La provocación

Otra conducta que inexplicablemente no es apreciada en su exacta dimensión es la que llamaríamos provocación, en la que un individuo o grupo de individuos, en forma reiterada, incomoda o perturba a otro sin que medie motivo alguno. Estas manifestaciones se pueden efectuar “n” veces sin que nadie se de por enterado y, menos aún, la califique de violencia. Pero cuando la persona que es víctima de esta hostilidad reacciona agresiva y violentamente contra el provocador, el entorno hace causa común con este sujeto y moteja al otro como violento.

Con el conocimiento del bullying, ahora sabemos que el fenómeno descrito se inscribe dentro de la tipología del bullying verbal, es decir, es una forma de violencia inaceptable; sin embargo , muchos docentes y padres de familia, basados aún en su vieja percepción, consideran que los actos de provocación son apenas discretas travesuras de los chicos y chicas que no tiene porque  alarmar a nadie. 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

One thought on “La provocación

  • 23 junio, 2014 at 2:22 am
    Permalink

    gracias por la información que me brindan, son muy importantes

    Reply

Deja un comentario