El Bullying Homofóbico

Nos preguntan, ¿como poder eliminar el incremento del bullying homofóbico? Primero que nada, no creemos que esa modalidad de bullying esté incrementándose. Lo que ocurre es que con la mayor sensibilidad y conciencia que se viene alcanzando sobre el respeto que se debe guardar a la libertad en las orientaciones de género que tienen las personas, el aplastante prejuicio homofóbico de antes  ha disminuido y las víctimas sienten mayor seguridad para denunciar los casos que se producen en la escuela, lo que da lugar a la falsa impresión de que las reacciones homofóbicas han aumentado notablemente. Estamos consiguiendo que se visibilice una solapada agresión contra los estudiantes en razón a su orientación sexual.

La otra preocupación  que nos formulan radica en la necesidad de que se establezcan  normas legales que expresamente protejan a los estudiantes víctimas del bullying homofóbico. Si así se procediera, el mismo derecho les asistiría a quienes son víctimas del bullying étnico (afroperuanos, selváticos, andinos, mestizos, etc.),  el bullying de género (contra las mujeres), el bullying religioso o de cualquier otra naturaleza; de modo que se debería considerar un extenso listado de artículos que puntualicen las características personales y culturales que sirven de soporte para el acoso entre iguales. Es suficiente que la norma exprese, con claridad y firmeza, el reconocimiento y respeto que se debe observar a la diversidad existente en la escuela. La dimensión Diversidad, subsume todas las diferencias existentes entre los individuos. 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

22 thoughts on “El Bullying Homofóbico

  • 17 agosto, 2014 at 1:00 am
    Permalink

    El bullying homofóbico, es un tipo de violencia basada en la orientación sexual de la persona, y no es nuevo solo que ahora se ven mas situaciones porque hay mayor libertad de expresión, y por lo mismo mas agresiones hacia las personas que no comparten nuestras mismas formas de vida.
    Debemos de trabajar desde las escuelas el respeto y la tolerancia hacia las decisiones, gustos y formas de las personas, desde las hogares y comunidad el respeto hacia los demás.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 4:30 pm
    Permalink

    El Bullying homofófico es un tipo de discriminación basada en orientaciones de tipo sexual, que pretenden ser juzgadas por no ser culturalmente aceptadas, por ello se está luchando por hacer valer sus derechos. En las escuelas no existe una enseñanza o existe una enseñanza muy pobre respecto a los valores como el respeto, la tolerancia ,la igualdad ante el tema de la homosexualidad. Quedando entonces como tarea primordial trabajar temas sobre los derechos y habilidades sociales en las escuelas para poder convivir en armonía con la diversidad de personas, culturas, características , etc. De esta manera podemos apoyar a disminuir la violencia hacia las personas que no comparten nuestras ideas y generar empatía hacia los demás.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 4:41 pm
    Permalink

    El tema de la discriminación por orientación sexual debe estar incluida en la enseñanza del respeto en los menores de edad. Pero no solo debe ser tratado con los alumnos, sino también con los padres de familia ya que este tema es reforzado también por las conductas familiares. El objetivo debe ser lograr que el educando se valore pese a sus diferencias, y valores también las diferencias de las demás, sean estas por raza, religión o por orientación sexual. De igual modo, es importante que los niños y jóvenes aprendan a escucharse y a aceptar ideas diferentes, generando empatía entre los miembros de la comunidad.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 6:16 pm
    Permalink

    Es bastante común que exista cierto rechazo de adultos hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente, lo vemos a diario en las diversas situaciones (no se permite su ingreso a determinados lugares como restaurants, discotecas, centros recreativos, etc). Ante esto los niños y adolescentes la mayoría de veces solo imitan eso, por ello la importancia de trabajar la TOLERANCIA a las diferencias (sexual, étnica, religiosa, cultural, racial, etc.).

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 4:30 am
    Permalink

    El Bullying homofófico es un problema social que consiste en rechazar a personas que tienen una orientación sexual diferente, es muy preocupante ya que es mas común el acoso a estas personas por las características que presentan.
    Tenemos que trabajar coordinadamente con las autoridades, padres de familia, en donde los maestros son los encargados para cambiar este tipo de pensamiento aplicando estrategias y temas sobre sexualidad a sus alumnos en la etapa más difícil en la que empiezan a gestar su propia identidad.

    Reply
  • 20 agosto, 2014 at 12:46 am
    Permalink

    Efectivamente no se trata de diferenciar las características de orientación sexual, razas, rasgos, para implementar normas frente a la protección contra el bullying, por lo contrario se debe implementar normas de convivencia de paz para todos por iguales sin distinción alguna, donde ningún estudiante se diferencia por sus características ya mencionadas, enseñando que todos tenemos derechos y merecemos ser respetados no por nuestras definiciones sino como seres humanos.
    Además que si iniciamos a establecer normas por diversas características desde ya estaríamos generando o iniciando otro tipo de violencia en relación a lo que uno puede decidir o del rasgo que se pueda definir y vendría desde el aparato estatal.

    Reply
  • 20 agosto, 2014 at 2:48 am
    Permalink

    Es cierto que en la actualidad hay menos reacciones homofóbicas en las escuelas, pero se debe seguir fortaleciendo las normas de protección contra el bullying. Debemos empezar por nosotros mismos, atendiendo las diferencias sin distinción o discriminación alguna, de esta manera seremos los principales modelos de nuestros estudiantes.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 2:53 am
    Permalink

    El Bullying Homofóbico, es un tema que muy poco se habla en los centros escolares , se puede realizar un trabajo de prevención .
    En muchos casos las víctimas son invisibles y desean seguir siéndolos,el acoso homofófico lo sufren cualquiera que tenga dudas e inseguridades sobre su identidad sexual , aquellos que son percibidos por su entorno como no respetuosos del estereotipo de masculinidad o femenidad

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 3:29 am
    Permalink

    El bullying homofóbico es una violencia discriminatoria física o verbal, que no afecta solamente a quien va dirigida, ya que al insultar no se ofende simplemente al blanco de los insultos, sino a cualquier persona homosexual que pueda estar oyendo el incidente. Por eso es muy importante desarrollar sesiones de clase sobre temas como: racismo, antisemitismo, sexismo, islamofobia, homofobia, xenofobia, etc. para concientizar a los estudiantes y así disminuir el porcentaje de este tipo de violencia.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 4:07 am
    Permalink

    Es una discriminación por la opción sexual distinta a la heterosexualidad, en que el individuo está en una situación de vulnerabilidad, todo esto se genera por el prejuicio de la sociedad, de la misma familia dando la probabilidad de un suicidio debemos generar empatía entre los miembros de la comunidad, promoviendo una cultura de paz

    Reply
  • 22 agosto, 2014 at 3:19 am
    Permalink

    Considero que lo mencionado es lo correcto, el establecer una norma legal contra el bullyng homofóbico lo único que originaría sería que otros grupos que se sienten por su diversidad, “excluidos”, soliciten también el mismo proceder.
    En Brasil existe un programa de combate a la violencia y la discriminación contra GLTB y de promoción de la ciudadanía homosexual llamado “Brasil sin homofobia” que tiene como objetivo educar y cambiar el comportamiento de todos frente a las personas que tiene otra orientación sexual.

    Reply
  • 23 agosto, 2014 at 8:49 pm
    Permalink

    Si se trata de leyes las tenemos esto está contemplado en el artículo 2. de la Constitución del Perú que a la letra dice:
    ” Que todos tenemos derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”.
    Sin embargo para que esta situación de bulliyng homofóbico termine es necesario desarrollar desde pequeños el respeto a la diversidad ,tarea que debe ser asumida por la escuela, en un mundo tan plural como este es imprescindible que este sea un aprendizaje que nos permita convivir y actuar aceptando las diferencias.

    Reply
  • 24 agosto, 2014 at 7:46 am
    Permalink

    El bullying homofóbico no es que se ha incrementado sino cada día hay victimas que lo denuncian,antes no daban cobertura a noticias de este tipo hoy lo vemos a diario es porque hay movimientos que cada vez empoderan mas a los que tienen otra orientación sexual y exigen el derecho hacer respetados como todo ciudadano.
    La educación en la tolerancia, el respeto a la diversidad desde inicial contribuirá a disminuir el bullying homofóbico..

