La Violencia en la Escuela

No es igual que la violencia de la escuela y es conveniente que siempre se tome en cuenta esta distinción. La violencia de la escuela alude a todas aquellas formas de maltrato, desde las personales hasta las institucionales, que recaen sobre cualquiera de las personas directa o indirectamente vinculadas a la institución educativa; es decir se trata de  formas de violencia que son propias de cómo se administra la escuela y que se inscriben dentro de lo que es el clima de la institución o la “cultura organizacional” . La violencia en la escuela es aquella que es producto del aporte de la cultura social (estilos relacionales, tolerancia, solución de conflictos, respeto a lo derechos de los demás, etc.) que se insertan en la institución educativa en tanto ella refleja el tipo de relaciones imperante en la sociedad y tiene como tarea principal la de reproducir esos estilos de comportamiento entre los estudiantes. Cada agente educativo concurrente a la escuela lleva su estilo y lo impulsa acorde a su rol en ella; es así como el rol de los directivos (autoridades) no solo difiere al de los estudiantes en cuanto a la relación de poder-sumisión, sino que se asocia a una característica autoritaria y vertical que ignora al otro. Ambas dimensiones se deben considerar para el mejor estudio de la violencia en la escuela y del bullying.

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

16 thoughts on “La Violencia en la Escuela

  • 13 abril, 2014 at 3:08 pm
    Permalink

    Gracias por recalcar esta diferencia es muy útil para definir donde está el problema que debemos revertir, pregunto ¿Cuál es la relación de esta diferencia con el criterio de asimetría de poder?

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 5:56 pm
    Permalink

    Una de las principales falencias en este aspecto es independizar el trabajo de la escuela para crear normativas, las cuales muchas veces son impuestas y no realizadas en un real clima de consenso. De igual forma, las sanciones terminan siendo punitivas, y no reconciliadoras.

    ¿Cuál es el problema aquí? Nuevamente la falta de diálogo entre las diversas partes que componen el centro educativo, desde los directivos, docentes, personal de servicio y también los alumnos, es decir, una desvinculación entre todas estas partes.

    Mi consejo, como docente, es nuevamente escuchar al otro, intentando ponerse en el lugar de cada uno de los participantes de esta sociedad.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 7:43 pm
    Permalink

    Todo tipo de agresión o maltrato sufrido por la comunidad educativa, llámese esta estudiantes, directivos, plana docentes, padres de familia y administrativos son actos de violencia. Que de una u otra manera afectan no sólo el clima institucional, sino tambien a los estudiantes quienes son observadores de estos tipos de actos violentos. Se debe entonces trabajar estos temas sobre violencia a nivel de toda la comunidad educativa para fomentar una sana convivencia y un clima laboral armonioso.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 8:15 pm
    Permalink

    Interesante la diferencia entre violencia de la escuela y violencia en la escuela.
    Sé dice que la educación esta centrada en el estudiante, realmente esto se aplica en nuestro sistema educativo, se aprecia una desvinculación entre todos los miembros de la comunidad, donde no dan a conocer sus intereses y no se plantean una meta a futuro donde todos se comprometan a aportar. Mientras cada miembro siga velando por sus propios intereses sin tener en cuenta al otro habrá violencia.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 10:42 pm
    Permalink

    Cualquier tipo de violencia siempre va a afectar a los estudiantes, ya que los conflictos en esta no permiten trabajar a un solo ritmo y desgasta a los actores. El esfuerzo que se debe poner en trabajar para una mejora se ve distorsionado por los problemas y los intereses individuales. No olvidemos que el principal beneficiario es el estudiante y merece un servicio de primer nivel.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 4:06 am
    Permalink

    Uno de los problemas más serios que hoy enfrenta la educación es la violencia en nuestras escuelas, deteriorando la calidad de enseñanza y el desempeño académico (estudiantes que repiten el año, otros expulsados por conductas agresivas). Por otro lado, esto perjudica las relaciones entre la comunidad educativa como: personal directivo, docente, administrativo, padres de familia y estudiantes.
    Ante esta crisis, es importante orientar a las II.EE en donde la participación y el dialogo son instrumentos que benefician para convivir mejor creando un espacio significativo de paz, donde todos se comprometan con la educación de la afectividad, reforzando la cooperación entre estudiantes, propiciando una coordinación entre la comunidad educativa y mejorando las relaciones interpersonales. Debemos trabajar juntos, ser responsables y actuar con autonomía frente a las dificultades y problemas que se nos presente.

    Reply
  • 20 agosto, 2014 at 1:06 am
    Permalink

    muchos han confundido que la violencia en la escuela solo es cuando se altera el orden conflictivo entre los estudiantes, dejando de lado o no considerando los actos violentos entre docentes, entre director y docente, entre el docente y estudiante, situación que ha conllevado hasta la violación y acoso sexual teniendo como victima principal a los estudiantes, claro ejemplo es la noticia que se difundió el día 18 de agosto, cuando un director de una institución educativa ofrece su apoyo a cambio de un ultraje, hasta cuando con esta situación, tomemos en cuanto que cuando hablamos de violencia escolar involucra a toda la comunidad educativa.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 2:34 am
    Permalink

    La violencia escolar está presente en las escuelas, en unas más que en otras, pero es un problema social en donde todos los participantes de la comunidad escolar deben intervenir, sobre todo las autoridades. Los directivos de las escuelas son los principales encargados de esta labor, creando un clima escolar positivo, promoviendo una cultura de paz entre todos los actores de la comunidad escolar, dando el ejemplo interviniendo oportunamente ante un acto de violencia, llevar un clima de paz y armonía depende de ellos.

