Inicio del Año Escolar

La próxima semana se inician las actividades escolares y los riesgos de que nuestros estudiantes sufran de bullying y acoso escolar se aperturará nuevamente, con la legítima preocupación de los propios estudiantes y de sus padres. No debemos olvidar que los maestros encontrarán las mismas limitaciones de antes para hacer frente a este problema, ya que la capacitación que requieren para estos casos no se ha dado.

Las preocupaciones centrales de las autoridades educativas se han centrado en los aspectos administrativos como los referidos a los cobros por matrícula, el uso de los uniformes y la presentación física de los locales escolares. ¿Que hay de las medidas de seguridad para los estudiantes? ¿Se han previsto acciones para la aplicación de la Convivencia Democrática en las instituciones educativas como lo establecen la Lay 29719 y su Reglamento? ¿Se dejará que  el INDECOPI usurpe funciones del MINEDU y se dedique a intimidar y multar instituciones educativas exigiéndoles funciones y tareas que no les corresponde?

Estos vacíos ponen en riesgo el trabajo educativo contra el bullying y alientan las posibilidades de que, a causa de la inacción de las autoridades educativas, los padres de familia se vean tentados a llevar los casos de acoso escolar y bullying que sufran sus hijos, a los Juzgados de Familia, con lo cual se buscan soluciones legales, es cierto, pero sujetas al  peligro de dañar las relaciones interpersonales de los agentes educativos, lo que es una de los ejes que debe alentarse para la mejora de la convivencia en la escuela.

Exhortamos a las autoridades educativas considerar estos riesgos de los estudiantes e interesarse por su seguridad.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario