Cambio de posición

En la escuela y en el hogar, los profesores y padres  repiten históricamente un erróneo discurso de educación y disciplina: se les enseña en forma enérgica y repetida todo lo que les está prohibido hacer, de modo que los niños interiorizan principalmente las amenazas e intimidaciones en su vida de relación y se cuidan de no transgredir esas normas porque temen las consecuencias aunque no las han experimentado aún. Creemos que este modelo de educación y crianza debe desecharse definitivamente porque es un estilo aversivo, incompatible con el espíritu educativo que le debemos a los niños. Lo que debe hacerse es enseñar a los niños lo que esperamos de ellos, lo que son capaces de aprender y realizar solos y con los otros. La proyección de lo este ensayo genere es imprevisible porque los niños aprenderán a reflexionar y valorar los modelos deseables que se sugieren y los enriquecerán cada vez más en su trayecto de vida.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

21 thoughts on “Cambio de posición

  • 17 agosto, 2014 at 4:53 pm
    Permalink

    La educación durante muchos años ha trasmitido conocimientos, era cómo perfeccionar la didáctica, era cómo hacer llegar un gran cúmulo de conocimientos a los estudiantes. Hoy en día lo que se busca es crear en los estudiantes una formación no sólo en la parte pedagógica cognitiva, se busca desarrollar competencias para la vida,conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Todo ello para poder dar a nuestros estudiantes herramientas para la vida por qué estamos en una sociedad con exceso de violencia, de violación a los Derechos Humanos, en donde el respeto y la tolerancia solo existen como utopías y es en esa sociedad en dónde tiene que convivir los estudiantes dentro y fuera de sus escuelas.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 5:00 pm
    Permalink

    Como docente, creo que es necesario que los padres, y por qué no también los maestros, creen situaciones de diálogo que muestren la empatía existente entre ambas personas. Las amenazas terminan intimidando al menor, sin generar cambios, a diferencia de la conversación, la cual tiene como objetivo llegar a un punto en común entre ambas partes, en donde tanto el emisor como el receptor deben entender lo que piensa o siente la otra persona. El diálogo siempre será la clave.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 6:34 pm
    Permalink

    La educación tradicional estaba basada en el maestro, en el cumplimiento de normas bajo coacción y/o violencia (uso de la correa, reglas, chapitas para imponer la autoridad y el orden). El mundo cambio y con ello también la educación porque ya no se requiere hombres que obedezcan órdenes, sino hombres que se comprometan con su país para ello tienen que aprender a ser, saber, hacer y convivir. Sin embargo, aún es difícil lograr que muchos docentes entiendan esto, es una dura tarea pero no imposible.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 8:45 pm
    Permalink

    Nada bajo amenazas funciona bien, lo que se debe es lograr que los niños aprendan a distinguir lo que es bueno y malo para ellos y para los demás. El respeto para con los otros sin estar bajo la presión de una supervisión o por evadir un castigo, pero esto se debe de reforzar en casa como en las escuelas.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 4:35 am
    Permalink

    Los intentos por mejorar la calidad educativas muchas veces fracasan, muchos docentes mantienen conceptos estructurados, difíciles de modificar o adaptar a la realidad, generando reacciones negativas ante un nuevo paradigma. El autoritarismo y autoridad, términos que se confunden, provocando que los estudiantes se sientan amenazados; por ello, es importante las normas de aula, elaborado por ellos mismos con el apoyo del tutor, generando un clima cálido y agradable para aprender

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 5:22 am
    Permalink

    Este modelo de educación sancionadora que se viene aplicando y que se requiere cambiar, no es lo necesitan los estudiantes, mas bien necesitan una educación que les permita realizarse como perosnas, que les permita reflexionar y tomar decisiones prudentes ante diversas situaciones

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 10:25 pm
    Permalink

    Los intentos de cambio en la disciplina en el sistema de educación, probablemente fracasan debido a que en el sistema las relaciones aún siguen funcionando de manera vertical, confundiendo autoridad con autoritarismo, generando así relaciones de poder visiblemente asimétricas. De esta manera, los estudiantes interiorizan amenazas e intimidaciones. Sin caer en la permisividad, se debe tomar en cuenta en la elaboración de las normas, las opiniones de los estudiantes y tomar decisiones colectivas, por supuesto con un equilibrio de apoyo y control.

    Reply
  • 20 agosto, 2014 at 12:50 am
    Permalink

    Los intentos de cambio en la disciplina en el sistema de educación, se ha visto que los fracasos se dan debido a que aún se sigue confundiendo autoridad con autoritarismo desequilibrando las funciones, y el respeto hacia la comunidad educativa, por ende los estándares de la normatividad de una institución educativa debe ser elaborada por y para los estudiantes quienes deben ser los más implicados dentro de este proceso de decisiones.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 1:24 am
    Permalink

    Como sociedad debemos comenzar a pensar desde que paradigma miramos a los NNAs, y de esta forma seguir y entender la lógica de la educación, tanto en casa como en las escuelas, y una vez que asumamos esa posición la tarea que tenemos es su deconstrucción. El cambio de mirada también surtirá efectos en la misma subjetividad. Los NNAs podrán ser reconocidos como sujetos de derecho, deberes y agencia, y las normas drásticas y punitivas, cuyo efecto es temporal y superficial, ya no serán necesarias

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 4:09 am
    Permalink

    Creo que más que los docentes los padres de familia deben propiciar el cambio empezando por respetar las normas de convivencia, constante dialogo para con sus hijos, capacidad de escucha asertividad es lo básico para una buena convivencia.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 4:13 am
    Permalink

    La educación tradicional se basaba en autoritaria, con amenaza y bajo presión.Hoy en día la educación tanto en la escuela como en el hogar deben enseñar a los niños los que se esperan de ellos , los que son capaces de hacer como : Aprender , realizar diversas actividades que puedan efectuarlos solos o compartirlos con los demás.
    Lo importante e interesante es que los niños valoren los modelos que se les sugiere y que les servirán como instrumentos en el futuro de sus vidas .

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 5:29 am
    Permalink

    Los estudiantes no deben de ver a los docentes con miedo, sino al contrario, los debe de ver como una persona que transmita, confianza, ternura, que sepa escuchar, para que así,se sientan queridos, considerados y respetados. El docente debe de crear situaciones donde los estudiantes aprendan a desarrollar sus habilidades socio-emocionales.para que puedan solucionar las dificultades o problemas que se les presenten en su vida y lograr lo que se propongan.

    Reply
  • 23 agosto, 2014 at 9:34 pm
    Permalink

    La forma como se trabaja la disciplina en las escuelas es como los maestros han sido preparados para enfrentarla , sin embargo observamos que poco a poco los docentes van aplicando en la escuela los aportes de la disciplina positiva que busca que los jóvenes entiendan porque actuan de una u otra forma y ellos mismos lleguen a soluciones, comparto algunas de las formas como se concibe esta dsiciplina positiva o disciplina con amor :

    – Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de tratar simplemente el comportamiento.
    – Aprovechar los errores como hermosas oportunidades de aprendizajes
    – Permitirle a los niños explorar las consecuencias de sus decisiones (a través de preguntas curiosas) en lugar de imponerles consecuencias (una forma de castigar disimulada) para que paguen por sus errores.
    -Enfocarse en soluciones: Involucrando al niño en la creación de ellas.
    -Enseñarles habilidades interpersonales e intrapersonales como: Autodisciplina, autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás.
    -Invitar a los niños a percibirse como una persona

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 3:06 am
    Permalink

    Si siguen ocurriendo situaciones de violencia escolar es porque existe un contexto que lo permite. En los colegios falta organización, falta democracia y falta formación.A menor organización, es decir mientras menos metas, normas y reglas claras existan para adultos y estudiantes y mientras más deficiente sea la coordinación van a haber más conflictos y más violencia. Lo mismo ocurre con los actos autoritarios. Si bien todavía está muy arraigada la creencia de que la escuela es para impartir conocimientos y competencias académicas y no saberes y habilidades socioemocionales, la empatía también se puede formar….y eso es lo que esperamos!!!

