Hace falta mayor disciplina

En una sesión de trabajo, analizando el problema del bullying en las escuelas, algunos profesores opinaron de que este problema no existía antes porque en las instituciones educativas se propugnaba una rigurosa disciplina, a la que habrá que volver para que el bullying desaparezca del escenario escolar. ¿Es cierto esto?

Las primeras  medidas que se emplearon contra el bullying fueron sanciones y castigos a la vieja usanza, y los padres se acogían a ellas o los invitaban a que busquen otro colegio. En otros colegios los propios padres de familia demandaron mayor disciplina por parte de los docentes y es así como aparece la consigna Tolerancia Cero contra la violencia y el bullying, que en realidad quería decir que las instituciones educativas no tolerarían ningún tipo de violencia y los responsables sería severamente castigados. Todas estás acciones que se emplearon, porque no se contaban con otras y por el hábito de reprimir y controlar antes que el de educar respetando los derechos de los niños y adolescentes, vienen fracasando totalmente, frente a lo cual existen voces que reclaman una mayor virulencia en las sanciones y castigos a los estudiantes. En consecuencia no se trata de amenazar ni de suspender o expulsar a los estudiantes, sino el de enseñarles a convivir democráticamente, como se viene demostrando en muchos centros educativos.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

3 thoughts on “Hace falta mayor disciplina

  • 26 julio, 2014 at 4:52 pm
    Permalink

     En parte es cierto antes la disciplina era mas drástica porque al alumno se le castigaba en el aula y cuando se le llamaba al padre de familia también castigaba en casa y se corregía la alumno en los dos lugares hoy en día se le cita al padre de familia y muchas veces no asisten dicen por estar ocupados y los profesores vemos una gran indiferencia de parte de los propios padres de familia y como hacemos los profesores ya que al alumno no se les puede dar esas sanciones de antaño y cada vez se ve mucha violencia en los salones y todo esto parte de casa. Los maestros muchas veces estamos con las manos atadas debido a que los padres los educan mal o no hay normas en casa

    Reply
  • 27 julio, 2014 at 9:16 am
    Permalink

    Profesora Zoila, lo importante es este tema de la escuela es saber que hacer y cómo hacerlo. Si la disciplina en la escuela se ha hecho más frágil y los padres no colaboran -lo qu es cierto-, se debe buscar la solución a esos problemas, y todo nos hace ver que las medidas sancionadoras no mejoran la situacion de la escuela sino la empeoran. Trabajar la Convivencia Democrática es una alternativa saludable y educadora para todos los miembros de la comunidad educativa.

    Reply
  • 23 agosto, 2014 at 9:48 pm
    Permalink

    La meta de preparar la vida democrática obliga a la escuela a ser una institución democrática, por lo que cabe al profesor desarrollar relaciones afectivas y efectivas con sus alumnos, hacer comprender el funcionamiento de la sociedad, consensuar estrategias, establecer en conjunto normas de convivencia, analizar la realidad o mejor dicho trabajar a partir de ella, delegar responsabilidades, promover la participación
    A convivir pacíficamente se aprende reflexionando sobre los modos de convivir en la escuela, por lo que la meta debe ser pasar de un modelo de enseñanza basado en lo cognitivo, a un modelo que enfatice el aprendizaje a través de la reflexión crítica .
    Ahora bien como disciplinar y enseñar a convivir ese es el reto , pues se debe buscar de manera constante el dialogo y la participacion del estudiante en la elaboración y evaluación de acuerdos de convivencia, en la solución de conflictos mediante reuniones de aula ,en la realización de proyectos participativos., en la promoción de líderes …etc. en fin existe una serie de acciones que los maestros vienen haciendo desde sus aulas para dejar de lado la disicplina punitiva par aobptar por la disicplina que impulsa y desarrolla a la persona

    Reply

Deja un comentario