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 2:53 am
    Permalink

    Ante los casos de este tipo de agresión como el acoso hacia quienes que manifiestan una presencia sexual diferente, lo cual deriva en primera instancia en deserción escolar y luego en agresiones, razón por la que se deberían implementar talleres de prevención.
    Este tipo de bullying hacia este sector de la sociedad es debido a los estereotipos que marcan algunos medios masivos de comunicación, donde satirizan o se burlan de ciertos compañeros de clase ya sea por su peso, religión, preferencia sexual o su aspecto físico.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 4:37 am
    Permalink

    El bullying homófobico son aquellas conductas de maltrato que toman como objeto la orientación sexual de la víctima o aquellas que se pretenden justificar por motivos de su homosexualidad es útil también para poner énfasis en una situación que merece mayor atención por parte de los docentes, padres y sociedad en general ya que esta forma de violencia se está generando más cada dia en la sociedad actual por los estereotipos que se ven en los medios de comunicación y sobre todo en las escuelas llevando a la víctima muchas veces a la depresión y en algunos casos al suicidio.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 5:00 am
    Permalink

    El bullying homofóbico se produce en todos los centros escolares de nuestro país. Sin embargo, rara vez se habla de ello, rara vez se toman medidas contra él y rara vez se estudia esta cuestión.
    Es por ello, que el principal problema del acoso homofóbico es invisibilizar lo cual se ha convertido en lo más común y con ello se ha impedido trabajar la prevención de una manera correcta

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 11:25 pm
    Permalink

    Existen formas de violencia que se convierten tan comunes como los; golpes, heridas, acosos sexuales, vandalismo, problemas de droga. Pero una de las más reconocidas en las instituciones es, el acoso escolar homofóbico, identificada por el aislamiento de la víctima, absentismo escolar. Cuando se da el acoso por la orientación sexual, muchas veces esa persona prefiere retirarse y no estudiar. Eso provoca muchos problemas, porque puede hacer que el niño deje los estudios, por el miedo al acoso que se siente sometido, basado en el texto de Carlos Sojo” cohesión social y exclusión”, de todas las modalidades de acoso escolar, el bloqueo es la más complicada de atacar, en la medida que es una actividad invisible y que no deja huella. Las exclusiones a la que el joven se ve expuesto lo lleva a pensar y a verse como un ser diferente, excluido, no valioso y que no hace parte de la sociedad, son los niños las víctimas principales que no tendrá la facilidad de identificar el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con ella o de que los demás le excluyen sistemáticamente de las actividades..

    Reply
  • 26 agosto, 2014 at 11:16 am
    Permalink

    El bullying homofóbico existe en nuestras instituciones educativas, por lo tanto es necesario que los miembros de la comunidad educativa realicen acciones preventivas a través de campañas,sesiones de tutoría con la temática del bullying homofóbico, senzibilización a los estudiantes en el tema durante las formaciones en el patio, capacitación a los docentes para el abordaje de la problemática y escuela de padres con temas sobre bullying homofóbico.

    Reply
  • 27 agosto, 2014 at 1:44 am
    Permalink

    Esta presente en las escuelas, se da cuando el prototipo de género socialmente no es aceptable y se da mas en varones que en mujeres y definitivamente nuestra cultura machista lo permite, A las I.E nos compete formar estudiantes para que convivan en armonía respetando las diferencias individuales e ahí el gran reto.

    Reply
  • 2 septiembre, 2014 at 2:33 am
    Permalink

    El bullying homofóbico esta presente en casi todas las II.EE, es una forma de violencia discriminatoria, por la opción sexual , raza, religión, etc. en que el individuo está en una situación de vulnerabilidad, esto generar hasta el suicidio por esto es importante el respeto ante las diferencias individuales.

    Reply
  • 3 septiembre, 2014 at 2:36 am
    Permalink

    Todavia nos encontramos en un proceso de formacion con respecto al respeto de la individualidad considerando sus caracteristicas, orientacion sexual, raza, credo, etc. lo que contribuira a la convivencia armonica entre pares, Y crear una actmosfera de convivencia escolar.

    Reply
  • 3 septiembre, 2014 at 2:42 am
    Permalink

    Todavia nos encontramos en un proceso de formacion con respecto al respeto de la individualidad considerando sus caracteristicas, orientacion sexual, raza, credo, etc. lo que contribuira a la convivencia armonica entre pares, Y crear una actmosfera de convivencia escolar..

    Reply

Deja un comentario