Convivencia Democrática

Las medidas de prevención contra la violencia en la escuela que procuren un cambio en el clima de la institución educativa, siguen ausentes. Entendámonos: a la fecha se han aplicado varias medidas contra la violencia y el bullying en la escuela, pero ninguna de ellas puede ser considerada próxima a lo que está previsto en el Reglamento de la Ley 29719, según lo cual la Convivencia Democrática es una estrategia en la que participan constructivamente los docentes, estudiantes y padres de familia, principalmente. Un Comité de Convivencia con esta composición, y en donde la toma de decisiones para la ap`robación de las normas de convivencia sea consensuada por ellos, no la conocemos hasta ahora.

Se persiste en que los docentes sean capacitados para que se encarguen de dirigir la tarea de educar en convivencia a los estudiantes, cuando el aprendizaje de los docentes debe ser en la praxis misma conviviendo con los estudiantes y padres de familia. El espíritu directivo con el que se pretende consumar la educación de la convivencias en la escuela, creemos, no es el mejor camino.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

9 thoughts on “Convivencia Democrática

  • 1 marzo, 2015 at 8:21 pm
    Permalink

    Muchas de las medidas contra la violencia resultan improductivas, ya que muchos docentes creen que imponiendo autoridad, castigo, sanciones o suspendiendo, o inspirando miedo, es la única forma de hacer algo contra este complicado problema social. Imponer una convivencia a través del uso de medidas correctivas fuertes, no sirve de nada, ya que la persona se siente amenazada y no integrada en un estilo democrático en dónde se pueda aprender de forma asertiva a ponerse en el lugar de los demás (habilidades sociales), resolución de conflictos, valores, derechos, respeto y equidad, etc…Los Docentes por otro lado, se divorcian de los padres, asumiendo que ellos son los expertos , los que saben y no existe un trabajo conjunto, está primero la jerarquía, antes que la unión, por otro lado, los docentes deben estar presentes en talleres, charlas y programas impartidos por Psicólogos que tienen experiencias de intervención y prevención de problemas psicosociales, solo así y haciendo un trabajo conjunto las cosas pueden mejorar….No actuando cada uno por su lado.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 12:20 am
    Permalink

    se tiene que tener en cuenta la participación de todos en la solución de conflictos escolares, no subestimar la opinión de ninguno de ellos pues todos tienen mucho que decir y ser parte de la solución, En ello se debe ser más consientes puesto que todos conforman la comunidad escolar. Hay que aprender poco a poco ver la forma como todos los involucrados pueden participar en las diversas actividades hechas para proponer soluciones y en las actividades educativas. Se debe también concienciar a los padres sobre la influencia en el comportamiento de sus hijos y en su participación.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 2:21 am
    Permalink

    las autoridades pueden proponer muchas maneras de que se viva bajo una convivencia democrática,pero mientras no sean flexibles ante la diversidad existente de los estudiantes como personas jamás dará fruto los pocos esfuerzos que optan para conseguir las metas que se plantean.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:13 am
    Permalink

    Los directores de las instituciones deben de tomar conciencia y realizar capacitaciones constantes para que los docentes tengan la facultad de anticipar el hecho de la violencia escolar y el bullying.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 4:43 am
    Permalink

    Tómenos en cuenta que democracia sería mejor si todos participan y hagan participes de ello a los demás si tener que dejarlo en las manos de unos cuantos, y al fin poder hablar de verdadera convivencia en democracia. Basada en el respeto e igualdad para todos.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 5:13 pm
    Permalink

    La democracia puede ser un tema muy interesante para poder aplicarlo, pero si no existe cierta flexibilidad desde los docentes o directores no se hablará de democracia, sino de un comportamiento autoritario. Todos los miembros de una institución educativa deben estar inmersos para reflejar cambios positivos tanto en docentes como en alumnos.

    Reply
  • 3 marzo, 2015 at 8:41 pm
    Permalink

    Para mantener una convivencia democrática dentro como fuera de la institución educativa, se debe tener en cuenta el respeto a los derechos de los demás, la aceptación de normas y la solución pacifica de los conflictos favoreciendo así un estilo de vida democrática – ética de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres de familia).
    Por otro lado el docente es el encargado de fortalecer la identidad y el sentido de permanencia de los estudiantes brindando espacios democráticos en la participación de cada de ellos, mostrándose respeto a cada momento.
    Enseñarles a los alumnos hacer solidarios unos con otros, así mismo desarrollar habilidades sociales de los estudiantes con el objetivo de mejorar y mantener un adecuado clima institucional.

    Reply
  • 4 marzo, 2015 at 3:34 am
    Permalink

    La convivencia democrática no solo debe tratarse de brindar capacitaciones u orientaciones a los profesores, directores y padres de familia, sino se debe realizar eficientemente la estrategia participativa de todos los actores institucionales mediante una practica activa para que se pueda desarrollar habilidades sociales tanto en la escuela como en casa y así generar una mejora en los estudiantes para disminuir los problemas de violencia y bullying

    Reply

Deja un comentario