Las tres R

La justicia reconstituyente o restaurativa se fundamenta en tres principios fundamentales: (a) Responsabilidad, mediante el cual el agresor y los padres del agresor deben reconocer las acciones de violencia realizadas; (b) Reparación,  a través del cual  se formulan medidas reparadoras en favor de la víctima y (c) Resolución,  que define la solución del conflicto o de la controversia quedando las familias en condiciones de establecer relaciones sin riesgo de violencia.

La pregunta es: ¿cualquier tipo de conflicto, incluso el de violencia entre las partes, puede ser materia de una justicia restaurativa? ¿Acaso  se le podría pedir a la víctima que acepte una negociación con su victimario?, o mejor aún, ¿se puede y debe negociar las acciones de violencia entre las partes? Lo que se sabe es que la justicia restaurativa tiene una larga historia de casos diversos como robo, acoso o vandalismo con resultados distintos. 

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario