Dame tu clave: de un padre a su hijo

Preocupados por los riesgos en la red, se cree que los padres de familia deben solicitarle a sus hijos que le hagan entrega de su contraseña, de modo que así puedan estar al tanto de lo que sus hijos hacen en la red. Eso se cree.

Al respecto tenemos un total desacuerdo con esta propuesta (autoritaria y vertical) que lejos de ayudar  la relación de los padres con los hijos, la expone a una peligrosa escisión. En primer lugar, y no es lo más importante, los chicos entregan su contraseña y se apresuran  a abrir otra cuenta que los padres ignorarán; y es lo que siempre hacen cuando se sienten controlados. Pero lo más preocupante es que se le está enviando señales a los hijos para que no sean capaces de observar  respetuosamente su privacidad, a la que tienen derecho como cualquier otra persona; y del mismo modo como lo hacen con los padres lo pueden hacer con cualquier otro que imponga su autoridad a nombre de la cual pretende protegerlo.

Es la educación de los hijos lo que debe interesarnos, y parte de ese proceso educativo es el aprender a valorarse y respetarse (autoestima), a respetar los derechos de los demás, a tener y respetar su privacidad  y la de los otros. Si eso lo conseguimos, es decir si educamos a nuestros hijos, no habrá necesidad de controlarlos.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

14 thoughts on “Dame tu clave: de un padre a su hijo

  • 30 septiembre, 2014 at 11:52 am
    Permalink

    Los peligros que supone tener una cuenta social, hace que los padres recurran a ciertos criterios para poder mantener en control los mismos. Es irreal pensar que teniendo las contraseñas de correos y redes sociales se puedan controlar. Actualmente se pueden abrir cuentas paralelas y los niños lo saben y usan este recurso para evitar el control parental.
    Como dice el comentario es la educación lo que hará la diferencia. El respeto a la privacidad también se enseña, actualmente podemos ver padres que postean en sus redes sociales todo lo que hacen, en qué lugar se encuentran en ese momento y con quien, si se van de vacaciones escriben el lugar en donde van a estar y por cuanto tiempo. ¿Cómo entonces podemos exigir a los más pequeños no exponer su privacidad cuando papá o mamá lo hace?
    Lamentablemente hay situaciones donde el usuario de la red social expone su privacidad ante un sinfín de contactos desconocidos y esto es lo que se debe evitar. Por ello la comunicación juega un papel importante a la hora de enseñar a proteger la privacidad y como dije anteriormente esto se logra con el ejemplo.

    Reply
  • 21 octubre, 2014 at 10:14 pm
    Permalink

    Es importante que los padres ganen las confianza de sus hijos, ya que con ello podemos ganar mucas cosas, cada padre es responsable de la educación de sus hijos y de la confianza que cada uno de ellos se gana, es importante respetar la privacidad de los adolescentes y para ello es importante mantener una comunicación continua.

    Reply
    • 24 octubre, 2014 at 12:06 am
      Permalink

      Pedirle o exigirle la clave de su Facebook u otra cuenta de comunicación, esto hacen los padres con estilo de crianza autoritaria. El niño o adolescente lo que sentirá es incomprensión y desconfianza por parte de sus progenitores, no tendrá la libertad de expresarse, además recurrirá a crear una nueva cuenta sin que sepan y esto estimulará a cerrar la comunicación con su padres. No es saludable, deberíamos mejor acudir más a la comunicación. Si la comunicación entre padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas también. Los niños empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre si mismos en base a la comunicación que reciben de los padres.
      Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio.
      Si los padres se comunican bien con sus hijos, es más probable que sus niños estén más dispuestos a hacer lo que se les pide, porque estos niños saben lo que sus padres esperan de ellos, y es más probable que lo puedan cumplir.

      Reply
  • 24 octubre, 2014 at 4:31 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo que es un grave error hacer eso ya que estariamos diciendoles que no confiamos en ellos y con esto generariamos perdida de confianza, lo ideal es mantener una adecuada comunicaciòn donde se pueda hablar de todo, enseñandole valores, confianza que le serviran mas adelante.

    Reply
  • 24 octubre, 2014 at 1:25 pm
    Permalink

    considero que es una posibilidad no descartable !, es decir ciertamente la confianza, apertura y amistad facilitan muchas cosas con un hiijo… pero siendo mas analíticos.. los chicos no necesariamente comunican todo; al margen de la postura masculina “esto me lo guardo” y “todo lo puedo” “no necesito ayuda sino que pensaran de mi” … queda claro q no todos los problemas juveniles son compartidos … llega un momento por mejor educado que este…que los chicos experimentan cosas que con observar su cambio conducta podemos imaginar que algo pasa con ellos. Ejm conductas desafiantes…. conductas inmorales…. conductas furtivas y las violentas … o si pasa mucho tiempo en determinada red social privada …. .es ahi cuando el dialogo cumple un rol pero tambien seria una buena oportunidad para hacer efectivo este “recurso desesperado” puesto que ningún joven gusta ser confrontado(sin embargo consdiero que lo q sucede despues de esta imposicion es lo importante COMO REACCIONAR con lo que puedes o no encontrar… la postura de padre es crucial. (Acusador, pasivo o comprensible y estricto a la vez).

    Reply
  • 16 marzo, 2015 at 3:30 am
    Permalink

    Considero que el hecho de sobreproteger al hijo lo único que hace es que este nunca aprenda a tomar decisiones solo. En este caso, el hijo nunca va a aprender a discernir el peligro y no va a aprender a tomar sus propias decisiones y ante todo respetarse a sí mismo porque sentiría que su privacidad ha sido invadida.

    Reply
  • 18 marzo, 2015 at 3:28 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo que se dé una educación a los hijos respecto a valorarse y respetar su privacidad; ya que si se comete el error de pedir su contraseña estaríamos infringiendo su espacio personal y a la misma vez dándole a entender que no confiamos en ellos a pesar de recalcarlo con palabras de que sí lo hacemos. Para ello los padres de familia deben de predicar con su ejemplo y no contradecirse con sus hechos. Si tanto es el miedo de los peligros por estas redes sociales la única manera de combatirlo es informarles y educarles con el uso de información que ellos proporcionan en estos medios y así mismo prevenirlos de los diferentes peligros cibernéticos.

    Reply
  • 20 marzo, 2015 at 3:42 am
    Permalink

    Estoy de acuerdo que solicitar la clave al menor es un craso error y una muestra de un estilo de comunicación autoritaria , que llega ser tan extrema como lo es ser permisivo, es decir si queremos prevenir situaciones de acoso y violencia se debe empezar por fomentar valores como el respeto a la privacidad propia y de los demás. asimismo es real que los menores encontraran una forma de evadir el control parental , aumentando el riesgo de situaciones que se quisieron evitar y de las cuales los padres tal ves solo notarán cuando el daño ya sea bastante evidente.

    Reply
  • 20 marzo, 2015 at 9:59 pm
    Permalink

    el que el padre le pida la contraseña de su paginas sociales de sus hijos y es un error ya que crea en ellos cierta incomodidad y a la vez sienten que que están haciendo atacando en su privacidad. Hay diferentes formas de crear un vinculo de confianza y seguridad del los padres hacia los hijos:
    – tener supervisadas de manera discretas los sitios a los que navegan sus hijos.
    – mantener horarios adecuados y organizados para el uso del internet y celulares.
    – conocer a los amigos de sus hijos de manera asertiva
    – crear un vinculo de confianza de tal modo que el padre no se vea como el que critica o juzga cada acto de su hijo sino al contrario que le pueda hacer reflexionar y comprender las consecuencias.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 2:41 am
    Permalink

    En definitiva, es un error que el padre le pida la clave de la cuenta de su hijo, ya que de manera indirecta se le dice: “no confío en ti”, es por ello, que el adolescente busca crear otras cuentas a espaldas de sus padres y sobretodo, se quiebra la comunicación entre padres e hijo y por ende el menor buscará consejos en sus pares.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 3:07 am
    Permalink

    Lo primordial es educar a los hijos sobre el manejo correcto de la red manteniendo y ganando siempre la confianza de los hijos. Se debe respetar la privacidad de los hijos porque si se hace todo lo contrario lo único que lograremos es que los adolescentes oculten mejor sus claves. Lo único que los padres deben hacer es mantener siempre contacto con sus hijos nunca dejarlos de lado.

    Reply
  • 21 marzo, 2015 at 6:46 am
    Permalink

    En mi opinión, creo que no esta bien que los hijos le entreguen su clave de sus cuentas de las redes sociales a sus padres ya que ellos sentirían que están invadiendo su privacidad y a la vez se estaría creando una cultura o un habito al menor en que pueda dar su clave a otra persona que en un futuro ya sea cercano o lejano crea el que sea de su confianza y esta otra aprovechar eso para el mal manejo de la información del menor creándole daños. Lo que se debería hacer es que los padres les brinden a ellos la mayor confianza, para que puedan ser a los primeros a quienes los menores puedan acudir en cualquier circunstancias y le puedan confiar sus cosas sin ningún temor.

    Reply
  • 24 marzo, 2015 at 3:55 am
    Permalink

    No creo que los padres deban solicitarle la clave a su hijo para saber , una cosa es estar pendiente de lo que hacen en las redes y otra invadir la privacidad que puede ser contraproducente sobretodo en los adolescentes.Los padres deben mantener una comunicación asertiva y tener confianza con sus hijos para que los motiven a poder contarle cualquier cosa.Asimismo, se le debe brindar información necesaria para prevenir violencias virtuales, enseñarles el valor de la privacidad y respeto hacia los démas

    Reply
  • 25 marzo, 2015 at 4:33 am
    Permalink

    La idea de que los padres tengan la clave de sus hijos, no significa que se dará solución al problema, lo que hay que tener en cuenta es que tenemos que EDUCAR a nuestros hijos, con valores y respeto hacia uno mismo y hacia los demás, solo así formaremos personas de bien .
    Nosotros como padres debemos tener una muy buena comunicación con nuestros hijos, brindarles nuestra confianza , para que cuando ellos tengan algún problema , sepan que estaremos ahí para apoyarlos .

    Reply

Deja un comentario