    Reply
  • 22 agosto, 2014 at 1:13 am
    Permalink

    La violencia escolar es un problema que compete a todos por que todos estamos involucrados, especialmente creo que las instituciones educativas deben desarrollar estrategias para prevenir todo tipo de violencia dentro y fuera de las Instituciones Educativas también deben brindar confianza y seguridad a los estudiantes, esto también debe ser promovido por los padres de familia en sus hogares por que ellos juegan un rol muy importante en la formación de los estudiantes. todos vemos dar la debida atención cuando se presente un caso de violencia.

    Reply
  • 22 agosto, 2014 at 4:58 am
    Permalink

    Los fenómenos de la violencia escolar se han producido siempre , quizás con la misma o mayor intensidad , ahora son más visibles porque afectan a más personas y porque los medios de comunicación , los padres de los estudiantes y la sociedad en general se han hecho mucho más sensibles a todo lo relacionado con la educación y como es lógico a este tipo de fenómenos de una manera aún más especial .
    Los distintos fenómenos de violencia en los centros educativos están profundamente interrelacionados entre sí y por supuesto con otras variables propias del entorno de la escuela y del contexto familiar y social de los estudiantes.
    La violencia en los centros educativos es la amenaza más grave que se tiene, por tal motivo se desarrolla un trabajo profesional de intervención y prevención., asimismo, los actos de violencia están sujetos a un gran sistema de relaciones interpersonales donde las emociones , los sentimientos y los aspectos cognitivos están presentes y configuran parte del ámbito educativo ligados al ámbito social
    de la escuela y en especial a las situaciones familiares de cada estudiante .
    i colar

    Reply
  • 24 agosto, 2014 at 1:56 am
    Permalink

    La escuela no escapa a los conflictos, por el contrario es aquí donde se presentan tanto entre los estudiantes, como entre los estudiantes y los docentes, siendo los conflictos una excelente ocasión para aprender a manejarlos de manera constructiva, es decir sin violencia y buscando el beneficio de todos los involucrados.
    Por tanto el conflicto es una situación que tiene y debe ser manejada como oportunidad para el aprendizaje de aprender a convivir, estos siempre se van a presentar, el quid del asunto es como los enfrentamos en la escuela.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 3:23 am
    Permalink

    Escuela no es solamente la comunidad educativa, también lo son el edificio, su
    mobiliario, sus instalaciones, que son imprescindibles para desarrollar la tarea
    educativa. También suelen ser objeto de maltrato y abandono. Al maltrato del
    entorno escolar no se le suele dar importancia. Es menester reconocerlo,
    diagnosticarlo.

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 6:14 am
    Permalink

    Es muy cierto cuando se dice que en las escuelas se da un trato vertical docente – estudiante ya que de alguna manera refleja el poder que tiene el docente sobre los estudiantes pero esto podría cambiar siempre y cuando se promuevan en las escuelas el conocimiento de normativas que protejan a los niños y adolescentes de los abusos que son objetos por parte de estos malos docentes o administrativos y por ende de sus pares.

    Reply
  • 26 agosto, 2014 at 12:02 am
    Permalink

    En la escuela, la conducta agresiva parece estar relacionada con las variables afectivas y de relación familiar, como puedan ser el rechazo de los padres, el castigo agresivo y la carencia de identificación con los padres. Algunas víctimas crecen en la convicción de que el empleo de la agresividad es el mejor camino para conseguir lo que quieren. El haber sido víctima en la infancia propicia que de adulto se victimice a otros.
    En los procesos de interacción en el aula debemos tener en cuenta los factores motivacionales, el autoconcepto académico, el ánimo con que se afronta la tarea y los factores afectivos. Cuando un individuo se incorpora a un grupo social se dan dos tendencias: el deseo de dominio y el de afiliación. El fenómeno de agresión entre iguales podría deberse a la desintegración que sufre el niño cuando ingresa por primera vez en el medio escolar. Su mundo, el familiar, queda relegado y aparece su deseo de ser y hacer acrecentado por la novedad y el ambiente. Pero su deseo y actividad se encuentran con los de otros y provocan un conflicto que se resolverá en función de su temperamento e historia personal. Así, optará por esforzarse en prevalecer sobre el otro, se someterá a él, o bien se aislará. De cualquier manera, le permitirá encontrar a aquel o aquellos que lo acepten y descubrirá el placer de pertenencia.

    Reply
    • 30 agosto, 2014 at 6:55 am
      Permalink

      La violencia es la Escuela no es mas que el reflejo de lo enferma que esta nuestra sociedad, la relación que se establece en las mismas son de verticalidad y arbitrariedad lo que origina toda la gama de violencia y sigue siendo ese modelo el que impera en nuestra comunidad educativa.

      Reply
  • 2 septiembre, 2014 at 4:36 am
    Permalink

    La violencia en la escuela es el reflejo de la violencia en nuestra sociedad ,no solo a través de los medios de comunicación sino que lo encontramos en la escuela, familia,sociedad, siendo percibido como algo natural en nuestras vidas, aprendiendo a obtener lo que se desea a través de la agresividad.

    Reply

Deja un comentario