Reacciones de los padres (III)

Hay un tercer grupo de padres de familia que están convencidos que la primitiva Ley del Talión debe ser la que guíe las acciones contra los agresores. Es así como su labor parental es la de instruir a sus hijos para que respondan con violencia los actos de acoso y bullying que sufren en la escuela. Recomiendan, incluso, que sus hijos empleen lo que sea necesario para rechazar la violencia de sus compañeros.

Lo primero que hay que preguntarse es si los hijos están en condiciones de hacer frente al matón, como lo demandan los padres. En la mayoría de los casos, NO. Los padres sólo están exponiendo a sus hijos a una presión mayor que los hace sufrir porque ahora no solo tienen miedo a la escuela por la presencia del matón, sino que también la tienen en el hogar para hacer frente a los padres amenazantes.

Si el hijo acosado tuviera éxito en sus medidas de violencia contra el victimario, aprenderá que la única y mejor forma de resolver conflictos con sus compañeros es el uso de la a violencia. Los chicos violentos son quienes se encuentran en mayor riesgo para empezar más tempranamente el consumo de alcohol y drogas en el colegio. Los padres de familia deben saber estos riesgos a que exponen a sus hijos alentando en ellos comportamientos violentos,

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

Julio César Carozzo Campos

Julio César Carozzo Campos

Fundador y presidente del Observatorio. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Autor de numerosos libros y artículos sobre la convivencia publicados en Nueva York, México, Costa Rica y el Perú.
Julio César Carozzo Campos

Latest posts by Julio César Carozzo Campos (see all)

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

13 thoughts on “Reacciones de los padres (III)

  • 17 agosto, 2014 at 6:23 pm
    Permalink

    El maestro y los padres de familia deben buscar enfrentar los conflictos de manera pacifica. Está probado que la violencia frente a la violencia solo genera más violencia. Los padres deben también trabajar con sus hijos, desarrollando competencias que les permitan resolver sus conflictos de manera pacífica.

    Lo que se puede hacer es tener un mediador para disminuir la hostilidad, identificando a alumnos y docentes que apoyen el diálogo y desarrollen competencias para la negociación de soluciones. De esta manera, se reducirá la hostilidad y se crearán climas que favorezcan el diálogo para llegar a soluciones consensuadas. La idea es llegar a acuerdos que sean favorables para ambas partes.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 8:25 pm
    Permalink

    Se debe fomentar el diálogo y el respeto con los demás. El resolver un conflicto con agresiones , es el círculo vicioso de la violencia. Lo que genera la violencia, es más violencia. Y si los padres sugieren o exigen a sus hijos a defenderse de manera violenta están fomentando que en sus futuras relaciones interpersonales sean personas pocos tolerantes y que resuelvan todo con violencia, a parte de ello colocan al estudiante a niveles de estrés que difícilmente pueden manejar, llegando incluso a ser mas violentados o finalmente buscar una solución errada como el suicidio. Es nuestra labor como padres y docentes fomentar en nuestros hijos el diálogo y la empatía en las relaciones interpersonales y en situaciones de conflictos diarias que forman parte del desarrollo del menor y que si se dan de manera adecuada , éste será un estudiante seguro de sí mismo.

    Reply
  • 17 agosto, 2014 at 8:29 pm
    Permalink

    Este tipo de padres viven bajo el principio de “ojo por ojo, diente por diente” no enseñan a sus hijos a desarrollar su inteligencia emocional, sino que sólo reaccionen y se defiendan con golpes e insultos.
    Por ello la importancia de trabajar con los padres, basta de charlas, sino talleres donde estos padres aprendan a desarrollar sus habilidades y comparta con otros padres sus aprendizajes.

