Julio César Carozzo: UNED debe liderar propuesta nacional contra el Bullying

Experto participó en el taller “El Bullying en la escuela: Prevención e Intervención”, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ESCH) de la UNED

Carozzo impartió dos talleres de dos días cada uno, para la UNED.Carozzo impartió dos talleres de dos días cada uno, para la UNED.Tomar la iniciativa de generar espacios para el análisis del Bullying como problemática social le confiere a la Universidad Distancia (UNED) la oportunidad de liderar un proceso consensuado para la formulación de una propuesta nacional contra este fenómeno, que amenaza el desarrollo académico y emocional de niños y jóvenes en Latinoamérica, concluyó el experto peruano Julio César Carozzo.

“La UNED ha dado un paso importante con las capacitaciones a docentes, trabajadores sociales, sicólogos y personal docente, pero sus esfuerzos no deben quedarse únicamente ahi. La UNED debería pasar a liderar una propuesta nacional que permita investigar y estudiar la formulación de una norma legal que le dé estatus a la lucha contra el Bullying“, acotó.

A juicio de Carozzo, en esta tarea, la UNED debe acompañarse de otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Salud, el Ministerio Público, la Defensoría de los Habitantes y los Colegios Profesionales.

Con una normativa, dijo, “todos se sentirian respaldados a actuar porque hay una ley que sanciona y regula al respecto. Tenemos que entender que este es un problema social, no es un problema exclusivo de la escuela ni de los padres de familia. Este es un problema de todos, y todos tenemos que comprometernos para darle sentido a la lucha contra el Bullying“, agregó.

El especialista destacó las acciones de la UNED en la sensibilizacion del tema, pues en una semana la institución celebró dos encuentros en los que dicho fenómeno fue analizado desde diferentes perspectivas. Precisamente, Carozzo impartió el taller “El Bullying en la escuela: Prevención e Intervención”,organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), en el Centro Universitario de San José.

Acerca del Bullying

El Bullying es una de las tantas formas de violencia institucionalizadas en los centros educativos. Es una modalidad que difiere de otras formas de violencia y que refiere a situaciones de tirantez, abuso o maltrato entre compañeros o iguales, en manifestaciones persistentes en el tiempo, señaló Carozzo.

“Entre los compañeros del salón de clase, que conviven diariamente, hay conflictos naturales, pero el Bullying se presenta cuando estos problemas son mal resueltos y el que tiene más poder físico y psicológico abusa de quienes no tienen estas competencias.

El ministro Leonardo Garnier participó en el taller.El ministro Leonardo Garnier participó en el taller.Asimismo puede ocurrir contra quienes puedan tener algunas limitaciones sensoriales, motoras o algunos rasgos físicos que son motivos de prejuicio. El Bullying es una relación sostenida de violencia entre pares, es un fenómeno repetido en el tiempo, sistemático, y siempre se produce porque hay una asimetría de poder, uno es más fuerte que otro”, explicó.

De acuerdo con el experto, en esta dinámica se identifican tres actores: el agresor, la víctima y el espectador. Todos ellos enfrentan consecuencias a nivel psicológico y social. Por ejemplo, el agresor está expuesto a situaciones de riesgo pre-delictivo o delictivo; la víctima es propensa a la deserción escolar, al bajo rendimiento académico e incluso al suicidio, y los espectadores no pasan inadvertidos, pues alcanzan rangos de desensibilización y además tienen roles variados para congraciarse con el agresor y reforzar la actitud de violencia.

“Los estudios permiten saber que el segmento de espectadores debe ser rescatado para introducirlo en un programa preventivo, pues pueden repetir los esquemas”, dijo Carozzo.

Antes de la intervención en el problema, Carozzo llamó a identificar adecuadamente las características del acoso, conflicto, violencia o Bullying. “El Bullying debe ser definido por sus alcances, dimensiones, consecuencias y por los factores multi-causales que predisponen al Bullying. Para detectarlo es preciso hacer una lectura de la realidad y medir su incidencia”, agregó.

¿

Suscríbete para recibir nuevas noticias y material sobre convivencia escolar y bullying. Sólo tienes que ingresar tu correo electrónico.

Síguemos también en Facebook

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Tumblr0Share on LinkedIn0

Deja un comentario