de manera incorrecta (ciberbullying).

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 3:05 am
    Permalink

    En la actualidad vivimos rodeados de la TIC, suele a veces ser indispensable por ende el problema está en que no hemos sido educados para darle el buen uso que debería tener .si bien es cierto también nos ha traído problemas por el uso inadecuado; Sin embargo expulsar las TIC de la escuela no sería lo adecuado, lo recomendable sería que en la escuela se fomente y se concientice el correcto uso de la tecnología y que consecuencias trae el mal uso. Por otro lado los padres de familia, los profesores, entre otros deberían orientarse un poco más en el tema para identificar y conocer a profundidad la verdadera problemática que es que la mayoría de educadores no maneja la TIC, entonces no podemos educar el buen manejo de TIC sino sabemos como utilizarlo.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 6:26 am
    Permalink

    Las TIC ya son parte de nuestro mundo y así guste o no se tiene que aprender a vivir con ellas y en vez de buscarle el lado negativo del asunto es cuestión de ver el lado positivo, ya que eso hace que conozcamos mas de otras culturas y nos llenemos mas de conocimiento, si eso se le enseñase a los alumnos y a tener un buen uso de las TIC, como enseñarles también a separar lo bueno de lo malo, no solo con consejos si no con diferentes realidades y enseñarles que sean empaticos, otras serian las circunstancias de ahora en la sociedad.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 1:45 pm
    Permalink

    Con respecto a TIC primero se debe de capacitar a los directores de las instituciones educativas para que ellos puedan tener conocimiento de tecnologías para que puedan cambiar la forma de enseñanza en los colegios

    Reply
  • 22 marzo, 2015 at 9:27 pm
    Permalink

    Con respecto al tema de las TIC y sobre su uso en el ámbito educativo, tenemos que ser conscientes del gran beneficio que nos brindan , se tiene que estar a la vanguardia para poder educar a niños y jóvenes de esta generación, por ello tanto los padres como los docentes deben tener dominio de la tecnología tanto de sus beneficios como de sus riesgos, y entender que la educación a cambiado y no es la de antes, para ello todas las instituciones educativas no deben dejar de lado estas herramientas que ayudan a todos , por ello es recomendable capacitaciones referente al tema y no ver esta situación como una dificultad, porque el tiempo pasa y siguen llegando nuevas opciones para la educación.

    Reply
  • 22 marzo, 2015 at 10:34 pm
    Permalink

    La idea de expulsar las TIC de las instituciones educativas, creo sería algo inadecuado, ya que la mejor manera de prevención sería educar a los estudiantes sobre el manejo y manipulación de las TIc, el capacitar a todos sobre las consecuencias de uso y manejo inadecuado de las mismas.Motivar al manejo responsable y educativo de las TIC, de esa manera disminuir el riesgo,

    Reply
  • 24 marzo, 2015 at 3:19 am
    Permalink

    Las TIC son un medio esencial en la actualidad sobre todo en el ambito educativo, los adolescentes que estan en las escuelas han nacido con la tecnología y hay que aprovechar eso para que sea un medio innovador por el cual adquieran conocimientos. Se debe tomar como una estrategia que ayuda a un mejor proceso de aprendizaje a pesar que tenga beneficios y riesgos que se puede preveer brindando infomación a los agentes educativos miembros de la familia y escuela y otros.

    Reply
  • 25 marzo, 2015 at 4:02 am
    Permalink

    Las TIC son importantes para el ambiente educativo ya que nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento, por ello es esencial aprovecharla al máximo y ver las consecuencias positivas que nos brindan; las instituciones educativas deben de capacitar a los docentes sobre este tema, con la finalidad de beneficiar a los alumnos .

    Reply

Deja un comentario