¿Lo sabía?

Hay una información que pasa inadvertida cuando se detallan las características del bullying: EL NUMERO DE AGRESORES  SUPERAN AL DE LAS VÍCTIMAS. En los episodios de bullying la víctima siempre, o casi siempre, esta sola y aislada, lo que es uno de los puntales de su vulnerabilidad; en cambio el agresor nunca  está solo porque se encuentra acompañado por dos o tres elementos que  alientan sus conductas de abuso.

Resulta que al producirse el bullying, la superioridad de los agresores sobre la víctima (4 contra uno) se acrecienta cuando al menos un tercio de los espectadores se asocian a práctica abusiva, lo que termina en un virtual linchamiento. El resto de los espectadores suelen no intervenir y son los socios pasivos del agresor.

No debe ser difícil que los adultos comprendan el drama de las víctimas del bullying, sin embargo, es muy poco lo que hacen para proteger a las víctimas y mucho lo que hacen para la perpetuación de esta corrosiva forma de violencia entre iguales.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

14 thoughts on “¿Lo sabía?

  • 17 agosto, 2014 at 6:51 pm
    Permalink

    Esta información es producto de una sociedad como la nuestra donde la mayoría de niños y adolescentes quieren ser los “vivos”, ven a diario tantos abusos en sus familias, calles, medios de comunicación, que en su forma de defenderse prefieren ser los abusadores a ser víctimas ante los ojos de los demás.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 7:11 pm
    Permalink

    Los agresores de bullying casi nunca actúan solos, además de ellos necesitan espectadores para ejercer la violencia contra su víctima, la cual se encuentra en desventaja. Sin embargo, estos espectadores pasivos también se convierten en cómplices al no actuar , defender o denunciar los casos de bullying o violencia escolar. También es cierto existen pocas alternativas o estrategias para combatir contra este fenómeno social, sin embargo se están realizando acciones, planes y programas dentro de las escuelas para que estos quede impune y se rompa el silencio.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 10:10 pm
    Permalink

    Para que exista bullying tiene que haber una victima, agresor y espectadores, por ello se debe de trabajar en estrategias, acciones y planes en donde se vean todos estos actores involucrados, mucho en la prevención.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 6:17 am
    Permalink

    Es cierto y es un tema que debe ser abordado por todos no solo por algunos, todos debemos tomar conciencia de lo que esta pasando en nuestro entorno, no debemos ser pasivos e indiferentes ante un acto de violencia, debemos trabajar para brindar seguridad y respaldo a todos en especial a los que son victimas de acoso.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 11:53 pm
    Permalink

    Muchas veces los mismos estudiantes no intervienen ante un acoso porque no se les enseña, en el sentido de que se minimiza, recién cuando la agresión es de tipo física, pero grave, se interviene. A los niños se les debe enseñar a intervenir ante una situación de violencia desde pequeños, pero con modelos, con ejemplos de cómo actuar.

    Reply
  • 20 agosto, 2014 at 12:56 am
    Permalink

    si bien es cierto los espectadores no intervienen ante una situación de bullyng debido a que crece el temor de que también pasen hacer victimas como también agresores y en su gran mayoría tomaran la decisión por el lugar donde nos les genere daño alguno

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 4:13 am
    Permalink

    El número de agresores superan al de las víctimas debido a las constantes violencias familiares, donde los niños perciben e imitan el comportamiento de los padres y/o desfogan su ira con un indefenso; no debemos ser indiferentes ante un trance de violencia.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 5:07 am
    Permalink

    Nadie esta libre de vivir problemas, por lo que la mejor estrategia será aprender de ellos y enfrentarlos de manera positiva. El foco siempre, debe estar en hacer el bien para todos los involucrados, ya que todos son dignos de tener oportunidades de aprendizaje y desarrollo en la vida.
    El profesor tiene un rol fundamental en la detección del bullying, no sólo eso, es actor relevante en la acogida del niño/a agredido y el posterior proceso de sanación, tanto de la víctima como del agresor.

    Reply
  • 23 agosto, 2014 at 11:34 pm
    Permalink

    Si es lamentable que la violencia se siga reproduciendo en la escuela pero esto se debe también a que todo agresor viene de una situación de agresión , eso es indiscutible se dice que la violencia recibida se devuelve ,por eso lejos de señalar se debe buscar forma de procurar bienestar en nuestros estudiantes agresores, pues muchos de ellos son victimas de violencia familiar

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 5:52 am
    Permalink

    Es lamentable que la violencia siga acrecentándose cada vez más en nuestra sociedad y sobre todo en las escuelas y existan personas que solo se limiten en ser solo espectadores , por eso es importante un trabajo en conjunto desde el hogar, docentes y padres de familia para que de alguna manera cortar de raíz con este flagelo que afecta a la sociedad y a la niñez en general.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 11:54 pm
    Permalink

    Aqui en el Peru se produce la experiencia llamada “pirañas” que son hordas de maleantes que funcionan solo en grupos ya que individualemnte son “mansas palomas”

    Reply
  • 30 agosto, 2014 at 6:26 am
    Permalink

    Cierto es, que detrás de un agresor hay varios seguidores que se convierten en cómplices directos de esta triada del Bullying y son los que incentivan esta conducta abusiva y gozan del dolor ajeno y se sienten mas fuertes actuando en grupos, mientras que la víctima generalmente esta aislado y solo. Nos queda una ardua labor de sensibilización y prevención.

    Reply
  • 2 septiembre, 2014 at 4:14 am
    Permalink

    Es una constante que para una victima , se encuentren 3 o 4 agresores, que son los cómplices en este drama, que en algún momento algunos de ellos han sido victimas y ahora violentan a sus compañeros, el trabajo que nos espero es muy arduo pero necesario para la familia y la sociedad.

    Reply
  • 18 septiembre, 2014 at 1:31 pm
    Permalink

    Es muy importante considerar este aspecto el bullying se perpetuara si es que no tomamos conciencia y generamos un cambio de actitud en las victimas como los espectadores de reclamar sus derechos a ser respetados pero tambien que los espectadores generen un cambio de actitud favorable en apoyo a las victimas de este abuso por ser una situacion donde se violentan y se vulneran los derechos y/o respeto como personas.

    Reply

Deja un comentario