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 5:04 am
    Permalink

    Ciertamente, es una pena que aún exista esta forma de educación “disciplinaria” que lo único que hace es generar cierto temor y rechazo en los niños y niñas , dejando de lado el interés y la motivación de aprender y expresarse espontáneamente, donde los principales protagonistas son los docentes con el refuerzo de los padres.
    Este tipo de educación tradicional se ha repetido de generación a generación, pero afortunadamente, es pertinente resaltar que a lo largo de los años se han visto ciertos cambios positivos donde los docentes ya no cumplen el rol de solo enseñar, sino también son mediadores, guías que impulsan a los niños y niñas a desenvolverse por sí mismo brindándoles una educación integral que no solo imparte conocimientos, sino una formación con una base solidad en valores.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 5:08 am
    Permalink

    La manera más eficaz de cambiar de posición con respecto al bullying es que como sociedad cambiemos nuestros estilos de comunicación de agresivo a asertivo teniendo una buena escucha activa esto permitirá que nuestras relaciones interpersonales sean de una forma horizontal, desarrollando así nuestras habilidades sociales de una forma positiva.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 11:32 pm
    Permalink

    La educación tradicional no permite al estudiante desarrollar habilidades socioemocionales que lo ayuden a ponerse en los zapatos del otro es asi que vienen sus conflictos emocionales que lo pueden conllevar a situaciones extremas…..este tipo de dinámica es buena para experimentar el otro lado de la situacion

    Reply
  • 27 agosto, 2014 at 10:52 am
    Permalink

    Es cierto y comparto la idea que la educación y la disciplina no deben de estar relacionado con los premios y castigos, porque aprenden por temor al castigo o por que van a recibir un premio, sino que los niños deben de estar convencidos que lo que aprenden es por que ellos son capaces de hacerlo y que ello les va a servir en su vida diaria.

    Reply
    • 30 agosto, 2014 at 5:34 am
      Permalink

      Es necesario que los docentes se actualicen en como educar en una disciplina entendida como tal, sin castigo, sino en el establecimiento de normas consensuadas, haciéndolas propias, entender que los tiempos han cambiado ya no estamos en los tiempos en que la letra con sangre entra, hoy tenemos estudiantes protagonistas, críticos, conocedores de sus deberes y derechos y si continuamos esta linea estaremos educando para vivir en una sociedad mas justa, claro esta que tambien hay una labor ardua que realizar con los padres y madres de familia.

      Reply
  • 2 septiembre, 2014 at 3:30 am
    Permalink

    Es necesaria el cambio en la educación hacia los estudiantes, la forma de educación “disciplinaria” que lo único que hace es generar cierto temor en los estudiantes, se ha repetido durante años, y a pesar de los cambios educativos, estas medidas las siguen utilizando tanto los docentes como padres de familia, actualmente se debe enseñar habilidades socioemocionales como: toma de decisiones autocontrol, cooperación, comunicación asertiva y empatía hacia los demás.

    Reply
  • 3 septiembre, 2014 at 9:50 am
    Permalink

    Las instituciones educativas hacen muy mal en no querer recoconocer la violencia escolar en sus instituciones por el temor encubierto de no quererr ser visualizados como autoridades incompetentes para resolver estos conflictos,,asi mismo se excudan en el hecho de que la naturaleza del niño, su inquietud y rebeldia es propia en estos escenarios justificandose o minimizando la violencia ejercida entre ellos que se convierte para todos los espectadores que observan este modelo en el dejar pasar, dejar hacer.

    Reply

Deja un comentario