Seguimos con la violencia por omision

La violencia por omisión recae sobre todos aquellos individuos que dejan de hacer, o renunciar a hacer, los el imperio de las circunstancias les obliga hacer. Es decir que mantenerse indiferente y ajeno a sucesos de violencia en los que deben de intervenir en razón a sus responsabilidades, es una omisión clamorosa que podría llegar a ser punible.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

3 thoughts on “Seguimos con la violencia por omision

  • 16 agosto, 2014 at 5:13 pm
    Permalink

    En la mayoría de las Instituciones Educativas, por no decir en todas, existe el acoso escolar o bullying y por supuesto la omisión de la misma.
    Desde mi experiencia como pedagoga he observado el empeño de algunos directivos, docentes, administrativos y estudiantes por minimizar situaciones de violencia en especial el llamado bullying; ellos indican que estas situaciones no son de importancia y prefieren dejarla pasar por alto. Es allí donde se evidencia la insensibilidad, la carencia de ciertas habilidades socioemociales como la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva que les cuenta ponerlas en práctica.
    Considero que para poner un alto al bullying en las escuelas, lo principal es no permitir que exista la omisión de ciertos comportamientos que refieran al acoso escolar, y esto parte desde nosotros mismos, no al código del silencio ni a la omisión.

    Reply
  • 23 agosto, 2014 at 8:29 pm
    Permalink

    Este tipo de violencia deviene de la naturalización de la violencia en la escuelas ya que los adultos justifican comportamientos violentos ,por no saber como enfrentar la situación o simplemente porque un insulto, una patada … es parte de lo cotidiano, esa responsabilidad les cabe a las personas que trabajan con niños y adolescentes, aprender a utilizar una situción conflictiva como un oportunidad de aprendizaje para buscar solcuiones y no culpables,, a utilizar la disciplina positiva antes que la punitiva .

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 11:23 pm
    Permalink

    LA EXPERIENCIA EN LAS AULAS DEMUESTRA QUE ESTE TIPO DE BULLYNG VA EN AUMENTO ALARMANTE Y ES NECESARIO CREAR ESTRATEGIAS PARA DETENERLO ANTES QUE LAS CONSECUENCIAS SE VUELVAN NEFASTAS….

    Reply

Deja un comentario