    Reply
  • 19 agosto, 2014 at 4:07 am
    Permalink

    Sabemos que la familia es un arma de doble filo, puede ser un ente formador para sus integrantes, lleno de bienestar y aprendizaje significativo, pero por otro lado, puede ser un factor de riesgo generando problemas en sus miembros. Según el texto, son padres de familia violentos que instruyen a sus hijos para que actúen con violencia. Aquí podemos observar como los padres utilizan su poder y autoridad para ajustar y manejar la conducta de sus hijos de forma “correcta” (para ellos). Esto genera que los estudiantes sean agresivos con sus compañeros y todas aquellas personas con quienes se relaciona.
    Para ellos, la mejor solución ante un conflicto es actuar con violencia, solución más rápida y fácil. Según Deptula y Cohen en el 2004, nos dice que distintos estudios se ha señalado que la conducta violenta en edades tempranas constituye el predictor más importante de la delincuencia en chicos y chicas adolescentes.
    Aquí les adjunto un video super interesante que pueden utilizarlo para reflexionar.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 3:31 am
    Permalink

    Estos padres están insertando a sus hijos en un circulo de violencia, te golpean pues regresas el golpe con mas fuerza y así sera siempre hay no existe una solución saludable, que brinde un desarrollo social a sus hijos. Una vez mas es de suma importancia recalcar la importancia del docente en la formación y guía de los estudiantes.

    Reply
  • 21 agosto, 2014 at 4:31 am
    Permalink

    La violencia genera más violencia, muchas veces los padres no sen dan cuenta de que esto y tienen arraigadas ideas de que es la mejor solución, que es la más efectiva, que en la vida ‘eres clavo o martillo’ , típico pensamiento machista, sobre todo hacia los hijos varones.

    Reply
  • 22 agosto, 2014 at 1:46 am
    Permalink

    Muchas veces los padres nos equivocamos al decir a nuestros hijos “que si te pegan pegale mas duro para que no te fastidien mas” ante esta reaccion tal vez el padre del otro niño hace lo mismo generando mas violencia y no ayudan a sus hijos a resolver ciertos problemas de la manera mas adecuada, somos seres humamos y nos equivocamos pero debemos como padres ser mas asertivos con nuestros hijos ayudándolos a que ellos encuentre la manera de resolver cualquier situación de violencia sin violencia.

    Reply
  • 22 agosto, 2014 at 5:46 am
    Permalink

    Los padres de familia inculcan a sus hijos a generar la violencia en señal de respuesta a los actos de acoso y bullying que pueden estar presentándose en la escuela.
    Más bien se debe de incentivar al dialogo y al respeto hacia los demás .

    Reply
  • 24 agosto, 2014 at 2:01 am
    Permalink

    De acuerdo con lo manifestado alentar la violencia para solucionar una situación conflictiva no es enseñar a vivir democraticamente, si se les enseña a los hijos a emplear la fuerza antes que el razonamiento y la comunicación lo estamos condenando a no saber manejar sus emociones y su razón

    Reply
  • 25 agosto, 2014 at 3:36 am
    Permalink

    Niños, adolescentes y jóvenes necesitan sentir que encajan socialmente. En la adolescencia la necesidad de “ser parte del grupo” es particularmente importante. Los chicos y chicas con dificultades para formar amistades suelen tener problemas de autoestima, de rendimiento escolar y corren riesgo de padecer desajustes psicológicos al llegar a adultos.A muchos padres les preocupa que los amigos ejerzan demasiada influencia al tiempo que la suya vaya disminuyendo. Esa preocupación es mayor si los amigos animan a sus hijos a participar en actividades peligrosas o dañinas.Pero es incongruente que los padres enseñen el Castigo corporal para defenderse aplicando fuerza física con la intención de hacerle daño o que se sienta mal aquel que lo dañe,

    Reply
  • 26 agosto, 2014 at 12:05 am
    Permalink

    La violencia crean cadenas emocionales las cuales arrastraran actitudes negativas que se van a perpetuar a traves de los años,como EI debemos buscar que romper estas cadenas con el apoyo del estado y su difusion a traves de los medios de comunicación y otros…

    Reply
    • 30 agosto, 2014 at 7:00 am
      Permalink

      Con este estilo de crianza se logra perpetuar la violencia, porque es sabido que la violencia no hace mas que generar mas violencia, de modo tal que hay una ardua tarea para los docentes educar a los hijos y también a los padres.

      Reply
  • 2 septiembre, 2014 at 4:53 am
    Permalink

    Incentivar la violencia no es la solución a los problemas , es necesario la búsqueda de estrategias necesarias para disminuir o erradicar conductas inadecuadas que presentan los estudiantes, que han aprendido en su familia, amigos, familiares, compañeros, etc. hay que romper el circulo de la violencia y enseñarles a controlar sus emociones , desarrollar sus habilidades sociales. El trabajo con los padres es importante para lograr una adecuada convivencia.

    Reply

Deja un comentario